Alto comisionado: Estado de excepción debe ser retirado - Runrun
Alto comisionado: Estado de excepción debe ser retirado

NicolásMaduroONU9

El alto comisionado de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, considera “sumamente preocupante” que los habitantes de 24 municipios de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas tengan suspendidos parte de sus derechos políticos y civiles como resultado de varios decretos de estado de excepción que el presidente Nicolás Maduro emitió a partir de agosto.

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ayer en Ginebra para escuchar un discurso de Maduro, el alto comisionado exigió el cese de la medida en un mensaje grabado y transmitido antes de que el primer mandatario tomara la palabra.

“La declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades, que suspende varias garantías a los derechos humanos, es sumamente preocupante y debe ser retirada”, expresó Zeid.

La solicitud del alto comisionado se basa en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que si bien reconoce el derecho de los Estados de suspender algunas garantías, los obliga a informar “de manera inmediata”, a través del secretario general, sobre las razones para adoptar esas medidas y el momento en que termina su vigencia.

Sigue leyendo esta nota de Patrizia Aymerich y Maru Morales en El Nacional.