Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Papa

 

Nacional y Política

 

Venezuela analizará protección pedida por CIDH en casos López y Ceballos

 

Venezuela accedió el miércoles a que el ministerio público defina con un tribunal de control las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó para los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, sus esposas y e hijos. Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los derechos humanos ante organismos internacionales, dijo a The Associated Press que una vez que los parientes lo soliciten, se celebrará una audiencia oral donde «la fiscalía y un tribunal de control van a establecer las medidas cautelares». Saltrón agregó que la audiencia oral se limitará a la solicitud de protección para las esposas e hijos, aunque el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez expresó a AP su expectativa de que también se aborden las condiciones de reclusión de los dos dirigentes.

 

La CIDH solicitó en abril medidas cautelares para López y Ceballos y este mes las extendió a sus esposas e hijos ante el temor de que sus vidas corran peligro. Gutiérrez calificó de «muy exitosa» la reunión porque «logramos que el Estado venezolano por primera vez reconozca que le da va a dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH». The Associated Press solicitó un comentario a la Comisión sin recibirlo de inmediato. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que otros Estados suelen implementar medidas cautelares sin necesidad de acudir a un tribunal. «Eso del tribunal normalmente no es así, pero haremos lo que tengamos que hacer, iremos a todas las instancias», indicó Tintori tras la reunión, a la que acudió con sus dos hijos de seis y dos años.  Por su parte, Patricia de Ceballos señaló que para el Estado el cumplimiento de las medidas implica el cese de persecución de la policía política, del hostigamiento en las redes sociales y medios de comunicación, de amenazas telefónicas, invasión a sus teléfonos y de las requisas extremas a las que ellas y los niños deben someterse para visitar a sus esposos. (El Universal)

 

MP investigará a Mendoza y a Hausmann por tres delitos

 

Más de 100 diputados de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN) consignaron este miércoles en el Ministerio Público una denuncia contra el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y contra el economista venezolano Ricardo Haussman. Los ciudadanos son acusados de tres delitos:_traición a la patria, asociación para delinquir y usurpación de funciones, informó ayer el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento La fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz, recibió a la comisión parlamentaria, integrada también por los dos vicepresidentes de la AN, Tania Díaz y Elvis Amoroso, respectivamente. Carreño señaló que en una conversación telefónica, Mendoza y Hausmann planificaban intervenir la economía del país solicitando la mediación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Carreño recordó que la grabación fue presentada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en el programa Con el mazo dando, que transmite VTV, el miércoles 14 de octubre. Usurpación de funciones. Mendoza y Hausmann “establecían aspectos donde determinaban las diligencias pertinentes porque estaban en la necesidad de negociar un empréstito con el Fondo Monetario Internacional entre 50 y 60 mil millones de dólares”, ratificó el parlamentario. “Esta conducta, a tenor de los que establece el artículo 236 de la Contitución, que contempla las facultades del Presidente, que es el administrador de la hacienda pública y tiene la responsabilidad de las relaciones internacionales y es el único facultado para realizar convenios y contratos en nombre de la República, está enmarcada en el delito de usurpación de funciones”, sentenció Carreño. Carreño señaló que el FMI solamente está facultado para negociar con gobiernos, con el Estado.

 

La denuncia, firmada por 101 diputados de la bancada revolucionaria del Parlamento, está amparada en el artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le otorga al Ministerio Público la potestad de iniciar las acciones penales pertinentes. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recibió el documento y aseguró que se abrirá el proceso de investigación contra estos ciudadanos. La llamada. Al diputado Carreño se le cuestionó sobre la legalidad de la conversación telefónica ya que está habría sido grabada, presuntamente, sin conocimiento de los protagonistas, a lo que respondió que eso lo determinaría la Fiscalía (Ministerio Público), en el proceso de investigación. (Ultimas Noticias)

 

Papa Francisco recibió documento del Comité de Víctimas de la Guarimba

 

Durante el desarrollo de la Audiencia General del Papa Francisco, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado, tuvo la oportunidad de acercarse al Santo Padre este miércoles a fin de expresarle su testimonio de los hechos violentos ocurridos en nuestro país. Durante los años 2013 y 2014 y hacerle entrega de un documento que reseña estos lamentables acontecimientos. Los ciudadanos Yendry Zulay Velásquez García y Germán Oscar Carrero Escalante, ambos miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas en la República Bolivariana de Venezuela, le manifestaron al Sumo Pontífice su condición de victimas a consecuencia de los hechos violentos a lo que el Papa Francisco les respondió diciendo: “envío bendiciones al pueblo de Venezuela”.

 

Los representes pertenecientes a este comité, se encuentran en Europa difundiendo la verdad y solicitando justicia para los responsables de estos hechos violentos. Con este encuentro concluye la visita por el estado italiano y la Ciudad del Vaticano, donde se reunieron con diferentes parlamentarios, senadores, grupos y organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, habiendo logrado el objetivo de traer un mensaje lleno de amor, paz y solidaridad para evitar que hechos como este se vuelvan a reeditar. (Noticias24)

 

Economía

 

Barclays: Gobierno debe usar sus reservas de oro para pago de deuda externa

 

Los analistas del banco británico Barclays emitieron un comunicado en el que el gobierno venezolano debería utilizar sus reservas de oro para poder dar garantía del pago de su deuda externa. “Para poder hacer uso adicional de las reservas internacionales, necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro. Esperamos que la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro”, señala la nota enviada por el departamento de investigación de la institución. Entre Pdvsa y el gobierno la deuda asciende a 5,1 mil millones de dólares en vencimientos e intereses. Los mayores compromisos corresponden a la estatal petrolera, que debe cancelar $4,5 mil millones, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar $620 millones.

 

“Históricamente, Pdvsa no ha usado las reservas internacionales para cumplir con sus pagos de deuda, y se supone que está acumulando recursos fuera de ellas para honrar los próximos pagos. Por lo tanto, los pagos de deuda soberana son los que pudieron haber motivado la caída de las reservas”, señala el reporte. El modelo de flujo de caja trimestral elaborado por la firma sugiere que Venezuela tendrá un déficit de $10 mil millones este trimestre y tendrá que financiar la mayor parte con sus propios activos. Actualmente, Barclays calcula que las reservas líquidas ascienden a $500 millones, mientras que el resto está compuesto por la porción en oro, derechos especiales de giro y las posiciones en Fondo Monetario Internacional. “Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de $15,1 mil millones”, añadió. Si ocurre un nuevo swap de oro por $3 mil millones antes de finalizar el año, los activos disponibles podrían cerrar en $8 mil millones, detalla la firma, que espera que con estos recursos el país pueda cumplir con sus obligaciones externas al menos hasta el primer trimestre de 2016. (El Nacional)

 

Llegó a Puerto Cabello cargamento con caraotas, leche, medicinas y camiones

 

Un cargamento con caraotas negras, leche y medicinas arribó a Puerto Cabello esta semana, informó Bolivariana de Puertos en su página web. «La mercancía arribó en el buque San Antonio, de bandera Liberiana», señaló el organismo sin precisar el origen del barco. En total son 2.669 toneladas métricas de productos distribuidas de la siguiente manera: 1.785 toneladas de leche, 714 de caraotas negras y 170 de medicinas, «los cuales fueron consignados por la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (Casa) y por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas)». Agrega Bolipuertos que «en esta oportunidad, Fondas se encargará de la distribución equitativa entre los pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales, logrando de esta manera implementar el modelo socio productivo y la integración de las comunidades».

 

Bolipuertos también informó que Puerto Cabello recibió un total de 387 camiones de carga tipo taras, «que fueron consignados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) provenientes de China a bordo del buque Morning Cello» «Los camiones descargados estarán destinados a los requerimientos de la Misión Transporte, la cual está siendo ejecutada actualmente por el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas». (El Mundo)

 

Presupuesto estima inflación de 60% para el 2016 y dólar a Bs. 6,30

 

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 estima una inflación de 60% para el año próximo, señala la exposición de motivos entregada por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional.  «Para el año 2016 los objetivos de política económica están encausados en mejorar el comportamiento de las principales variables macroeconómicas, en función de retomar la senda de crecimiento económico, el control de la inflación y el aumento en el nivel de empleo en el mediano plazo», dice el documento. En el presupuesto de este año la meta de inflación planteada por el Gobierno era entre 25% y 30%, que según ha indicado el mismo presidente Nicolás Maduro, no será posible alcanzar, ya que el Banco Central de Venezuela le informó que estiman que el año cierre con un alza de precios entre 80% y 85%.

 

«La inflación calculada que debe estar por 85%, por ahí, de acuerdo al documento que me ha dado el Banco Central de Venezuela con las últimas estadísticas que están en fase de conciliación del año», dijo Maduro en su programa semanal de este martes. La exposición de motivos también señala que el tipo de cambio sobre el que se construyó el presupuesto de 2016 es de Bs. 6,30 por dólar. (El Mundo)

 

Regionales

 

Reos del Rodeo II liberaron a dos de cuatro rehenes

 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que dos de los cuatro rehenes, que permanecían secuestrados en la cárcel del Rodeo II desde el pasado viernes, fueron liberados por los internos. Saab difundió la información a través de su cuenta en Twitter @TarekWilliamSaab, durante la tarde de este miércoles. Explicó que las personas liberadas fueron: un profesor de educación física y un custodio. Todavía quedan dos personas secuestradas, la socializadora y el médico de los presos.

 

15)#HOY luego de diálogos adelantados por @Defensoria_Vzla y Ministerio de Servicios Penitenciarios, fueron liberados 2 rehenes en RodeoII — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) octubre 21, 201516) Los rehenes son 1 profesor d Educación Física y 1 custodio Quedan aun en manos de los captores, 1 socializadora y 1 medico #DDHH — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) octubre 21, 2015 17) @Defensoria_Vzla permanece vigilante de la liberación incondicional de dichos servidores públicos y la preservación d la vida d todos — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) octubre 21, 2015. (El Nacional)

 

Estudiantes protestaron por visita del Presidente a Mérida

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, colgaron en un semáforo de la avenida Las Américas, un muñeco con la cara del presidente Nicolás Maduro, quien supuestamente este miércoles visitaría la ciudad andina para presidir a la juramentación del Comando Nacional de la Juventud. Los estudiantes vistieron de rojo al muñeco, lo colgaron justo en el semáforo que está al frente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la ULA y luego lo bajaron y lo quemaron, para rechazar la visita que haría el mandatario nacional. El dirigente estudiantil, José Carrero, dijo que los jóvenes «con la quema de este muñeco queremos hacerle saber, a quien hoy nos gobierno de forma nefasta, que no es bienvenido a la ciudad de Mérida y mucho menos a la ULA».

 

Carrero destacó que la protesta fue pacífica y aprovecharon la misma para manifestarle a Nicolás Maduro que «este 6-D, los universitarios, los venezolanos,  vamos a salir a votar masivamente para construir el cambio que requiere el país». Aunque ninguna autoridad gubernamental confirmó la visita presidencial, desde el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) llamaron a los medios privados para confirmar asistencia a la actividad proselitista, que luego anunciaron presidiría Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno, señalaron que el mandatario estaría este miércoles en Mérida, y que saldría de Barinas donde estuvo el martes, recorrería el páramo merideño y llegaría a la urbe estudiantil para presuntamente inaugurar una sala de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y además juramentar a los jóvenes de cara a la campaña electoral de los comicios parlamentarios. En horas de la tarde, se notó un fuerte despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Polimérida en las estaciones del trolebús, entre las ciudades de Mérida y Ejido. (El Universal)

 

Medida fronteriza en el Zulia ha ahorrado $5 millones

 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión con los jefes de las zonas fronterizas de los estados Táchira Apure y Zulia para realizar seguimiento y conocer los logros de la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro en estas zonas. La actividad se llevó a cabo en la región zuliana. El ministro de Estado para la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz Gerardo Izquierdo Torres informó que «la República se está ahorrando entre cuatro y cinco millones de dólares al mes» tras el cierre de la frontera. Igualmente manifestó que se ha ahorrado 45 millones de litros de gasolina al mes luego del decreto del estado de excepción implementado en el estado Zulia.

 

Asimismo, recordó que más de 20.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), refuerzan la seguridad mediante controles para la defensa de los espacios fronterizos También destacó que «en conversaciones con los mandatarios regionales de Táchira, Zulia y Apure, hemos determinado un ahorro sustancial en cuanto a todos los inventarios de productos nacionales”. En cuanto a la medida de estado de excepción en la zona 3 de la frontera conformada por los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla dijo que se está estudiando que la medida se prorrogue por 60 días más. El mayor general visitará las zonas de Paraguachón, en el municipio Guajira y Casigua-El Cubo, en el Sur del Lago, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la medida y la situación de estas localidades. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

FMI niega que haya negociaciones para un programa de apoyo a Venezuela

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela, en respuesta a los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico. «El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie», dijo a EFE un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, al recordar que sus programas de ayuda solo se ofrecen si lo solicita el gobierno de un país. El gobierno venezolano difundió una supuesta conversación telefónica donde el ex ministro venezolano Ricardo Hausmann asegura al empresario venezolano Lorenzo Mendoza que la única manera de que la comunidad internacional coordine ayuda económica para los países es a través del FMI y que, en el caso de Venezuela, se estaba hablando de un plan de entre 40 y 50 millardos de dólares. Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (EE UU), dijo a Mendoza, que «no es posible pensar en una salida para Venezuela sin ayuda internacional sustancial», en referencia a la difícil situación económica del país, para el que el Fondo prevé una contracción de 10 % este año y una inflación por encima de 160 %.

 

Este martes, diputados oficialistas presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, por la supuesta negociación para obtener recursos de la institución multilateral dirigida por Christine Lagarde. Venezuela, con el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno, ordenó en 2007 la retirada del país del FMI y del Banco Mundial, por lo que, desde entonces, no hay relacio (El Nacional)

 

Gobierno argentino niega espionaje a políticos, jueces y periodistas

 

El gobierno argentino rechazó hoy las denuncias presentadas por legisladoras opositoras sobre el supuesto espionaje ilegal que habría realizado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticos, jueces y periodistas. El titular de la AFI, Oscar Parrilli, negó hoy las acusaciones. «Pueden hablar tranquilos por teléfono. Nadie los está escuchando», declaró Parrilli a radio La Red, al desacreditar la presentación judicial que hicieron las diputadas del partido de centroderecha PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso, informó DPA. Las legisladoras recibieron de fuentes anónimas un listado con los nombres de 202 personas agrupadas en 125 «órdenes verbales» de observación, como se denominaría al espionaje telefónico, y presentaron dos denuncias ante la Justicia, a pocos días de las elecciones presidenciales el próximo domingo en la Argentina. «No está en nuestro ADN, no nos podríamos mirar al espejo si hiciéramos algo así, lo hemos sufrido con la dictadura», expresó el funcionario, quien sin embargo reconoció que el espionaje «se puede haber hecho» durante la gestión del ex agente de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso. Stiuso fue despedido de su cargo a fines de 2014, después de haber sido durante varios años uno de los espías más cercanos al gobierno kirchnerista.

 

El jefe de Inteligencia remarcó que en este momento no están haciendo «ni siquiera intervenciones legales»»Yo lo que quiero es darle la tranquilidad a esas 200 personas que aparecen en el listado, que no sabemos de dónde salió, que nosotros no estamos haciendo absolutamente nada. Ninguna intervención ilegal de ningún WhatsApp, ningún mensaje de texto, ningún teléfono, nada», aseguró. «No lo hicimos, no lo estamos haciendo ni lo vamos a hacer», subrayó.  En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, consideró que la denuncia es un «invento». «Si la ley de inteligencia prohíbe estas cosas, y tenemos la seguridad de no haber participado de una cosa de estas características, hay que allanarse y poner toda la información posible, y que se dilucide definitivamente, para demostrar que no nace de una gestión del gobierno», sostuvo Fernández, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV) oficialista. (El Universal)

 

EEUU pide a Venezuela reconsiderar observación electoral en parlamentarias

 

Los representantes de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy a Venezuela que reconsidere aceptar una misión de observación electoral del ente continental para los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre. «Es una pena que Venezuela haya rechazado la misión de observación y esperamos que lo reconsidere», destacó el representante Interino de EE.UU. en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico, con sede en Washington. Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, expuso un informe sobre los avances institucionales para la garantía de los derechos humanos logrados en el país caribeño. «Hoy en Venezuela los pobres dejaron de ser invisibles para convertirse en protagonistas, de igual manera que en estos años la revolución bolivariana de Venezuela ha podido consolidar la política de derechos humanos», aseguró Devoe, que explicó que el organismo que dirige se creó el 3 de abril de 2014.

 

Durante su intervención, defendió el «Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019», actualmente en período de consulta pública y cuyo documento preliminar consta de 145 acciones, distribuidas en cinco ejes entre los que destaca el fortalecimiento institucional y la participación de la sociedad civil en derechos humanos. «Este es el encuentro más significativo entre el estado y las organizaciones de derechos humanos de toda la Historia», afirmó Devoe, quien aseguró que 160 organizaciones presentaron al Gobierno venezolano durante los últimos meses su visión sobre este Plan Nacional de Derechos Humanos en diferentes asambleas, reseño Efe. Con este informe, los representantes de Venezuela buscaban un espacio «alternativo» al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA y que esta semana celebra su período de sesiones, en el que varias ONG presentan sus quejas a los estados y la institución media para proteger los derechos humanos.

 

En las sesiones del lunes, Venezuela, uno de los países más críticos con el trabajo de la Comisión, rechazó la observación electoral de la OEA para las próximas elecciones parlamentarias por falta de confianza en el organismo hemisférico. Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez. El representante estadounidense, Michael J. Fitzpatrick, exigió «el respeto de los derechos humanos para todos los prisioneros políticos y la celebración de un juicio justo en independiente», una petición que ha repetido en varias ocasiones Washington. En este sentido, el representante estadounidense volvió a pedir la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace un año y ocho meses y condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel. (El Universal)