Se hacía pasar por gay y usaba app de sexo casual para “pescar” víctimas
Se hacía pasar por gay y usaba una aplicación de sexo casual para “pescar” a sus víctimas

tipo

En Caracas la aplicación Grindr, utilizada por la comunidad sexodiversa, se mueve entre el placer y el peligro. Mario Antonio Modesti Cañizalez cuadraba sus citas “amorosas” a través de esta popular app. Dopaba a sus víctimas y posteriormente desvalijaba sus viviendas. Más de 30 denuncias de sus “conquistas” reposan en el Cicpc

@Angelicalugob

 

En Venezuela buscar parejas o cuadrar citas a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes de uso universal como Grindr y Tinder es una ruleta rusa. Tras casi dos años de investigaciones, el 29 de octubre de 2015 una comisión del Cicpc detuvo a los miembros de una banda que captaba a sus víctimas en Caracas, a través de una de estas app, con la excusa de tener sexo casual.

Nexus4_Splash

 

La aplicación Grindr, utilizada por miembros de la comunidad LGTBI -especialmente de sexo masculino-, era el anzuelo de Mario Antonio Modesti Cañizalez, líder de la banda, para “pescar” a sus presas. Se hizo pasar por gay y creó un perfil para conseguir citas con hombres cuyas cuentas bancarias y bienes eran más atractivos que su físico. El objetivo real era robarlos.

El primer paso era hacer un estudio socioeconómico de sus potenciales víctimas, el delincuente las citaba en restaurantes costosos o en discotecas y posteriormente las persuadía para ir a sus casas a tener sexo. Una vez que estaban en las residencias, les suministraba una droga desconocida que actuaba de manera inmediata y los dejaba inconscientes. Luego Modesti, de 27 años de edad, procedía a apoderarse de todos los objetos de valor que encontraba en la vivienda.

Modesti, con el apoyo de un familiar y de un amigo, sustraía las pertenencias. Tiene una novia, que también es investigada por complicidad, pues estaba al tanto de las actividades que realizaba su pareja, reveló una fuente extraoficial.

Durante más de tres años Modesti Cañizalez llevó una vida con comodidades gracias a los beneficios que le reportaba este modus operandi. Desde inicios de 2014 funcionarios del Cicpc estaban tras la pista de la banda que operaba en el este de Caracas.

“Más de 30 denuncias de robos cometidos por Modesti fueron procesadas en subdelegaciones del Cicpc, como Simón Rodríguez, Santa Mónica y Chacao. Después de practicarse varios allanamientos en el Área Metropolitana de Caracas, se logró la aprehensión de este delincuente y de tres cómplices”, explicó un funcionario.

Las víctimas de Modesti se pierden de vista. “Sospechamos que hay más de 100 casos, pero los agraviados no denuncian porque piensan que por su condición sexual la policía no va a colaborar con ellos. Es importante que los ciudadanos sepan que el Cicpc no le presta atención a sus preferencias sexuales”, agregó una fuente policial.

El agente dijo que Modesti se identificaba en Grindr con el nombre de una de sus víctimas. Sin embargo, los investigadores dieron con su verdadera identidad y cuando lo buscaron en el Sistema Integrado de Investigación Policial (Sipol), confirmaron que tenía antecedentes por robo desde el 17 de marzo de 2008. En esa oportunidad estuvo detenido en la subdelegación de Simón Rodríguez del Cicpc. Pero luego salió en libertad.

Modesti se encuentra desde el 29 de octubre de 2015 en la subdelegación del Cicpc en Santa Mónica, a la espera de que lo trasladen a la cárcel del Rodeo III.

 

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 19.34.37

 

“También se está investigando a uno de los familiares del líder de la banda. En su vivienda y en la del cómplice, que lo buscaba en un vehículo para cargar con los objetos robados, se incautó una sustancia polvorienta y varias grageas de Clonac (que se prescribe para el tratamiento de crisis epiléptica). Se presume que con esta sustancia dopaban a sus víctimas”, detalló uno de los investigadores.

El medicamento lo obtenían, al parecer, a través de un pariente de la Modesti Cañizalez, “que tiene antecedentes por estafa y es farmacéutica, por lo que se sospecha que facilitaba el medicamento”, detalló.

Miedo a denunciar

UKRAINE-SOCIAL-GAY-PARADE-PROTEST

 

Runrunes contactó a cuatro personas de la comunidad LGTBI que utilizan Grindr y tuvieron conocimiento de algún amigo que fue captado por medio de la aplicación para ser robado en su domicilio. A una de las víctimas más recientes le desvalijaron su apartamento ubicado en la urbanización El Bosque hace dos semanas. Sin embargo, ni él, ni los otros afectados se atrevieron a dar sus testimonios.

El funcionario del Cicpc consultado advirtió que ese hermetismo de las víctimas no les permite tener el valor para formalizar la denuncia, pues por lo general, quienes son captados por estos delincuentes son profesionales, tienen una posición económica estable y temen ser objeto de burlas o cuestionamientos sobre sus preferencias sexuales.

Una de las personas entrevistadas reveló a Runrunes que algunas víctimas, a través de cadenas de Whatsapp, enviaron la fotografía de Modesti para que en sus grupos estuviesen alerta.

“Entre hombres el tema del sexo es más explícito y animal. Muchos nos ponemos brutos y queremos sexo de ya para ya. Por eso utilizamos Grindr que te permite saber si hasta en el baño de un centro comercial o de una universidad privada te puedes encontrar con otro hombre para tener sexo”, dijo uno de los usuarios de la aplicación.

El placer de Grindr

grindr-app

 

Hasta inicios de noviembre de 2015 Grindr tenía 5 millones de descargas en 196 países. A diario más de 2 millones de usuarios utilizan la aplicación para tener sexo casual, de acuerdo con la información que aparece en la página principal de la aplicación. Runrunes contactó a Grindr para obtener datos de usuarios activos en Venezuela, pero la empresa no comparte esa información con terceros.

En países desarrollados, incluso en Venezuela, algunos usuarios han encontrado lo que buscan: sexo inmediato sin compromisos. Es el caso de un periodista de 34 años de edad que contó que desde hace dos años descarga esporádicamente Grindr para conocer a hombres que tengan un perfil que sea atractivo para él.

“Afortunadamente no he corrido peligro en mis encuentros. Esta aplicación te permite conectarte con una red satelital para saber qué personas que están a tu alrededor quieren tener sexo. Las puedes ubicar de acuerdo con su profesión, intereses o proximidad del lugar en donde te encuentres. En dos años he tenido sexo con 10 hombres que conocí por medio de la aplicación y que luego nos conectamos por otras redes”, contó el periodista.

Carlos Gustavo Becerra, social media manager, considera que un aspecto negativo de aplicaciones como Grindr y Tinder es que se conectan al GPS del teléfono inteligente y cualquiera puede tener acceso a los datos y a la ubicación del dueño del celular.

“La aplicación te dice que otra persona, que puede ser atractiva para ti y que comparte tus mismos intereses, está a 2 kilómetros de distancia. En Venezuela el furor vino por Tinder, que es la aplicación para personas heterosexuales, mientras que Grindr es para las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBTI)”, destacó.

Mientras sigue el boom de Grindr en el país y a nivel mundial, los funcionarios del Cicpc continúan con las investigaciones para dar con otras víctimas de esta organización. También buscan un vehículo Aveo, que aseguran, el líder de la banda compró con el dinero que obtuvo con las actividades ilícitas y que puso a nombre de otra persona. El día de su aprehensión recuperaron otro automóvil Aveo azul, placas AA142DG, propiedad de su familiar que es cómplice.

 

Si has sido víctima de un delito similar puedes contar tu caso a Runrunes a través del correo [email protected]