#6D Diversos centros electorales reportaron problemas en la instalación de las mesas
#6D Diversos centros electorales reportaron problemas en la instalación de las mesas

centromesa

 

En algunos centros de la ciudad se han reportado varios problemas en la instalación de mesas electorales, en la Parroquia La Vega se inició el proceso con una más de una hora de demora porque los miembros no aparecieron.

“Salí a la cola a preguntar si alguien quería participar en una mesa, pero nadie quiso. Esperamos por dos miembros para abrir”, soltó Sileny Escalona, coordinadora del Colegio Josefa Gómez de Delfino, ubicado en el sector La Cementera de La Vega.

Este escenario se repitió en los planteles de la comunidad, donde había poca gente parada en la cola, esperando para ejercer su derecho.

En la Unidad Educativa Fe y Alegría, del sector Las Vasijas, dos miembros se quejaron porque no los dejaron pasar, pues llegaron a las 6:07 am. «Vivo en Las Torres y ahí no hay transporte temprano, por eso llegué tarde y no me dejaron entrar. Además, es un peligro salir de madrugada de ahí. Hice mis cursos y acudí a la instalación con responsabilidad “, detalló el joven a las afueras del plantel.

Pese a las declaraciones que dio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en horas de la mañana, donde informó que el “85% de las mesas abiertas están abiertas en Táchira, 77% en Mérida, 40% en Delta Amacuro, 68% en Amazonas y 75% en Apure”, usuarios de la red social Twitter reportan fallas y realizan denuncias en los centros de votación en varias regiones del país.

El usuario @gusocandoalex escribió en su cuenta twitter: En el liceo Udón Pérez de Mcbo apenas hace diez minutos abrieron las mesas. Los votantes pidieron a gritos que las abrieran.

Asimismo, se conoció que en la Unidad Educativa Ezequiel Zamora del sector Salamanca de Cúa en Los Valles del Tuy, las captahuellas no funcionaron y esperaban su reposición, mientras que en la escuela Francisco de Miranda en el casco central de Santa Lucía, municipio Paz Castillo, la máquina de votación de la mesa 5 se apagó y ello impidió que se iniciara la jornada.

En un recorrido por los centros más grandes de los municipios Lander, Urdaneta e Independencia se observó que desde tempranas horas de la mañana una gran cantidad de personas permanecía en cola en espera que arrancara el proceso.

En Caracas, en el Preescolar Carrusel de Juan Pablo II en Montalbán se presentó una protesta.  Usuarios de la red social Twitter denunciaron que la coordinadora del Consejo Nacional Electoral  no permitía entrar a los testigos de mesa de la oposición hasta que llegaran los simpatizantes del Gobierno.

 

Anomalías en el proceso: 

 

–       A las 7:43 según el CNE, están operativos el 80% de los 31 centros de Coche donde votan 52.729 personas.  Se reporta ausencia de miembros de mesa y algunas fallas técnicas. Vía Runrunes.

–       A las 8:00am Vivoplay reporta que la UE Caracciolo Parra Pérez del estado Zulia no había sido abierto. Se observan largas colas en dicho centro.

–       A las 8:22 se reporta la denuncia de Yosmar Gónzalez, candidata de la MUD por el estado Táchira, por destrucción de las credenciales de tres testigos de un centro de votación al norte del estado Táchira, acto ocurrido temprano en la mañana. La mesa en cuestión se habría conformado sin esos testigos.

 

*Con información de El Pitazo, La Patilla y Crónica Uno