Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

CNEBaranda.jpg

CNEBaranda

 

Nacional y Política

 

Denuncian ante la OEA detención de tuiteros

 

El abogador defensor de Lessi José Marcano Marcano y Ginette Hernández, quienes se encuentran detenidos en la sede del Sebin por presuntamente instigar al orden público en las redes sociales, denunció al gobierno venezolano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA por la violación al debido proceso, por no brindar garantías constitucionales y el retardo procesal.

 

“El ministerio de Servicios Penitenciarios es responsable por el retardo judicial de mis defendidos. Lessi Marcano y Ginette Hernández pudieron haber recobrado su libertad el pasado 29 de enero tal como lo acordó el tribunal de la causa, pero la medida no ha sido ejecutada porque el Informe Psico-Social no ha salido del Ministerio para Asuntos Penitenciarios”, dijo el abogado José Gregorio Baptista. Marcano Marcano fue detenido el día 14 de octubre de 2014 e inmediatamente fue imputado de los siguientes delitos de informaciones falsas, incertidumbre pública, oferta engañosa y agavillamiento condenado a un 1 año y 9 meses de prisión. Ginette Hernández Marcano, su sobrina, fue condenada a un 1 año y 3 meses por los mismo delitos. (El Nacional)

 

Allanaron casa de familiar de Cilia Flores en República Dominicana

 

Las fuerzas de seguridad dominicanas allanaron la madrugada hoy la casa de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, según informó la cadena de televisión local CDN.  La policía se incautó de 80 kilos de clorohidrato de cocaína y de un yate registrado en Bahamas a nombre de Francisco Flores. De acuerdo con esta información, que aun no fue confirmada por las autoridades, también fueron encontrados diez kilos de heroína. La operación se llevó a cabo con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, quien detuvo a un ciudadano venezolano, ahora testigo protegido. Francisco Flores de Freites fue detenido este martes en Puerto Príncipe junto a otro familiar de Cilia Flores, Efraín Campo Flores, y los dos fueron llevados a EE UU, por agentes de la DEA. El miércoles fueron imputados de delitos de narcotráfico. (El Nacional)

 

314 fiscales del CNE vigilarán el desarrollo de la campaña electoral

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará en todo el país a 314 fiscales electorales quienes velarán por la buena marcha de la contienda que durante 20 días desarrollarán los candidatos y partidos políticos desde este viernes 13 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre. El anuncio lo hizo el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón González quien hizo un llamado a los candidatos que disputarán 167 curules de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del 6 de diciembre, a realizar una campaña que propicie la paz y el entendimiento entre los venezolanos, dentro de las normas electorales. El consejero del CNE ofreció declaraciones a través de una nota de prensa en la que anunció que el organismo comicial cuenta con 314 fiscales electorales en todo el país quienes velarán por la buena marcha del proceso electoral, así como levantar los informes respectivos frente a los ilícitos electorales. “Considero que hay que seguir trabajando en las condiciones que garanticen el clima adecuado en la campaña electoral, evitando el ventajismo y la utilización de recursos públicos”, dijo Rondón en el comunicado de prensa. En el escrito Rondón planteó a sus colegas en el CNE “No ser indiferentes ante el incumplimiento de las normas electorales. Es nuestra obligación garantizar un proceso justo con el goce pleno de los derechos políticos de los ciudadanos”, agregó. El representante del órgano comicial instó a los funcionarios públicos ajustarse a las normas que prohíben la utilización de recursos, del Estado en actividades proselitistas.

 

Rondón dijo que el papel que deben jugar los medios de comunicación públicos y privados “es garantizar la libertad de expresión y la imparcialidad durante la campaña para que las opiniones sean difundidas de manera equilibrada”. “Está prohibida la propaganda electoral que use imágenes, nombres y apellidos de cualquier ciudadano, así como símbolos o colores de sus organizaciones políticas, sin su autorización; propaganda anónima y aquella que utilice imágenes o presencia de niños, niñas y adolescentes o que atenten contra la vida privada y reputación de las personas”. Señaló que la normativa de campaña permite que los candidatos puedan contratar en el caso de la televisión por señal abierta y en canales por suscripción espacios por hasta 3 minutos diarios por alianza, no acumulables. Reiteró que el voto de cada uno de los venezolanos es secreto y “no admite ningún tipo de dudas”. (El Universal)

 

Maduro: “El pueblo demostrará el 6D porque somos hijos de Bolívar y Chávez”

 

En el marco del inicio de campaña para las elecciones parlamentarias 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitando a los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) añadiendo que éstos “son los protagonistas del futuro y de la victoria”. El primer mandatario nacional invitó a los venezolanos a vencer en las próximas elecciones “con la fuerza de Chávez, con el pueblo y el 1×10 (…) el pueblo venezolano demostrará el 6D porque somos los hijos e hijas de Bolívar y Chávez”.  A partir de este viernes 13 de noviembre y hasta el 03 de diciembre se extenderá la campaña electoral, donde se elegirán a los 167 representantes en la Asamblea Nacional, en las 87 circunscripciones de todo el país. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cavenez: Producción de carros bajó 30,78% en lo que va de año

 

La producción nacional de carros bajó 30,78% en lo que va de año, al cerrar en 859 unidades ensambladas en el presente año 2015, comparado con las 1.724 del pasado 2014, informó la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez). Esta cifra estuvo impactada por el cierre de producción de General Motors Venezuela que acumula dos meses consecutivos sin ningún vehículo ensamblado. Entre enero y octubre de 2015 se han ensamblado 15.707 carros, en contraste con los 12.010 del mismo lapso de 2014, un alza de 30,78%. En este contexto, el vehículo que más ha salido de las fábricas en el mes de octubre, es la camioneta Cherokee con (153) unidades producidas, seguido del Canter (132) y el Ecosport con (129) carros. (El Mundo)

 

Cavecol: Comercio de Venezuela y Colombia presentó contracción de 41%

 

El comercio entre Venezuela y Colombia desde el mes de enero hasta el mes de octubre de 2015, acumuló una cifra de 1.047 millones de dólares frente a los 1.769 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2014, evidenciándose una contracción de 41% en el intercambio binacional tal y como se muestra en el siguiente gráfico: Cavecol detalló a través de un comunicado en su página web que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, disminuyeron 42% durante el 2015, al alcanzar una cifra de 211 millones de dólares, en comparación con el acumulado durante el período estudiado del año 2014. Por otra parte, las importaciones de productos colombianos a nuestro país, presentaron una disminución de 40% respecto al 2014, representando una cifra de 836 millones de dólares. Considerando los cálculos del comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el mes de octubre de 2014 y 2015, se registró una cifra de 93 millones de dólares en el 2015, frente a los 171 millones de dólares correspondientes al año 2014, lo que representa una reducción de 46% en el intercambio binacional. (El mundo)

 

En Gaceta: incluyen tres nuevas causas de sanciones a Ley de Precios Justos

 

A través de Gaceta Oficial Nº 40.787, la vicepresidencia de la República, corrigió por “error material” la Ley Orgánica de Precios Justos, bajo el decreto Nº 2.092 de fecha 08 de noviembre de 2015. La corrección realizada a la Ley orgánica determina tres nuevas sanciones que dictaminan que serán sancionados con cierres de almacenes, depósitos y establecimientos o multas entre 500 y 10 mil Unidades Tributarias: 1.-Quienes no exhiban en sus anaqueles productos disponibles en sus depósitos. 2.-Quienes vendan u oferten bienes a precios superiores al correspondiente a publicar. 3.-Empresas que no presenten la factura que ampare la legalidad de las mercancías. (Noticias24)

 

Regionales 

 

Alcaldía de Mario Briceño Iragorry sufrió segundo ataque en 4 meses

 

Este jueves, el alcalde del municipio Mario Briceño Irragory denunció un nuevo ataque contra la sede de la alcaldía, con el secuestro de los empleados por parte de un grupo de obreros identificados con el PSUV. Esta es la segunda vez en cuatro meses que la sede sufre la agresión de personas identificados con el partido del gobierno. Durante el mes de junio, por lo menos cuatro trabajadores resultaron heridos, cuando un grupo de personas, acompañadas de los concejales del PSUV Javier Colina y José Arias, entraron a la fuerza, armados y rompieron el portón perimetral.   Entre los lesionados se encontraba Alejandro Ledo, perteneciente al equipo de prensa, a quien lanzaron desde un segundo piso y presentó una fractura craneal. Campaña electoral Psuv inicia con acción de amedrentamiento SECUESTRO Alcaldía MBI por obreros en huelga políticapic.twitter.com/tl6nEjeO7g — Delson Guarate (@DelsonGuarate) noviembre 13, 2015 (El Nacional)

 

Cae banda de contrabandistas activa en frontera Colombia-Venezuela

 

Las autoridades colombianas desmantelaron en las últimas horas una banda de contrabandistas de la que también formaban parte funcionarios públicos y policías del país, que permitían el paso ilegal de productos desde Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales. El general Jorge Rodríguez, director de la Policía Judicial del departamento de Norte de Santander (noreste), limítrofe con Venezuela, indicó que entre los detenidos hay seis policías, tres funcionarios públicos y 11 presuntos contrabandistas, reseñó dpa.

 

Según Rodríguez, la red se dedicaba al ingreso ilegal de alimentos, ganado e insumos en grandes cantidades con la ayuda de los uniformados, quienes a cambio de “dádivas económicas” permitían la actuación de dos estructuras denominadas “Los Wichos” y “Los Grillos”, las cuales estarían sobornando también a las autoridades venezolanas. El alto oficial detalló además que las 20 capturas se realizaron en Cúcuta, capital de Norte de Santander, Bucaramanga, en el vecino departamento de Santander, y en los municipios de Abrego y Ocaña, cerca de la línea fronteriza. Los capturados, que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, deberán responder por los delitos de concusión, concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, y falsedad ideológica en documento público y privado. (El Universal)

 

Internacionales

 

EE UU: El “Yihadista John” pudo haber muerto en ataque aéreo

 

El gobierno de Estados Unidos dijo tener “una certeza razonable” de la muerte del miembro del grupo Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como “Yihadista John”, quien fue objeto de un ataque aéreo estadounidense en Siria. “Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación”, dijo hoy el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí. Warren insistió en que aún hay que hacer ciertas “verificaciones” para corroborar la muerte del objetivo, pero aseguró que los sistemas de operaciones indicaron haber alcanzado el blanco de manera exitosa y el personal encargado de ejecutarla lo confirmó.

 

El portavoz indicó que el ataque lanzado con un dron que disparó un misil Hellfire en la ciudad siria de Raqqa fue similar a los que suelen ejecutar las fuerzas aéreas desde que comenzara la operación de la coalición internacional contra el EI hace más de un año. “Hemos matado a algún alto cargo del EI cada dos días de media. Así que para nosotros esto fue muy rutinario. Ahora, esto es importante porque el ‘Yihadista John’ era una de las estrellas, si quieren llamarlo así, del EI, una de las caras de la organización en muchos sentidos”, consideró Warren. Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los vídeos del EI en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y del periodista japonés Kenji Goto. (El Nacional)

 

Noruega y Dinamarca endurecerán leyes de asilo por oleada migratoria

 

La cifra de refugiados en Suecia no se redujo tras la instalación de controles de pasaportes en la frontera, por lo que el ministro de Migración anunció medias para intentar detener la llegada de inmigrantes. “No hemos notado ningún cambio en la cifra de demandantes de asilo”, declaró Frederik Bengtsson, de la Dirección General de Migraciones, a la agencia de noticias sueca TT. Desde el jueves, la policía controla sistemáticamente los coches, trenes y los ferris que viajan desde Alemania y Dinamarca a Suecia, señaló DPA. El ministro de Migración sueco, Morgan Johansson, anunció nuevas medidas para intentar detener el flujo migratorio. De acuerdo al portavoz de la policía, Lars Förstell, únicamente 50 refugiados decidieron retroceder en su camino. “Querían continuar hacia Noruega y Finlandia, pero Suecia no es ningún país de tránsito”. En el caso de los ferris también se denegaron billetes a pasajeros por no tener documentación pertinente. Sin embargo, se consiguió evitar las aglomeraciones en las ciudades alemanas de Kiel, Lübeck y Rostock, confirmaron fuentes policiales.

 

En los casos de Noruega y Dinamarca, los gobiernos instauraron medidas aprobadas por la vía rápida en el Parlamento. El Gobierno noruego, por ejemplo, modificó la ley de extranjería para que aquellos solicitantes que no cumplan los requisitos de protección puedan ser devueltos inmediatamente desde la propia frontera. “Muy pocos de los que entran a través de la frontera entre Noruega y Rusia vienen huyendo, efectivamente, de guerras”, afirmó hoy la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Por el contrario, muchos de los que acuden tienen un permiso de residencia ruso y deberían poder ser rechazados directamente en la frontera. “Nuestra posición es que Rusia no debería permitir cruzar la frontera a personas sin el permiso Schengen”, manifestó Solberg.

 

Storskog es la única localidad en el norte de Noruega que tiene un paso fronterizo con Rusia. Desde el lunes, unos 372 refugiados lo cruzaron en bicicleta (el estado ruso no permite cruzar una frontera a pie). Dado que las ruedas no eran aptas para circular, las bicicletas quedan tiradas en el lado noruego. Dinamarca por su parte, también planea endurecer su legislación. Los refugiados reconocidos como tales solo podrán obtener un permiso de residencia limitado a medio plazo, y la reunificación familiar sólo se podrá hacer pasados tres años. La policía tendrá el derecho a detener a los refugiados cuya identidad desconozcan hasta que se determine cuál es. Y todo aquel que mendigue será expulsado. “Nadie debe venir a Dinamarca sólo porque haya una mejor economía”, afirmó el ministro de Integración Inger Stojberg. Estas medidas aún no fueron aprobadas por el Parlamento. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios