Divisiones son un factor para definir 27 curules clave
Divisiones son un factor para definir 27 curules clave

CNE11

 

El 6 de diciembre es una elección de detalles. Ese día no se realizará una sola votación nacional, habrá comicios en 87 circuitos, 24 entidades federales y 3 circunscripciones indígenas: 114 elecciones en total. Cada una presenta un número variable de votantes y nominados, por lo que factores como las divisiones internas, cuya importancia tiende a diluirse en comicios generales con un mayor número de electores, cobran más peso que nunca.

Un total de 35 de esas elecciones serán clave para definir qué grupo político controlará la próxima Asamblea Nacional. Serán en igual número de circuitos electorales, en los que  se reparten 51 diputados nominales. 27 de esos espacios han mostrado una tendencia histórica reñida en los últimos 5 procesos y en ellos se elige a 37 parlamentarios. En los 8 restantes se escogen 14 y han tenido una ligera inclinación hacia el chavismo. La MUD está obligada a ganar en todos los lugares del primer tipo y al menos 6 diputados del segundo grupo para poder controlar el Parlamento. Eso es difícil, pero en buena medida posible si se estudian los números que arrojan las encuestas.

La selección de 27 de esos 51 diputados clave pudiera ser afectada por divisiones internas considerables que tienen la oposición, el chavismo o ambos en algunos de estos espacios cruciales.

Las fricciones amenazan solo a la MUD en 7 espacios que reparten 11 parlamentarios, mientras que el PSUV es el único afectado en 6, con 10 legisladores en juego. En otros 3 circuitos con 6 escaños por repartir ambos grupos se presentan divididos.

 

Lea la nota completa en El Nacional