Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MinUnidad

 

Nacional y Política

 

Min-Unidad retó a la MUD a comprobar qué partido surgió primero

 

Representantes del partido político Min-Unidad acudieron al Consejo Nacional Electoral para solicitar explicaciones sobre la medida que no les permite seguir haciendo campaña con los símbolos escogidos por causar confusión en los electores debido a su semejanza con los de la MUD. Víctor Moreno, representante del partido, pidió a Jesús «Chúo» Torrealba verificar qué tarjeta nació primero y de ser la de Min-Unidad renunciar. «Si la tarjeta de la MUD nació antes que la nuestra, retiraremos la tarjeta. Si la nuestra nació antes que tiene los mismos colores nació primero que la de ellos le sugiero a Chuo Torrealba que renuncien a su tarjeta, tienen 24 horas para que cada quien analice”, dijo en declaraciones recogidas por Unión Radio. Moreno destacó que en los registros del CNE está la fecha de creación del partido. “Hemos construido liderazgos regionales sin tener líderes nacionales”. (El Nacional)

 

CNE permitirá 10 invitados internacionales por partido político

 

Tania D´Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, informó que los partidos políticos participantes en los comicios parlamentarios del 6D podrán acreditar solo a 10 invitados internacionales. La rectora explicó que está en espera de las acreditaciones que deben ser entregadas por las organizaciones políticas a los testigos y los invitados que observarán el proceso electoral, reseñó Globovisión. D’Amelio detalló que está planificado que la próxima semana lleguen las misiones internacionales y recordó que más de mil fiscales electorales realizan seguimiento a la campaña electoral. (El nacional)

 

Maduro firmó Convención Colectiva de los trabajadores públicos

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó hoy el acto de firma de la Convención Colectiva Marco de los trabajadores del sector público, en la plaza Bolívar de Caracas. «Primera contratación colectiva socialista donde se protege a 2.500.000 trabajadores», dijo este viernes el primer mandatario en cadena nacional de radio y televisión. En horas de la mañana Maduro publicó en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro: «Trabajadores y Trabajadoras de la Patria Uníos…y Seremos Invencibles…es la Hora del Socialismo…Vamos rumbo a Nuevas Victorias…». El Presidente firmó en pleno acto el punto de cuenta para remitirlo a la Asamblea Nacional (AN), donde se aprobarán los recursos por vía extraordinaria para honrar los compromisos de la Convención Colectiva Marco de los trabajadores del sector público. Explicó que los recursos se necesita que sean por vía extraordinaria por los compromisos que implica: pago de primas de antigüedad, profesionalización, el aumento al aporte de la caja ahorros, planes de vivienda, bono vacacional y otros que Maduro señaló que explicaría luego.

 

«El punto de cuenta debe ser enviado a la AN para que la mayoría revolucionaria lo apruebe para cubrir el Contrato Marco de los Trabajadores de la administración pública. Aprobado», sentenció el primer mandatario. Por otro lado, destacó la asistencia al acto de los diputados «revolucionarios». Le preguntó a quienes asistieron a la firma del documento: ¿creen que si la derecha tuviera la mayoría en la AN, aprobarían estos recursos?». A lo que respondieron en coro: «no» y Maduro expresó: «ah bueno, pilas pues». Maduro se erigió, durante el acto en cadena nacional, como el protector de los venezolanos en el marco de lo que denominó la «guerra económica», pues va a cumplir la meta de un millón de viviendas, la meta de pensionados de este año, cuyo monto aumentó cuatro veces. Durante su alocución el Presidente propuso la eliminación del HCM para los trabajadores de la administración pública en 90 días, por lo que los instó a que le presenten un proyecto para su sustitución.

 

«¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM», expuso y luego explicó que esa modalidad no es lo ideal para los trabajadores porque «tiene muchas fallas». Misión Vivienda Pidió que le sean destinadas a los trabajadores del Contrato Colectivo Marco de los trabajadores públicos, el 20% los apartamentos de la Misión Vivienda. Nuevas pensiones «He decidido aprobar 50 mil nuevas pensiones para los viejitos», dijo y luego firmó el punto de cuenta, al tiempo que recordó que recorrió las calles en todos los estados le dijeron que en Caracas, Zulia y Barinas faltan más pensiones. (El Universal)

 

Maduro asiste a la clausura del II Congreso Nacional de Educación Media

 

El presidente Nicolás Maduro hace acto de presencia al acto de clausura del II Congreso de la Federación de Estudiantes de Educación Media, que se celebra en el Liceo Fermin Toro de Caracas. El primer mandatario nacional se encuentra acompañado de la primera dama Cilia Flores y del ministro de Educación, Rodulfo Pérez. Cabe destacar que el Congreso inició el pasado miércoles donde los estudiantes de educación media han hecho propuestas y posibles salidas problemáticas que involucran a los estudiantes del país. (Ultimas noticias)

 

GMVV entregará 100 mil viviendas a los trabajadores públicos

 

El presidente de la República Nicolás Maduroanuncio este viernes que un 20% de las 500 mil casas previstas para el 2016 a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) serán destinadas a los empleados del sector público. Como se recordará etse miércoles el presidente Maduro desde la Fitven en la ciudad de Cumaná anunció que, el próximo año se construirán 500 mil nuevas soluciones habitacionales para los venezolanos a través de la GMVV.

 

Asimismo exhortó a los trabajadores a conformar brigadas de vivienda, de manera que una vez organizados por comunas el Gobierno pueda entregar los recursos económicos y materiales de construcción Para el cumplimiento del nuevo contrato colectivo socialista para los trabajadores del sistema público nacional, será conformado el sindicato brigadista de trabajadores, quienes velarán por reforzar dicho acuerdo, agregó el presidente Maduro. Maduró acotó que dentro de los puntos claves de la nueva contratación colectiva es necesario que los empleados mantengan el HCM y además propuso que en 90 días se le entregué un proyecto para un nuevo sistema de salud de los trabajadores públicos. (Ultimas noticias)

 

Economía

 

Petróleo venezolano cae 2,77 dólares por barril

 

El ministerio de Petróleo y Minería informó que la cesta de petróleo y derivados de Venezuela cerró la semana en  34,46 dólares el barril. Este indicador es inferior en 2,77 dólares al precio registrado la semana del 9 al 13 de noviembre, cuando se ubicó en 37,23 dólares el barril. La Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía del despacho indicó que «los altos niveles de inventarios en los principales centros consumidores, siguieron ejerciendo presión en los precios de los crudos durante la presente semana». (El Universal)

 

IVSS asignará 50.000 nuevas pensiones

 

El presidente Nicolás Maduro anunció que el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) asignará 50.000 nuevas pensiones, adicionales a las previstas para este año. «Yo me propuse varias metas en enero (…) me propuse llegar a tres millones de pensionados y ya pasamos con las 110.000 pensiones que aprobamos. He recorrido el país y he conseguido viejitos necesitados de ser protegidos con la pensión (…) estuve haciendo los cálculos y he decidido aprobar 50.000 nuevas pensiones, nuevas extraordinarias», dijo el mandatario en una transmisión desde la Plaza Bolívar de Caracas en cadena nacional. El mandatario dijo que atendió solicitudes de distintos estados de la necesidad de nuevas pensiones. «Aunque usted no lo crea, la bancada de la derecha en la Asamblea Nacional ha negado todos los recursos de las pensiones que yo he solicitado», aseguró.  El decreto de solicitud de recursos fue remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Tribunal condenó a cinco personas por desvío de medicamentos en Aragua

 

Dos años y seis meses. Ese es el tiempo que pasará tras las rejas el exdirector de Economía en Salud del Ministerio de la Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, quien admitió haber autorizado el 4 de septiembre la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos propiedad de ese organismo público, la cual se encontraba en un almacén ubicado en la población de Tejerías (Aragua).

 

La información la suministró el Ministerio Público, en un comunicado, en el cual anunció que también fueron condenados a la misma pena la exteniente (Av.) Karla Morales; los exsargentos (Ej.) Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes admitieron haber participado en la sustracción ilícita de los insumos. La decisión la adoptó el Tribunal 8 de Control de Aragua durante la audiencia preliminar, en la cual los fiscales Rolando García y José Arreaza ratificaron la acusación contra las cinco personas por los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento y los acusaron admitieron los hechos. Visto que la sanción es menor de ocho años, los ahora condenados cumplirán su pena bajo arresto domiciliario y además deberán pagar multa de 492 mil bolívares cada uno. De igual manera el juzgado decidió mantener las medidas de congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias; y la prohibición de enajenar y gravar bienes, que en su oportunidad fueron acordadas por la citada instancia judicial.

 

El 4 de septiembre, Rojas, como encargado del área de despacho del almacén y previamente autorizado por Velásquez Lozada, elaboró una guía de salida para dos camiones que llevaban más de 531 mil unidades de insumos médicos que serían trasladados a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria. Sin embargo, las unidades de carga tomaron otra ruta y llegaron a la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Morales, quien gestionó la descarga de toda la mercancía dentro de su vivienda. La noche de ese mismo día, un habitante del sector denunció ante efectivos militares la descarga irregular de un lote grande de materiales médicos, razón por la que éstos se apersonaron en el domicilio y corroboraron la presencia de numerosas cajas contentivas de la citada mercancía, allí aprehendieron a Morales y a los días el del resto de los implicados. (El Universal)

 

Vargas tendrá nueva oficina para atender a las mujeres

 

La ministra de la Mujer Gladys Requena anunció que se abrirá una nueva oficina de la Dirección Estadal del la cartera que representa en la sede principal de PdMercal, sector Guaracumbo de la parroquia Urimare, en el estado Vargas. “Estamos realizando los trabajos finales para que este mismo año estemos inaugurando este nuevo espacio, que contribuirá a consolidar la institucionalidad a favor de nuestras mujeres”, dijo. Por su parte, la directora estadal de este Ministerio, Indira Maza, estima que en dos semanas podría estar operativa esta nueva oficina. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

ONU condenó ataque terrorista en hotel de Malí

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asalto llevado a cabo por presuntos yihadistas en un hotel de Bamako y ofreció su respaldo a Malí para seguir avanzando en su proceso de paz. Ban, según su portavoz, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas del «horrendo ataque terrorista» en el hotel Radisson de la capital del país, en el que murieron cerca de 20 personas. En el momento del asalto se encontraban en el establecimiento 3 empleados de las Naciones Unidas, que fueron evacuados de forma segura, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

 

El jefe de la ONU recordó que el atentado tuvo lugar en un momento en el que los grupos firmantes del acuerdo para la reconciliación en Malí se encontraban en Bamako para participar en un encuentro con el Gobierno y socios internacionales. «El secretario general deplora cualquier intento de hacer descarrilar la implementación del acuerdo», dijo Dujarric. Además, respaldó la lucha contra el terrorismo de las autoridades malienses y expresó su satisfacción por las declaraciones de los distintos grupos políticos confirmando que siguen comprometidos con la reconciliación. La misión de la ONU en Mali (Minusma) seguirá apoyando al Ejecutivo y al resto de partes en este «momento crítico del proceso de paz», añadió Dujarric. Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el ataque de hoy, que dicen haber llevado a cabo de forma conjunta. (El Nacional)

 

Rusia vuelve a disparar hacia Siria desde el Mar Caspio

 

La Marina rusa volvió a disparar hoy desde el Mar Caspio hacia objetivos en Siria, comunicó el Ministerio de Defensa en Moscú. Las fuerzas dispararon 18 misiles crucero y «todos los objetivos fueron destruidos», informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, explicó DPA. Ese tipo de misiles se abren camino a baja altura por la principal ruta de vuelo civil entre Europa y el golfo Pérsico, muy por debajo de la altura normal de vuelo. El primer ataque que lanzó la Marina rusa desde el Mar Caspio se produjo a principios de octubre. Shoigu aseguró que los ataques causaron fuertes pérdidas a los terroristas en Siria. Uno de ellos mató a 600 combatientes en la ciudad de Deir ez Zor, en el este sirio. En los últimos cuatro días se destruyeron 820 objetivos, indicó el ministro. Rusia, añadió, reforzó el ataque de las columnas de camiones en los que se traslada ilegalmente petróleo, que sirve como fuente de financiación de la milicia terrorista del denominado Estado Islámico (ISIS). (El Universal)

 

Grupos afiliados a Al Qaida se adjudican toma de rehenes en Malí

 

Estambul.- Dos grupos terroristas vinculados a la red Al Qaida se atribuyeron este viernes el asalto y la toma de rehenes en el hotel de lujo Radisson Blu en Bamako, la capital de Malí, informó la televisión árabe Al Yazira, tras recibir un comunicado al respecto. También la web de noticias mauritana Al Ajbar se hizo eco del comunicado en el que Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun se atribuyen el asalto. Además, exigen la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes, señaló DPA. Al Murabitun es un grupo liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, de quien el Gobierno libio aseguró que murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado verano, aunque nunca se pudo probar.

 

Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali. Además, Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico en irak y el Levante (ISIS o EIIL) y se mantiene fiel a Al Qaida.  Las afirmaciones no pudieron ser verificadas. Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta. El pasado mes de marzo este grupo yihadista reivindicó el ataque contra un restaurante en la capital maliense Bamako que causó entonces cinco muertos, dos de ellos europeos, añadió Efe. (El Universal)