Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AlimentosPolar.jpg

AlimentosPolar

 

Nacional y Política

 

Cabello asegura que no está demostrado vínculo entre Maduro y uno de los sobrinos de Flores

 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que no está demostrado el vínculo familiar entre uno de los detenidos en Puerto Príncipe y el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. “Detención de venezolanos fue una olla que montaron. El fin es hacerle daño a la revolución bolivariana”, dijo Cabello durante un entrevista en Globovisión.

 

El candidato a la reelección sentenció que no se puede relacionar a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas con Maduro, debido a que “estamos hablando de personas mayores de edad”. Cabello aclaró que no fue una detención, sino un “secuestro”. “Es una cosa muy rara, es muy extraña, una práctica muy común de la DEA”. El ex gobernador de Miranda y ex vicepresidente confía en que la “situación de venezolanos detenidos quedará aclarada”.  Sobre las elecciones parlamentarias, Cabello aseguró que el 5 de enero, cuando se instale el parlamento, el presidente será del partido de gobierno. “El voto castigo es parte del componente de las encuestas porque esa es la esperanza de la oposición”, destacó.

 

Expresidente dominicano encabezará misión electoral de Unasur el 6D

 

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, encabezará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los comicios legislativos del 6 diciembre, informó a Efe una fuente de la Secretaría General del organismo. La fuente indicó que Fernández ha sido designado “representante especial” de la Unasur. El pasado jueves la Unasur suscribió un convenio con el organismo electoral de Venezuela para acompañar los comicios legislativos en ese país.

 

La Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Unión, a cargo de Uruguay, y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) firmaron el convenio que formaliza el acompañamiento. Previamente, la Secretaría de Unasur informó que los cancilleres del bloque habían aprobado el despliegue de la misión de observación electoral en Venezuela. El secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, manifestó entonces a Efe que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 ó 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”. (El universal)

 

Rodríguez: Almagro y Kelly fomentan enfrentamientos entre venezolanos

 

El jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, fijó posición este lunes a las últimas declaraciones que, sobre Venezuela y las elecciones parlamentarias, han realizado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly.  “Se han convertido (Almagro y Kelly) en un actor político para fomentar los enfrentamientos entre los venezolanos (…) los verdaderos jefes de campaña de la oposición ya salieron: Son (John) Kelly, (Luis) Almagro y Lorenzo Mendoza quien es un lambucio quien arma actos violencia con María Corina Machado” dijo Rodríguez.  Sentenció Rodríguez que Almagro no puede meterse en los asuntos políticos venezolanos. “Usted es un asalariado de Estados Unidos, un lambucio que se ha convertido en un actor político de la derecha venezolana”. Asimismo, puntualizó que la oposición “habla de tumbar al Presidente Maduro de llegar a la Asamblea”. (ultimas Noticias)

 

Economía

 

Alimentos Polar impugnará multa por “excesiva y poco razonable”

 

La representante legal, Mayela Rojas, informó que la empresa recibió en octubre una solicitud de información por parte de la Superintendencia Antimonopolio, que fue respondida en su totalidad Alimentos Polar impugnará la multa que la Superintendencia Antimonopolio le impuso el día de ayer por considerarla excesiva y poco razonable.  La sanción fue de 87 millones de bolívares por negarse a suministrar información sobre la reducción de la producción. La representante legal de Alimentos Polar Comercial, Mayela Rojas, explicó que recibió, en octubre, una solicitud de información por parte del organismo que fue respondida en su totalidad, a pesar de que parte de estos requerimientos ya habían sido entregados con anterioridad. Esta nueva solicitud se suma a los siete requerimientos de información recibidos por la empresa este año, solo en la categoría de productos de limpieza.

 

“En reiteradas oportunidades, hemos entregado a todos los organismos oficiales que nos visitan, constantemente, toda la información que nos solicitan, una y otra vez. También hemos explicado de manera oportuna la problemática que afecta la producción de lavaplatos líquido y en crema, que se ha visto impactada por los retrasos en la asignación de los dólares a los proveedores extranjeros para la adquisición de materias primas e insumos importados”, explicó la vocera. La empresa asegura que la reducción en la asignación y los retrasos en la liquidación de los dólares a los proveedores extranjeros de sulfato de sodio, materia prima del lavaplatos en crema marca Las Llaves, ha impactado la capacidad de producción en este rubro. Por su parte, la producción del lavaplatos líquido se ha visto interrumpida debido a que el proveedor que prestaba el servicio, de manera unilateral, decidió suspender la manufactura y envasado de dicho producto. (El Nacional)

 

100 mil cauchos distribuirán entre noviembre y diciembre

 

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), informó que entre los meses de noviembre y diciembre se distribuirán 100 mil cauchos fabricados en el país, esto a través de unas declaraciones emitidas por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, este lunes. Las proveedurías de insumos y repuestos serán las encargadas de la distribución y además entregarán 120 mil baterías importadas desde la República Popular China China, como parte del convenio de cooperación suscrito con el país asiático.

 

El ministro a través de su cuenta en Twitter @JoseLBernardo, agregó que entre el 19 y el 22 de noviembre se realizarán una serie de jornadas de ventas especiales de repuestos automotrices a través de las proveedurías socialistas en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Zulia, y en las que se expenderán  más de 20.000 cauchos hechos en Venezuela. También indicó que en los  próximos días se inaugurará la octava proveeduría socialista en la Gran Caracas, para garantizar el suministro y abastecimiento a los trabajadores del volante de la capital. Cabe destacar que estos establecimientos de distribución de insumos y repuestos forman parte de la Misión Transporte, un plan social lanzado en marzo de 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender las necesidades de los transportistas y mejorar las condiciones de traslado de los usuarios que utilizan este servicio en el país.

 

Sundde oficializó el precio justo máximo de venta para los cortes de cerdo

 

De acuerdo a las declaraciones emitidas por parte del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a partir del sábado 14 de noviembre se estableció el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) por kilo para cortes de carne de cerdo. En palabras del Vicepresidente, “este rubro no había sido regulado, pero luego de establecer el precio máximo de venta para alimento balanceado de animales podemos establecer estos precios, respetando los márgenes de ganancia para los productores”. A través de la providencia 082/2015 la Sundde publicó el Pmvp del kilo de lomo Bs 732,44. Costilla Bs 527,36. Chuleta Bs 669,74. Pernil Bs 585,95. Paleta Bs 427,16. Tocino Bs 230,80. El precio de la carne en el canal se estableció en Bs 344,13. Porcino en píe y para levante a Bs 240. (Noticias24)

 

Regionales 

 

Hasta con 13.000 UT multaron comercios en Trujillo

 

Un despliegue especial de fiscalización realizó este fin de semana la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en 33 comercios en el municipio Trujillo. El operativo tuvo como resultado la aplicación de multas a varios “establecimientos por 13 mil unidades tributarias y cuatro retenciones preventivas”, reseñó una nota de prensa.

 

El coordinador estadal de la Superintendencia, Wilson Marín, detalló que fueron abordados los mercados municipales en Santa Rosa y San Jacinto, así como comercios aledaños, ubicados a lo largo de seis cuadras del sector Tirimisí, parte alta. Entre las causas que originaron la aplicación de las multas figuran la venta a precios especulativos, violación a la providencia 070 mediante la cual se regula las modalidades para determinar, fijar y marcar precios en todo el territorio nacional, así como por ocultamiento de alimentos. Marín indicó que en el despliegue se realizó la venta supervisada de 32 productos, entre estos carne, pollo, harina, sardina, atún y queso, entre otros. En la jornada se atendieron a 9.700 personas de la localidad que adquirieron los productos. (El mundo)

 

Arias Cárdenas asume dirección de Policía Regional del Zulia

 

Este lunes el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas asumió la dirección del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPBEZ) y la proveeduría de medicamentos. “Voy a asumir directamente la policía, voy a pedir el apoyo de todos, pero hago este enorme esfuerzo por mi deber ante los zulianos. Otra responsabilidad que asumo directamente es el control de entrega y distribución de medicamentos en los hospitales del Zulia con el apoyo de la policía y la ZODI”, dijo el gobernador. El actual director de la institución policial Orlando Silberstein pasará a dirigir el Aeropuerto Internacional La Chinita. El anuncio fue realizado por el gobernador zuliano en el acto de entrega del Ambulatorio Urbano Simón Bolívar, totalmente rehabilitado, a la comunidad. El mismo contó con una inversión de 28 millones 354 mil 217 bolívares, para el beneficio de 21 mil habitantes. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

ONU pidió ayuda para refugiados por ataques en París

 

La ONU llamó hoy a evitar una reacción contra los refugiados que llegan a Europa tras los ataques de París y reclamó solidaridad con esas personas, recordando que precisamente huyen del mismo terror que se ha visto en la capital francesa. “Es comprensible que los países tienen que tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos contra cualquier forma de terrorismo, pero centrar eso en los refugiados, personas vulnerables que huyen de la violencia, no sería el camino adecuado”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric. En su conferencia de prensa diaria, Dujarric subrayó que la “reacción a la ola de refugiados que estamos viendo debe ser de compasión y empatía”.

 

“Esta es gente que está huyendo precisamente de la destrucción por parte del Estado Islámico (EI) que hemos visto en París”, recordó. Los atentados, además, deben obligar a la comunidad internacional a “redoblar los esfuerzos para poner fin a la lucha en Siria”, añadió el portavoz. Dujarric reiteró el habitual mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de que se desarrolle una respuesta “fuerte y robusta contra la amenaza” del EI, pero siempre dentro de los límites de la legalidad internacional. (El Nacional)

 

Recomiendan atacar al Estado Islámico por todos los frentes

 

Los líderes políticos franceses se mostraron resueltos y combativos ante la nueva serie de ataques terroristas en París. “Sí, estamos en guerra”, dijo el primer ministro Manuel Valls en una entrevista televisiva. Y poco después las palabras se transformaron en actos: aviones franceses lanzaron el domingo más de 30 bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El mensaje del gobierno francés es fácil de entender: combatir a los yihadistas con todas las fuerzas. Pero una mirada a las acciones militares internacionales en Siria e Irak da pocos motivos para pensar que se podrá derrotar a EI sólo militarmente. Pese a que los ataques de la alianza liderada por Estados Unidos frenaron la expansión de los extremistas en algunos lugares y los hicieron retroceder, los bombardeos no han podido debilitar significativamente al grupo terrorista, que todavía controla vastos territorios de Siria e Irak, señaló DPA.

 

El problema de los ataques aéreos es la falta de socios confiables y un buen apoyo de tropas en el terreno. Las guerras no pueden ser ganadas desde el aire. Sin embargo, ninguno de los gobiernos occidentales parece estar dispuesto a desplegar tropas contra EI. Pero las fuerzas kurdas en Siria e Irak son aliados, tienen buena preparación y equipos; con el apoyo aéreo de la coalición pueden reconquistar gran parte del territorio en manos de la milicia islámica. Por otra parte, el Ejército iraquí sufrió en los últimos meses duras derrotas ante los yihadistas. Cuando EI avanzó en el verano de 2014 sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, los soldados iraquíes huyeron rápidamente. Y este año las fuerzas de Bagdad perdieron la capital provincial de Al Ramadi a manos de los terroristas. Durante semanas trataron, en vano, de recuperar ese bastión de EI. El Ejército iraquí sufre entre sus filas la corrupción, una formación deficiente y la falta de motivación. Pese al apoyo aéreo de Estados Unidos y la presencia de consejeros militares nortamericanos, las únicas victorias en ciudades como Tikrit se lograron con la ayuda de milicias shiíes, financias por Irán y reticentes a pelear del mismo lado que Estados Unidos.

 

La situación también es difícil en Siria, donde los aliados más importantes de las fuerzas occidentales son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), brazo armado en Siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Turquía, socio de la OTAN, quiere a su vez evitar un fortalecimiento de los kurdos en Siria. Y Washington también trabaja con grupos rebeldes moderados que, sin embargo, no tienen influencia significativa en la guerra civil siria. En general, los expertos coinciden en señalar que EI no puede ser derrotado únicamente desde un aspecto militar. Pese a tener mayor capacidad de combate que sus oponentes, EI sólo pudo expandirse a partir de su despliegue en el terreno. Irak, Siria, Libia: el grupo terrorista logró llenar un vacío de poder allí donde las estructuras estatales fueron devastadas. La toma del poder sólo fue posible con el apoyo de las poblaciones locales, que rechazaban a sus propios gobiernos.

 

Irak, por ejemplo: desde la caída de Saddam Hussein, el país fue gobernado por la mayoría shií.  Los suníes, que ocuparon posiciones de poder bajo el mando de Hussein, se sientan ahora discriminados. Es así como el acceso de los chiítas al poder pavimentó el ascenso de EI, definidos como sunitas radicales. Irak sólo puede revertir ese escenario si las fuerzas políticas alcanzan un nuevo balance entre suníes y shiíes; algo que, sin embargo, está lejos de ocurrir. Mientras tanto, EI construyó una extensa red internacional con ramificaciones en Egipto, Libia, Yemen y otros lugares donde forjó alianzas. Si se encuentra bajo presión en un país, tiene la habilidad de movilizarse y atacar en otro lado. Si es derrotado en Siria e Irak, puede resurgir con nuevas fuerzas en otro lado. Quien quiera derrotar a EI no sólo necesita determinación: también necesitará mucha paciencia. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios