Venezuela es uno de los países con más solicitudes de asilo a EE UU
Venezuela es uno de los países con más solicitudes de asilo a EEUU

solicitud

 

Los venezolanos pasaron del décimo lugar al quinto con más solicitudes de asilo político en los EEUU en apenas un año. Cinco mil 654 solicitudes hicieron que 2015 registrara el “logro” de haber alcanzado un puesto entre países como China, México, Guatemala y el Salvador, que lideran la lista de este tipo de solicitudes.

Julio Henríquez, director de la ONG Refugee Freedom Program – RFP (Programa Libertad del Refugiado) en reunión sostenida entre Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal y miembros de la referida organización, señalaron mediante una rueda de prensa que desde 2014 los venezolanos pasaron a estar debajo del décimo lugar de mayores solicitudes de asilo político al número 5 en este año.

Este incremento es el resultado “definitivamente de las protestas del año pasado (2014) y sus consecuencias en cuanto a la detención de personas, torturas, etcétera ha traído mayor cantidad de venezolanos huyendo del país. Es impresionante como en 10 años el venezolano pasó a ser, de turista en Estados Unidos, a perseguido político“.

Venezuela estaría incluso por encima de países en guerra o conflictos armadoscomo Siria, Ucrania o Irak. Alfredo Romero señaló que “esta situación demuestra más aún el aumento de la persecución política en Venezuela que no sólo afecta al político sino a la ama de casa que manifiesta por la falta de comida o al estudiante o a la mujer como Inés González, que emite un mensaje de twitter. Es triste saber que los venezolanos están básicamente escapando del país por miedo”.

Romero se refirió que que se está en conversaciones con organizaciones como Refugee Freedom Program porque consideran que “la violación a los derechos humanos de los
venezolanos en Venezuela conlleva a una situación que está adquiriendo
un matiz internacional”.

Julio Henríquez, de la ONG Refugee Freedom Program, explicó que “las solicitudes de asilo político de venezolanos se incrementan día a día y ello acompañado de dolor, necesidad y mucho pesar por abandonar su país”.

 

 

Según el organismo, la lista de nacionales con mayores solicitudes de asilos políticos en los EE UU es la siguiente:

 

1. China 18723

2. México 11735

3. Guatemala 8565

4. El Salvador 6792

5. Venezuela 5654

6. Honduras 4861

7. Ecuador 3804

8. India 1808

9. Haití 1472

10. Siria 914

11. Iraq 860

12. Ukrania 453

13. Egipto 284

14. Kyrgyzstán 121

15. Ethiopía 10

 

*Con información de EN y Efecto Cocuyo