Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

rosales56

 

Nacional y Política

 

Partidos políticos firmaron acuerdo de reconocimiento de resultados

 

Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena celebró la firma del acuerdo de respeto de resultados electorales por parte de las diversas organizaciones políticas que hacen vida en el país.  Explicó que «este hecho tiene una importancia política sustancial debido a la presencia que cada una de las organizaciones políticas le brinda a sus seguidores para promover el mejor espacio electoral». «Le brindamos en conjunto al país el mensaje correcto para un evento cuya preparación, en niveles técnicos y de seguridad, se hace de forma seria y responsable», dijo.  Destacó además que el acto que se está efectuando este jueves «representa las garantías electorales que provee el CNE a las organizaciones políticas, los candidatos y los electores».  Asimismo, comentó que tras las solicitudes realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), «fueron aceptadas las propuestas de manera positiva».

 

Ante esto, se amplió la verificación de huellas, se implementarán tres auditores por organización política, se hizo un reforzamiento a las medidas del uso indebido del voto asistido, y las actas electorales deberán contar con la fecha y la hora exacta de emisión.  Lucena exhortó a la población a denunciar cualquier delito electoral durante el transcurso de la elección.  Entretanto, recordó que esta no es la primera vez que se hace este tipo de evento, haciendo alusión a la elección del 2012, en la que también se hizo una firma de reconocimiento de resultados, en aras de garantizar un clima más apropiado.  «Quiero llamar la atención sobre lo que significa, más allá, de un reconocimiento de resultados electorales, porque también significa un reconocimiento a la soberanía y a la voluntad de los venezolanos que para cada proceso nos da una gran lección de un espíritu democrático».

 

Tras sus declaraciones, inició la firma del documento con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representado por el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.  Seguidamente, miembros de organizaciones políticas independientes se unieron a la firma.  Hasta el momento de la firma del acuerdo, no hubo representación por parte de la coalición opositora.  Finalmente, Lucena señaló que los partidos políticos tendrán un lapso hasta la semana siguiente para apegarse a la firma de dicho documento. (Ultimas Noticias)

 

Maduro dice que hoy hará «importantes anuncios» para los trabajadores

 

Este jueves en la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hará «importantes anuncios para proteger al pueblo trabajador». Así lo informó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter. Dijo también que tendrá una jornada de entrega de viviendas en Zulia y asamblea con la clase obrera. Hoy tendré una jornada completa de Jueves de Vivienda,y Asamblea con la ClaseObrera,entregaré la Vivienda 80mil en el Zulia a nuestro Pueblo Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) octubre 15, 2015 Además haré importantes anuncios para proteger al Pueblo trabajador,a la familia que batalla por la Felicidad Social…Muy Pendientes… Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) octubre 15, 2015. (El Universal)

 

«Algunos partidos de oposición aceptaron acuerdo de reconocimiento electoral»

 

El jefe de Campaña del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez manifestó este jueves, que algunos partidos de oposición aprobaron el acuerdo de reconocimiento de resultados electorales. «Sólo la Mesa de la Unidad Democrática no aprobó dicho acuerdo, irrespetan la paz de los venezolanos, para ellos la Constitución es un show», dijo a través del canal del Estado. Rodríguez agradeció al Consejo Nacional Electoral por convocar a la firma del acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales del próximo 6 de diciembre, por parte de ambos sectores políticos.Precisó que el 6 de diciembre se realizarán 110 elecciones de diputados, y serán activados 749 centros de votación. Instó a quienes no resulten electos para ocupar el Parlatino que mantengan la paz por el bien del pueblo venezolano. (ultimas Noticias)

 

Identifican a otros autores del asesinato de Robert Serra

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, @GonzalezMPPRIJP, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López publicó un video en el que muestran una cronología del crimen del diputado Robert Serra. «Vea impactante video sobre conexiones del más atroz crimen #ExpedienteRobertSerra», escribió a través de la red social.  Asimismo, aseguró que tras un año del «abominable crimen, continúan las investigaciones». «Tenemos a otros autores plenamente identificados que pronto revelaremos (…) Nuestro compromiso sigue firme: extirpar al paramilitarismo infiltrado en nuestra Venezuela Bolivariana».  El pasado 1° de octubre de 2014, el diputado Robert Serra y su compañera, María Herrera fueron asesinados en la residencia del parlamentario ubicada en el sector La Pastora, en Caracas. (Ultimas Noticias)

 

Manuel Rosales llegó a Maracaibo y fue detenido por el Sebin

 

El exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien tiene cuentas pendientes con  la justicia venezolana desde hace 6 años, arribó la tarde de este jueves al aeropuerto Internacional “La Chinita” procedente de Aruba e inmediatamente fue detenido por funcionarios del Sebin, informó el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Diego Scharifker a través de su cuenta twitter @DiegoScharifker El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo arribó, en el vuelo QL 1981 de la empresa Laser, acompañado de una comitiva integrada por los diputados Enrique Márquez y William Barrientos. El vuelo debió despegar a las 3:00 de la tarde, sin embargo, el aeropuerto Internacional Reina Beatrix informó que el despegue fue demorado. Los alrededores de la terminal aérea se encuentran militarizados desde tempranas horas de la mañana.

 

Entre las personas que aguardan la llegada de Rosales se encuentra su esposa Eveling Trejo y el exgobernador Pablo Pérez; la dirigencia de UNT también está en el sitio. Pérez afirmó: “Yo no voy a crear falsas expectativas. La Fiscal indicó que será detenido al llegar. Lo que sí quisieramos es que lo dejen llegar a la calle 72”. «Él tiene una orden de captura, si llega se le privará de libertad», dijo recientemente la fiscal Luisa Ortega Díaz al canal privado Televen. La jefa del ministerio público sostuvo que a Rosales, de 62 años, «se le garantizarán sus derechos», pero enfatizó que «será aprehendido inmediatamente llegue al país». El pasado viernes, desde un lugar no revelado, el exalcalde de la ciudad de Maracaibo (oeste) anunció su retorno a Venezuela tras un exilio de seis años. (panorama)

 

Economía

 

Ganado comprado por Venezuela se pudre en muelle de Brasil

 

El 6 de octubre, un carguero con 5000 reses compradas por el gobierno se hundió en el río Amazonas. En el suceso buena parte de las reses se ahogaron y hasta la fecha las autoridades brasileñas continúan retirando los cadáveres del lugar. Los malos olores provenientes del ganado descompuesto llegan a las poblaciones adyacentes y al puerto, donde naufragó la embarcación, según señala una nota de prensa de la compañía Doca do Para (CDP). La embarcación de bandera libanesa perteneciente a la firma de producción y comercialización de carnes Minerva Foods transportaba el ganado de raza Haidar, adquirida por el gobierno de Venezuela, informaron medios brasileños. Habitantes de la población de Vila do Conde en Bacarena, estado de Pará, descuartizaron a varias de las reses, después de que el barco se sumergiera. La Capitanía de Puertos de Pará informó que culminarán las investigaciones en los próximos 90 días. (El Nacional)

 

Aseguradoras reafirmarán pólizas menores a un año

 

La Cámara Aseguradora de Venezuela (CAV), en conformidad con el artículo 28 de la Ley del Contrato de Seguro, sostuvo a través de un comunicado que resulta legal la existencia de productos autorizados con períodos menores a un año. La Presidenta Ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, aseveró que «el pago menor a un año beneficia al asegurado, por cuanto los montos se pueden dividir, y ello ayuda a soportar la pérdida de su poder adquisitivo». Agregó que «han existido desde hace muchos años productos cuya vigencia es inferior a un año como por ejemplo, los seguros de transporte, así como las pólizas contratadas por el sector público para ajustarse al ejercicio presupuestario».

 

En un comunicado explicó que el tiempo del contrato debe corresponderse con el lapso calculado en la prima y que en momentos inflacionarios, mantener coberturas adecuadas a los costos actuales de los bienes ante posibles siniestros, resulta fundamental para la efectiva protección del asegurado. «Es por ello que las compañías han venido estudiando opciones alternativas a fin de brindar un mejor servicio», destacó. La Cámara y el sector están planteando alternativas de menor duración, como se ha hecho exitosamente en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú, los cuales las han implementado en escenarios inflacionarios con excelentes resultados para el asegurado. (El Universal)

 

Regionales

 

Funcionarios de la PNB y de Polizulia se enfrentaron a tiros en Maracaibo

 

Un muerto y dos heridos fue el saldo de u enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de Polizulia, la tarde de ayer, en el bario Los Andes de Maracaibo. Tres oficiales de la PNB estaban de civil y robaron un vehículo Ford Fiesta azul, placas AA9-51LT, en el bario Los Andes de Maracaibo. Bajo amenaza de muerte, sometieron al propietario del carro que estaba en una farmacia de la zona. Luego huyeron hacia un autolavado ubicado a escasos metros. Allí atacaron a tiros a un empleado del comercio, quien fue identificado como Enderson Weffer, de 20 años. Le dieron cuatro impactos de bala.

 

Tras el hecho, habitantes de la zona llamaron al cuadrante de seguridad y una comisión de la Policía Regional llegó al sitio y observó el carro donde viajaban los PNB. Hubo persecución y a cinco cuadras lograron detenerlos. Sin embargo, los PNB se bajaron y atacaron a los Polizulia. Se enfrentaron y cayó muerto uno de los PNB, quien respondía al nombre de Edgar Báez. Los otros dos huyeron. Además, dos efectivos de Polizulia resultaron heridos de bala en los brazos. Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de cada organismo. (El Universal)

 

Gmvv entrega viviendas en los estados Zulia, Barinas, Nueva Esparta y Distrito Capital

 

Este jueves la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) hizo en entrega de viviendas en los estados Zulia, Barinas, Distrito Capital y Nueva Esparta. A 32.025 asciende el número de casas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en el estado Barinas, informó este jueves el gobernador Adán Chávez, durante la entrega de 72 inmuebles de este plan habitacional en el municipio Pedraza, parroquia Ciudad Bolivia, sector Rómulo Gallegos. De modo similar, en la jornada recibieron sus nuevos hogares 465 familias de la entidad llanera.  “A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se han entregado 32.025 viviendas para las familias más necesitadas. Esto solo es posible porque estamos en revolución. Además, tenemos en construcción 8.577 viviendas más, cuya construcción debemos concluir en los próximos días, porque tenemos el compromiso de entregarlas antes de que finalice 2015″, informó en un pase informativo de VTV.

 

Asimismo, se instaló en el sector Rómulo Gallegos de la entidad la primera Asamblea de Viviendo Venezolanos, para atender los nueve terrenos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dispuso en la entidad en septiembre para continuar con la construcción de viviendas. Esta junta está conformada por 60 familias del sector, que coordinarán esfuerzos, junto a los consejos comunales y a los trabajadores de esta Gran Misión, para la edificación de 2.310 casas en los terrenos. La meta es llegar a 2019 con tres millones de viviendas construidas y entregadas. (Noticias24)

 

Internacionales

 

ONU autoriza acciones contra tráfico de inmigrantes

 

Los países europeos pusieron en marcha esta semana la operación naval Sofía, como parte de las acciones militares que la Unión Europea deberá llevar a cabo con el fin de parar el tráfico de inmigrantes, luego de que la ONU aprobó el viernes una medida que autoriza el uso de la fuerza para contener estas mafias.  El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a las operaciones militares en Europa mediante la aprobación de la Resolución 2240, y concedió el aval para detener los buques de contrabandistas. La medida autoriza a las fuerzas navales europeas a abordar los buques para su inspección, para que decomisen e incluso se deshagan de naves que sospechen son utilizados por los contrabandistas de inmigrantes, de acuerdo con CNN.

 

La resolución también permite que los países inspeccionen barcos en alta mar frente a las costas de Libia, de los que ellos “tengan dudas razonables para sospechar que están siendo usados para el contrabando de inmigrantes y la trata de personas desde Libia”, siempre que se hagan “esfuerzos de buena fe” para obtener el consentimiento del Estado en el que estén registradas las embarcaciones. Las naciones europeas fueron autorizadas para actuar de manera individual o como parte de una agrupación regional en el transcurso de la operación. La disposición también exige que los inmigrantes sean tratados “con humanidad y dignidad”. El texto, impulsado por el Reino Unido en nombre de la UE, está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, autoriza el uso de la fuerza. Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la aprobación de la resolución y obligó a varias modificaciones del borrador para lograr el consenso necesario.  Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la iniciativa, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá de responder a la crisis migratoria.  La Resolución 2240 fue negociada varios meses y finalmente salió adelante con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela. (El Nacional)

 

Ejército sirio lanza ataque contra bastión rebelde en Homs con ayuda rusa

 

El ejército sirio lanzó hoy un ataque contra la ciudad de Telbise, uno de los bastiones rebeldes del norte de la provincia central siria de Homs, ayudado por la aviación de Rusia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Desde el amanecer, la fuerza aérea de Rusia ha efectuado un total de quince bombardeos en los alrededores de Telbise y en los pueblos de Tir Maleh y Garnata, indicó Efe. Al menos 10 personas han muerto, entre ellas seis combatientes de la oposición, y varias han resultado heridas en Tir Maleh.Mientras, se registran combates entre los efectivos gubernamentales sirios y los rebeldes en el lado sur de Telbise, y en las inmediaciones de las poblaciones de Yualek y Jalediya, por donde las fuerzas del régimen están tratando de avanzar.

 

Hace una semana, el Ejército anunció el inicio de una ofensiva a gran escala para acabar con los «terroristas» en el país y «liberar» ciudades. En un principio, las operaciones se concentraron en las provincias de Hama (centro) y Latakia (noroeste), y se han extendido a los feudos rebeldes de la periferia de Damasco y ahora, al norte de Homs. Desde el 30 de septiembre, Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, lleva a cabo bombardeos en Siria en su primera intervención militar directa en el conflicto en el país árabe desde su comienzo en 2011. (El Universal)