Periodistas venezolanos ganaron el segundo lugar en premio internacional Colpin - Runrun
Periodistas venezolanos ganaron el segundo lugar en premio internacional Colpin

UCI 2

El sábado 21 de noviembre de 2015 un equipo de periodistas venezolanos, que anteriormente formó parte de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias, ganó el segundo lugar en el premio de investigación Colpin 2015 por el trabajo ¿Quiénes mataron a Bassil Da Costa?  En el reportaje audiovisual los comunicadores demostraron, después de reconstruir los hechos, que uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12 de febrero de 2014.

Los comunicadores que recibieron el reconocimiento en Lima, Perú después de haber sido evaluados por un jurado internacional son César Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Airam Fernández, Albinson Linares y Lisseth Boon, una de las periodistas de la unidad de investigación de Runrunes.

Un año después de los hechos, Runrunes publicó un reportaje especial basado en la investigación que en 2014 ganó el primer lugar del premio nacional del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y el premio Gabriel García Márquez 2014 mención cobertura, que fue titulado: La investigación que desarmó la historia oficial sobre el 12F

El reportaje que ganó el primer lugar de la edición Colpin 2015 fue el caso de la llamada «Casa Blanca», que representa uno de los más grandes escándalos de corrupción en los que estuvo involucrado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa y primera dama, Angélica Rivera, en 2014.

El tercer trabajo de investigación lo ganó el periodista Alex Flores, de El Heraldo , Honduras, por el reportaje «Las escandalosas compras del sector salud».