Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

jesustorrealba_efe_w6379

 

Nacional y Política

 

Gobierno trabaja en Plan de Desarrollo Regional para «eliminar la pobreza»

 

El Comité Urbano Regional de la Vicepresidencia de Planificación, trabaja en la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano Regional de oriente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación informó que «el presidente de la República Nicolás Maduro, instruyó la revisión rigurosa y el seguimiento de estos objetivos, de los cuales comenzaremos en priorizar el combate de la pobreza para así eliminarla», reseñó el referido despacho a través de una nota de prensa. Menéndez, refirió que en la jornada de trabajo del día de hoy, que se llevó a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación,  se revisó el objetivo 1 que busca combatir la pobreza, igualmente el objetivo 6 incentiva al cuidado del agua y su saneamiento y el 11 busca que las ciudades sean sostenibles.

«El Plan de la Patria es una posición de vanguardia, incluso en los objetivos que planteó la ONU; cuando el comité realizó la revisión, pudimos notar que ya tenemos los planes y esquemas de desarrollo, ahora sacaremos los indicadores de seguimiento eficiente para saber cómo vamos cumpliéndolos» expresó.

 

En este sentido, Menéndez recordó los avances que ha tenido el Gobierno respecto a los índices de pobreza estructural en el país, en el primer semestre de este año cerró en 4.9% y en diciembre del 2014 se posicionó en 5.5%. Del mismo modo, estimó el trabajo que ha realizado el Comité Urbano Regional «en función a que cada plan, así como la dinámica de crecimiento y la articulación de los servicios, pueda tener el esquema que está planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible», resaltó. Por otro lado, el titular de Planificación informó que el Comité Urbano Regional cuenta con la base de datos geoespacial del oriente del país, que refleja la previsión del número de empleos, como el empleo localizado y las obras de inversión que se realizarán en el área. Tenemos ya dispuesto lo que se refiere a las proyecciones de población de Venezuela al 2050, con el impacto favorable y positivo que ha generado la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), apuntó que a final del período 2019, el país contará con 3 millones de viviendas construidas y 1 millón reparadas. Asimismo, indicó que Venezuela tiene 7 millones 400 mil hogares, por lo tanto, elogió el efecto positivo de la GMVV: «es una misión que tiene un impacto superior al 40% del total de viviendas existentes y es una demanda desde el punto de vista urbano regional», señaló Menéndez. La vicepresidencia de Planificación está organizada por comités, a fin de darle coordinación, seguimiento y agilidad a los planes de desarrollo.

 

MUD: «El 6D tendremos observación internacional lo quiera o no Lucena»

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, consideró como «una ironía» que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, haya calificado como «ignorantes en materia electoral» a los expresidentes latinoamericanos que han expresado su preocupación sobre las condiciones de transparencia y equidad electoral para los comicios del 6D, cuando esos exmandatarios fueron electos en procesos «con una calidad superior» a la que ha caracterizado a los comicios venezolanos de los últimos años. En rueda de prensa, acompañado por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, Torrealba recalcó que la oposición cumplirá con traer a sus propios invitados internacionales en calidad de observadores. Indicó que serán «exparlamentarios, exdiplomáticos, expresidentes, personas que por su experiencia de vida no son amedrentables ni por un encapuchado ni por un uniformado».

 

El portavoz adelantó que este miércoles 4 de noviembre, Ramos Allup ofrecerá una rueda de prensa detallada sobre los reclamos que el Comando de la Venezuela Unida-MUD ha formulado al CNE sobre las irregularidades detectadas hasta la fecha. Asimismo, indicó que mañana martes, el equipo de la Comisión Internacional ofrecerá, también en rueda de prensa, los detalles del acompañamiento electoral que coordinará la coalición de oposición. «El 6 de diciembre tendremos observación internacional lo quiera o no Lucena», afirmó Torrealba. Insistió en que los sondeos de opinión indican no sólo que la MUD obtendrá la victoria electoral el 6D, sino que las autoridades electorales «son sospechosas» y los electores venezolanos también harán las tareas de vigilancia, «armados con celulares y cámaras fotográficas».  «El Gobierno tiene que decidir qué va a hacer el 6 de diciembre: si acepta la derrota electoral o si deciden perderlo todo. Este Gobierno sin alternativas económicas, sin respuestas políticas, sin respaldo popular, y sin la precaria hoja de parra que significa la institucionalidad política, si se atreven a irrespetar la voz del pueblo, entonces lo perderían todo. No sería sólo una derrota electoral sino que sería el final de ese proyecto político.

 

También mencionó el portavoz las dificultades que el Gobierno de Nicolás Maduro está enfrentando ante la resistencia de algunos países de la Unasur para integrar una misión de observación técnica electoral sin las condiciones necesarias. «No quieren estar en un operativo bufo», dijo Torrealba, sobre las exigencias que han hecho Brasil y Colombia sobre un mínimo de condiciones para participar en una misión oficial para el 6D. Afirmó Torrealba que la actitud de varios países de la Unasur evidencia «el descalabro internacional del diosdado-madurismo».(El Universal)

 

Venezuela ocupa el puesto 61 de los 145 países más sanos del mundo

 

En una tabla de los países más sanos del mundo, Venezuela aparece en el puesto 61, publica este lunes la medio digital RT. El espacio web reseña que tras analizar los datos de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, el portal Bloomberg ha realizado el ranquin de los países más sanos del mundo. Entre ellos figuran varios países de América Latina. La lista de 145 países está publicada en la página de internet del foro Económico Mundial. La puntuación de la salud de la población se basa en factores como la esperanza de vida y las causas de la muerte. Los factores de riesgo, a su vez, se evalúan en relación a las circunstancias que podrían dañar la salud tales como la proporción de los jóvenes adictos al tabaquismo, el número de personas con elevado colesterol y el nivel de inmunidad.

 

Así, el país más sano en América Latina es Costa Rica, que ocupa el lugar 24. Después, se ubica Chile, en el puesto 27, seguido por Cuba (28). México está en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58. Los peores índices de la región los muestran El Salvador (78) , Guatemala (83) y Bolivia ocupando el número 93 del ‘ranking’. Mientras tanto, los líderes de la lista son Singapur, Italia y Australia. Además, los residentes de España no tienen que preocuparse por su salud, ya que el país está en el séptimo lugar de la lista. En relación a Rusia, el país está en el puesto 97. (Ultimas Noticias)

 

Maduro anuncia la ampliación de las inversiones de Petrocaribe en San Vicente y Las Granadinas

 

El presidente Nicolás Maduro, luego de inspeccionar la construcción del Aeropuerto Internacional Argyle en San Vicente y Las Granadinas que se desarrolla con fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó que Petrocaribe ampliará todas sus inversiones para fortalecer la economía del vecino país . “En esta gira nos hemos propuesto la idea de llevar a cabo la construcción de una fuente económica comercial en todo el Caribe, tenemos con que, es necesario hacerlo” afirmó el primer mandatario. (Noticias24)

 

Economía

 

Canasta Básica en septiembre aumentó 14,6% y se ubicó en Bs. 62.005,29

 

La Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios aumentó 14,6% y se ubicó en Bs. 62.0058,29 bolívares. Esto, según el informe mensual realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En este caso, la Canasta Básica de septiembre presentó una variación intermensual menor a la que presentó el mes de agosto, cuando se ubicó en 22,8% ó Bs. 10.058,30. Según el estudio del Cenda, los grupos que comprenden mayor gasto dentro del presupuesto familiar son alimentos y educación, que corresponden al 80% del presupuesto de la Canasta Básica. «El ingreso familiar hipotético de dos salarios mínimos solo permite adquirir menos de un tercio de los bienes y servicios básicos. Una familia requiere hoy ocho salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas», dice parte del informe.

 

La variación acumulada de 2015 de la Canasta Básica asciende 188% y equivale a Bs. 40.468,53, mientras que la variación anualizada (septiembre de 2014 a 2015) es 251,3%, equivalente a Bs. 44.354,33 ó seis salarios mínimos.    Los siete grupos que conforman la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios, registraron incrementos significativos: servicios públicos básicos aumentó 36,9%; educación 25,7%; vestido y calzado aumentó 25,2%; alimentos 12,2%; salud 11,5%; artículos de higiene personal y del hogar 7,7%; y vivienda 6,7%. (El Universal)

 

Maestros iniciarán discusión del contrato colectivo la próxima semana

 

Durante la próxima semana comenzará la discusión de la primera Convención Colectiva Única 2015-2016 de los maestros, administrativos y obreros del sector educativo, instrumento laboral de abarca  más de 900.000 trabajadores que conforman el sistema a escala nacional, informó este lunes el presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez. En julio pasado, un conjunto de 16 sindicatos de trabajadores de la educación consignaron, ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, la propuesta de Convención Colectiva que será revisada junto a los representantes del Gobierno nacional este mes. Tras el llamado del sector a instalar la mesa de discusión, el pasado 28 de octubre el presidente Nicolás Maduro, instruyó al ministro de Educación, Rodulfo Pérez, acelerar el comienzo de la negociación.

 

En declaracaiones ofrecidas a Venezolana de Televisión, Orlando Pérez indicó que el personal educativo se aproxima a la discusión de la contratación con una estabilidad laboral que le permitirá continuar ejerciendo sus funciones en medio de la negociación. Esto gracias a las medidas de aumento del salario para el sector que anunció el Ejecutivo –50% en mayo y 30% en octubre–, así como 46.000 titularidades de cargo entregadas a docentes este año.  «En menos de cuatro meses tenemos 80% de aumento salarial que, más la ticket de alimentación –cuyo cálculo de base se elevó a 1.5 unidades tributarias–, hace un total de 90%» , señaló Pérez. Por tal motivo, refirió que se creó un Bloque Unitario por la Paz, que agrupa a 200.000 trabajadores de la educación reunidos en nueve sindicatos, en respaldo a las reivindicaciones obtenidas y en rechazo a posibles llamados a paro. «Este bloque unitario por la Paz no convocará a ninguna acción de carácter sindical o paro, no se justifica ya que el Presidente (Nicolás Maduro) ha tomado decisiones laborales correctas para todos los trabajadores de la educación», afirmó. (El Mundo)

 

Regionales

 

Incautan 12.800 kilos de alimentos en local de Mercado de Quinta Crespo

 

12,8 toneladas de productos alimenticios fueron incautados por autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Superintendencia de Precios Justos (Sunddae) en un establecimiento del Mercado Municipal de Quinta Crespo,en el centro de Caracas. El comandante de la GNB, Néstor Reverol, reportó que los rubros fueron acaparados para ser vendidos con precios especulativos y algunos estaban vencidos y en condiciones de insalubridad. Por su parte, el ministro de alimentación, Carlos Osorio, expresó que esta actividad forma parte del despliegue para instaurar la nueva modalidad de precios aprobada por el Ejecutivo.

 

«Estamos desplegados desde la semana pasada y esta semana iremos a profundizar más la venta de los productos con su precio máximo», aseguró. Asimismo, denunció que todavía hay comercios colocando «Precio Justo» en las etiquetas de producto  «cuando ya hemos dicho que es una potestad directa y exclusiva de la superintendencia nacional de precios justos». (El Universal)

 

Capturado sujeto que suministraba armas y alimentos a la banda de «Juvenal»

 

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en compañía de una Comisión de Acciones Especiales del mismo organismo, capturaron este fin de semana a un sujeto señalado de ser el asesor en logística y alimentación de la banda de «el Juvenal». El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle principal del sector Los Ilustres, en el caserío Guanayén, parroquia San Francisco de Cara en el estado Aragua. De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, el sujeto fue aprehendido gracias al trabajo de rastreo telefónico hecho por los investigadores del Sebin, quienes detectaron el enlace de las comunicaciones que hacía el sujeto. De inmediato se giró la orden de captura, a través del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Juan Mendoza, y la comisión se dirigió al lugar. Allí lo apresaron tratando de enterrar un alijo de armas y municiones en un terreno de la casa. Su intención era huir rápidamente, dijeron los efectivos.

 

Al sujeto lo estaban investigando desde hacía un tiempo, pues sabían que era uno de los encargados de suministrar armas a la banda delictiva que opera en los estados Guárico y Aragua, principalmente. Hay otros miembros que están siendo rastreados.  Para el momento de la captura, el hombre tenía en su poder: Un Fusil Automático Liviano (FAL)

1 pistola calibre 9 mm, 1granada de fusil antitanque con cartucho propulsor, 1 granda de mano defensiva, modelo MK2,1 granada de mano ofensiva número 14, 1 granada incendiaria,9 cargadores de FAL,148 cartuchos calibre 9 mm,137 cartuchos 7,65 para FAL, 1 chaleco antibalas verde, nivel 3, perteneciente a la FANB. (El Universal)

 

Demandarán al rector de LUZ por financiar actos de violencia

 

«Nosotros, desde el Zulia, queremos rechazar todas las acciones de violencia ocurridas últimamente en el centro universitario. Además, queremos recordar que hemos acordado una agenda de trabajo en honor al legado de Eleazar Hernández , a quien le quitaron la vida por tratar de llevar a cabo un proceso en el que algunos sectores decidieron no participar y acabarlo con violencia», dijo.  Además, Sánchez responsabilizó a los estudiantes Carlos Palma, Yorman Barillas y Víctor Ruz por ser los presuntos autores intelectuales de los actos de violencia cometidos el pasado 30 de octubre en el centro universitario.  Asimismo, resaltó que presentarán pruebas contundentes ante la fiscalía sobre los planes de financiamiento del rector y la vicerrectora del campus a grupos violentos que hacen vida en la Universidad del Zulia. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

ELN pide mediación de Iglesia para un alto el fuego con Gobierno colombiano

 

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy la mediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz. La petición está contenida en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino» y divulgada en Twitter. «Los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás iglesias en Colombia», señala un aparte de la carta del ELN. Agregan que en esa guerrilla están «totalmente de acuerdo con lo expresado por el papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso». «Identificados con ello tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes», agrega el mensaje.

 

Desde enero de 2014 el Gobierno y el ELN mantienen acercamientos «exploratorios» en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba desde hace casi tres años. «Gabino» reitera ante la Conferencia Episcopal, «la urgencia» de establecer entre ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, «un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intenso operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas», agrega la carta. El pasado 26 de octubre el ELN emboscó a una patrulla militar que regresaba de custodiar las elecciones de alcaldes y gobernadores en un resguardo indígena de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro), acción en la que murieron once miembros del Ejército y un policía, mientras que dos soldados fueron secuestrados. Ese ataque fue condenado al día siguiente por el episcopado colombiano por medio del obispo de Duitama (Boyacá), Misael Vacca Ramírez. «Uno desde la lógica no encuentra ninguna razón ni justificación para obrar de esa manera, máxime cuando, según las noticias que hemos tenido, este grupo (ELN) está buscando iniciar diálogos con el Gobierno lo que uno supondría es ver gestos que lleven a buscar la paz». Sin embargo, en la carta enviada a los obispos, «Gabino» afirma que el ELN esta comprometido con la búsqueda de la paz. (El Nacional)

 

Aerolínea atribuye siniestro aéreo en Sinaí a un «impacto» durante el vuelo

 

El accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en Egipto probablemente fue ocasionado por un «impacto mecánico en el avión» en pleno vuelo, aseguró este lunes uno de los vicepresidentes de la compañía aérea rusa Kolavia, Alexander Smirnov. «La única causa plausible sería un impacto mecánico en el avión», afirmó Smirnov ante la prensa en Moscú, señaló DPA. «No hubo una combinación de fallos en el sistema que pudiera haber causado la destrucción del avión en el aire», dijo Smirnov, citado por la agencia de noticias Interfax. Asimismo, dejó la posibilidad de que pudiera tratarse de un atentado terrorista. «Pudo ser cualquier cosa», admitió. Según otro de los vicepresidentes de la aerolínea, Viktor Jung, la compañía descarta «por completo» una avería técnica o un fallo de la tripulación. El accidente no fue causado por ninguna avería de los sistemas ni debido a carburante en mal estado, afirmó Jung. Según el directivo de Kolavia, una vez que comenzó la catástrofe fue imposible controlar el avión: «No voló, cayó».

 

La tripulación de la nave no emitió ninguna llamada de emergencia, subrayó por su parte Smirnov. «Al parecer, la tripulación ya no estaba en condiciones de trabajar cuando ocurrió la catástrofe», agregó. Según Smirnov, el avión del tipo Airbus A321 perdió velocidad enormemente en menos de un minuto y descendió fuertemente. Poco después del siniestro, medios estatales egipcios afirmaron que el piloto había comunicado una avería a los controladores aéreos y pedido permiso para aterrizar. Sin embargo, fuentes oficiales de la aviación egipcia desmintieron después esas informaciones y aseguraron que no se realizó ninguna llamada de alerta. Expertos rusos y egipcios siguen investigando en los motivos del accidente. Según el responsable de aviación ruso Alexander Neradko, las cajas negras se evaluarán en El Cairo. Las 224 personas que viajaban en el avión, casi todas de nacionalidad rusa, perecieron cuando el aparato se estrelló en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto, donde el Ejército egipcio lleva tiempo combatiendo a insurgentes islamistas. El accidente se produjo cuando la nave, del tipo Airbus A-321, volaba del centro turístico egipcio de Sharm el Sheikh, a orillas del mar Rojo, a San Petersburgo. Una rama de la milicia terrorista Estado Islámico aseguró haber derribado el aparato, aunque la información no pudo ser confirmada por ahora. Expertos y representantes gubernamentales rusos y egipcios descartaron un ataque o lo consideraron improbable.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este lunes en contra de sacar conclusiones de forma apresurada y apuntó que no se excluye ninguna versión, «desde un acto terrorista hasta un accidente». «Hay que aguardar a los resultados de las investigaciones», señaló. La aerolínea también admitió hoy que ha pasado por dificultades financieras que le impidieron, entre otros, pagar salarios a tiempo. Sin embargo, descartó que esa situación esté relacionada con el accidente. Las autoridades de Trabajo rusas acusaron este lunes a Kolavia de retener salarios durante meses. Según el tabloide ruso Life News, el piloto del avión siniestrado no había cobrado durante tres meses. La aerolínea sufrió otro accidente en 2011 cuando un tanque de combustible de un Tu-154 estalló tras producirse un incendio en un motor mientras el avión se encontraba en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Surgut. Aquel accidente dejó varios muertos. Por otro lado, la prensa rusa especulaba si un accidente previo del avión siniestrado el sábado podría haber tenido consecuencias ahora. La parte trasera del aparato resultó dañada en un aterrizaje en El Cairo en 2001 y después fue reparada. La aerolínea descartó que dicho incidente estuviese relacionado fuese el motivo del actual accidente. En tanto, médicos forenses comenzaron en la ciudad rusa de San Petersburgo con la identificación de las víctimas del accidente aéreo. (El Universal)