Exhortan al CNE a romper su silencio sobre amenazas electorales de Maduro
Exhortan al CNE a romper su silencio sobre amenazas electorales de Maduro

nicmatib

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) pidió un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que afirmó que el oficialismo ganará las elecciones legislativas del 6 de diciembre como sea.

El OEV dijo que esa y otras declaraciones de Maduro resultan “inconvenientes, por decir lo menos, pues atentan contra la esencia misma de un sistema electoral que funciona regido por reglas democráticas”.

En una declaración, la organización no gubernamental que trabaja el tema electoral enumeró los polémicos dichos del gobernante sobre los comicios del 6 de diciembre, en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Recordó que Maduro dijo en una reciente arenga política que los candidatos oficialistas ganarán las elecciones como sea y que ante un escenario hipotético, en el que la oposición ganara, no entregará la revolución bolivariana y gobernaría con el pueblo en “unión cívico-militar”.

El OEV señaló que el tono de los discursos de Maduro no bajó ante las propias autoridades del CNE, cuando el lunes pasado firmó un acuerdo para respetar los resultados electorales.

Señaló que siendo Maduro quien pronuncia esas polémicas frases “deja insinuada la posibilidad de emplear cualquier medio con tal de obtener la victoria en el próximo evento electoral y, adicionalmente, asoma la opción de que en el caso de que el oficialismo perdiera la mayoría en la Asamblea Nacional, se podrían adoptar medidas políticas orientadas a menoscabar el papel que desempeña el Parlamento”.

“El OEV considera muy graves estas declaraciones, más aún si se las ubica en el contexto de una campaña adelantada, fuera del lapso fijado por el CNE, en la que el gobierno ha hecho un proselitismo abierto”, añadió.Puntualizó que considera necesario que el CNE “se manifieste con relación a estas declaraciones del presidente Maduro”.

“El OEV considera que su silencio genera mucho ruido en el país de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre”, dijo.