Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

an00

 

Nacional y Política

 

CNE ofrece sus aportes a la propuesta del Plan Nacional de DDHH

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, comunicó este miércoles en una rueda de prensa las propuestas por parte del Poder Electoral que conformarán el Plan Nacional de Derechos Humanos. «Hemos sido convocados para hacer nuestra parte en este Plan Nacional de Derechos Humanos y nos honramos en ser participes de una tarea histórica que establece una referencia para nuestra institución y constituye una herramienta de vida para nuestro pueblo», manifestó Lucena. Aseguró que el primer paso para garantizar los Derechos Humanos en el país es reconocer la identidad de la población. «Nuestro deber es hacer posible el voto, la consciencia sobre ello y establecer una estructura garantista, transparente y segura que movilice la acción política. Ha sido nuestra orientación y define los aportes para este plan nacional».

 

Lucena aseguró que la tarea principal del Poder Electoral es garantizar el derecho de la identidad. «Nuestra meta es alcanzar el 100% de inscripción oportuna de los nacimiento mediante el otorgamiento del acta de nacimiento y la posterior entrega de la cédula de identidad». Para ello propuso el desarrollo de un Plan Nacional de Identidad que permita alcanzar, para el año 2019, «el disfrute inmediato al nacer del derecho a la identidad». Entre las acciones que incluye este plan destaca el incremento de las unidades de registro civil en establecimiento de salud, abordaje especial de las instituciones del estado en los pueblos indígenas así como en las zonas fronterizas, creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil en poblaciones de difícil acceso y la automatización definitiva del sistema nacional del registro civil «con pleno apego al respeto a la intimidad y la información personal de los ciudadanos». Lucena aseguró que este plan servirá para garantizar el derecho a la identidad y que los derechos humanos asociados a la ciudadanía sean del disfrute inmediato para la población venezolana. (El Universal)

 

Ejecutivo entregó proyecto de Ley de Presupuesto 2016 a la Asamblea Nacional

 

El Ministerio de Economía y Finanzas envió el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 a la Asamblea Nacional, donde fue recibido por el secretario de ese poder público, Fidel Vásquez. «La Onapre haciendo la entrega del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 ante la Asamblea Nacional», indicó en un tuit la Oficina Nacional de Presupuesto, la tarde de este martes. La publicación en la red social Twitter estaba acompañada de las siguientes fotografías: Por los momentos no se ofrecieron detalles del monto del presupuesto, ni de las premisas macroeconómicas que lo regirán. Se espera que esta semana o la próxima la Asamblea Nacional convoque la sesión extraordinaria para que el ministro Rodolfo Marco Torres realice la exposición de la propuesta. (El Mundo)

 

Saab: Opinión pública no debe hacer conjeturas sobre ataques con granada

 

El defensor del Pueblo Tarek William Saab hizo un llamado a la opinión pública a no hacer conjeturas sobre los ataques con granadas que han ocurrido en el país. “Hasta este momento no hay una versión de carácter oficial de dónde provienen las granadas, no podemos hacer conjeturas sobre el tema de fondo sobre ellos. Convocamos a que tengamos conclusiones, así lo espera la opinión pública”. Igualmente, informó que desde su despacho está a la espera de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre estos hechos delictivos. Asimismo, recalcó que se debe castigar a los funcionarios policiales que estén implicados en estos hechos y sugiere la supervisión de los efectivos para evitar su vinculación a hechos criminales. “Funcionario involucrado al margen de la ley será castigado severamente, no solo expulsado sino llevado a tribunales penales y sancionados con pena máxima con base en delitos”. Estas declaraciones las realizó durante una visita al ambulatorio José González de Baruta (Ultimas Noticias)

 

Rodríguez y Arreaza reclamaron territorio Esequibo ante comisión de la ONU

 

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, sirvió de escenario para que la Canciller Delcy Rodríguez y el Vicepresidente Jorge Arreaza, miembros de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, se reunieran con la Comisión Técnica de la Organización de Naciones Unidas, donde se abordó el reclamo histórico de Venezuela sobre su territorio Esequibo. Esta reunión parte de la iniciativa del secretario general ante la ONU, Ban Ki-moon y la disposición del Gobierno venezolano en defender la Guayana Esequiba respetando el Derecho Internacional Público, y en pleno apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

Al encuentro asistió Susana Malcorra, jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General de la ONU, junto a otros miembros del Comité. También participó el viceministro para América Latina y El Caribe, Alexander Yánez, el facilitador ante las Naciones Unidas, Roy Chaderton y embajador Samuel Moncada. La Diplomacia Bolivariana de Paz en conjunto con la Delegación Técnica de la ONU, busca resolver el histórico diferendo con Guyana mediante mesas técnicas de trabajo. La comitiva de la ONU, que llegó a Venezuela luego de reunise este lunes con autoridades del gobierno guyanés, estará en el país hasta este miércoles. (Ultimas Noticias)

 

Cidh amplía protección para las esposas e hijos de Leopoldo López y Daniel Ceballos

 

El OVP recibió el día de ayer, 13 de octubre de 2015, la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual informa que en fecha 12 de octubre de 2015, decidió la ampliación de las Medidas Cautelares de Protección de Leopoldo López y Daniel Ceballos[1], en beneficio de Patricia Gutiérrez de Ceballos y sus hijos María Victoria Ceballos Gutiérrez (7 años), María Verónica Ceballos Gutiérrez (5 años) y Juan Daniel Ceballos Gutiérrez (3 años), todos menores de edad; y de Lilian Adriana Tintori Parra y sus hijos Manuela Rafaela López Tintori (6 años) y Leopoldo Santiago López Tintori (2 años), ambos menores de edad, en atención a la solitud presentada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en fecha 8 de junio de 2015. NP

 

En esa oportunidad,  el OVP denunció los hostigamientos y amenazas perpetrados en contra de Sra. Tintori, la Sra. Ceballos y sus respectivos hijos, describiendo los denigrantes procesos de requisas a los que son sometidos para entrar a la Cárcel de Ramo Verde, así como los ataques a su dignidad y a la integridad a través de los medios de comunicación, por parte de los más altos funcionarios del Estado venezolano. El Estado venezolano fue debidamente notificado en la misma fecha. Adicionalmente, el OVP asistirá a una Reunión de Trabajo el día 21 de octubre de 2015, en el marco del periodo 156° de la CIDH, para darle seguimiento al cumplimiento de las Medidas de Protección de Leopoldo López, Daniel Ceballos y sus respectivas familias. (La Patilla)

 

Economía

 

Venezuela ha prestado más de $4.200 millones a Nicaragua desde 2008

 

Venezuela ha realizado préstamos de 4.251 millones de dólares en cooperación con Nicaragua entre el 2008 y el primer semestre del 2015, la mayor parte de los cuales son préstamos preferenciales para la importación de petróleo, informó el Banco Central nicaragüense. Según el informe, 3.396 millones de dólares corresponden a préstamos otorgados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Nicaragua; 775 son inversiones dirigidas a proyectos de desarrollo, principalmente de energía, mientras que el resto son donaciones.  Son «créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia y una tasa de interés del 2% anual» que son pagados por el sector privado de Nicaragua, señala un informe sobre cooperación oficial externa del primer semestre del 2015 publicado por el Banco Central.

 

De acuerdo con el documento, la cooperación total venezolana -entre préstamos e inversiones y donaciones- se desglosa en 461 millones de dólares recibidos en 2008; 484 millones en 2009; 533 millones en 2010; 578 millones en 2011; 728 millones en 2012; 654 millones en 2013 y 620 millones en 2014. A eso se suman 193 millones de dólares recibidos en el primer semestre de este año, subraya el informe Venezuela es el principal cooperante del sector público y privado de Nicaragua, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre otros, destacó la entidad. Los fondos de la cooperación venezolana son manejados por una empresa privada llamada Albanisa que se creó hace ocho años para canalizar la importación de petróleo de Venezuela. (El Universal)

 

Llegan al país 6.000 toneladas de vigas y láminas de acero

 

Arriban a Bolipuertos Maracaibo 6 mil toneladas de vigas y láminas de acero para obras que se realizan en el Puente Nigale, el segundo viaducto sobre el Lago de Maracaibo. Este material llegó al muelle 8 en la embarcación Taurus Two proveniente de República Dominicana, el cuál será despachado a la empresa Odebretch, encargada de la ejecución de esta estructura, que tiene como característica principal una vía mixta carretera-ferroviaria, ubicado en el norte del estrecho del Lago de Maracaibo, que servirá de conexión entre la Costa Occidental y Oriental. De igual forma, esta embarcación aparte de la descarga de tan importante rubro, despachará mercancía general y carga suelta para ser entregada a diferentes consignatarios. (El Universal)

 

Regionales

 

Lincharon y quemaron a presunto violador en Petare

 

Un hombre fue apuñalado y quemado por una turba en la calle Lara del barrio Carpintero de Petare, municipio Sucre, Miranda, tras ser señalado de presuntamente violar a una mujer. El occiso quedó identificado como Edicson Jesus Parra Palacios (24), quien según registro policial estaba solictado por el juzgado 1º por el delito de homicidio. Según la hermana de Parra, el joven se encontraba en su vivienda cuando un grupo de personas ingresó al lugar, agrediéndolo y alegando que había sido autor de la violación de una mujer que vivía de la zona. Se pudo conocer que en medio de la agresión, la turba sacó violentamente al hombre, le rociaron un líquido inflamable  y le prendieron fuego, causándole la muerte. Las llamas alcanzaron 30% del cuerpo de Parra. Cuerpos policiales se encuentran en fase de investigación para identificar los motivos del hecho, apuntando como principal móvil la venganza. (El Nacional)

 

Detenidos en Venezuela otros dos presuntos paramilitares colombianos

 

Dos presuntos paramilitares colombianos fueron detenidos hoy en Ureña, una ciudad del estado Táchira en el oeste venezolano, y se les incautaron una decena de armas de fuego de grueso calibre, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. «Paramilitarismo en su más pura expresión: capturados 2 paramilitares en Ureña y su arsenal de guerra para la muerte», escribió el ministro en la red social Twitter sin más precisiones. Padrino acompañó su información con una fotografía en la que aparecen cinco fusiles y ametralladoras, diversas armas de fuego y abundante munición. En un último balance sobre detenciones en Táchira desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, el gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó de 34 presuntos paramilitares colombianos arrestados hasta el pasado 6 de octubre. En total han sido detenidas 250 personas en Táchira en menos de dos meses, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos, detalló Vielma Mora.

 

La mayoría de las detenciones estuvo vinculada, reveló, con prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible, a excepción de los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas no detalladas. Además de esas detenciones, otros dos supuestos paramilitares colombianos fueron abatidos ese mismo día por agentes de seguridad, añadió el gobernador sin más precisiones y tras recordar que en la frontera con ese país rige un estado de excepción. Maduro ordenó esa medida y el adicional cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera. Posteriormente, extendió las medidas en otros pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió de que el cierre proseguirá «a su debido tiempo» en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe. Paramilitarismo en su más pura expresión: capturados 2 paramilitares en Ureña y su arsenal de guerra para la muerte. (El Nacional)

 

Operativa nueva pasarela de embarque y desembarque en terminal nacional de Maiquetía

 

La nueva pasarela de embarque y desembarque de pasajeros número nueve de la terminal nacional del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, fue puesta en funcionamiento con equipos de tecnología de punta para una mayor estabilidad y seguridad en el acoplamiento a las aeronaves, así como el confort ofrecido por las provistas en la terminal internacional. Las nuevas infraestructuras están equipadas con un sistema de aire acondicionado y ventanas panorámicas. La sustitución de las antiguas pasarelas de embarque y desembarque, con más de 40 años en funcionamiento, forma parte del programa de modernización sobre la infraestructura de la terminal aérea de Maiquetía, a través del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), precisa una nota del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.

 

La obra surgió de un planteamiento hecho durante la primera etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle, la estrategia de gestión directamente en las comunidades impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Han sido modernizadas las pasarelas de embarque y desembarque 11, 10 y 9, y se iniciaron las labores para sustituir progresivamente las números 8 y 7 de la terminal nacional. Los trabajos comprenden la demolición de las bases antiguas, seguida de la construcción de los nuevos soportes y finalmente la instalación. Con estos planes, el IAIM resalta que se propone fortalecer la infraestructura operacional de la principal terminal aérea del país. (Noticias24)

 

Internacionales

 

ONU autoriza acciones contra tráfico de inmigrantes

 

Los países europeos pusieron en marcha esta semana la operación naval Sofía, como parte de las acciones militares que la Unión Europea deberá llevar a cabo con el fin de parar el tráfico de inmigrantes, luego de que la ONU aprobó el viernes una medida que autoriza el uso de la fuerza para contener estas mafias.  El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a las operaciones militares en Europa mediante la aprobación de la Resolución 2240, y concedió el aval para detener los buques de contrabandistas. La medida autoriza a las fuerzas navales europeas a abordar los buques para su inspección, para que decomisen e incluso se deshagan de naves que sospechen son utilizados por los contrabandistas de inmigrantes, de acuerdo con CNN. La resolución también permite que los países inspeccionen barcos en alta mar frente a las costas de Libia, de los que ellos “tengan dudas razonables para sospechar que están siendo usados para el contrabando de inmigrantes y la trata de personas desde Libia”, siempre que se hagan “esfuerzos de buena fe” para obtener el consentimiento del Estado en el que estén registradas las embarcaciones. Las naciones europeas fueron autorizadas para actuar de manera individual o como parte de una agrupación regional en el transcurso de la operación. La disposición también exige que los inmigrantes sean tratados “con humanidad y dignidad”.

 

El texto, impulsado por el Reino Unido en nombre de la UE, está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, autoriza el uso de la fuerza. Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la aprobación de la resolución y obligó a varias modificaciones del borrador para lograr el consenso necesario.  Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la iniciativa, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá de responder a la crisis migratoria.  La Resolución 2240 fue negociada varios meses y finalmente salió adelante con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela.  Las autoridades europeas anunciaron que en noviembre se establecerán cinco centros de identificación de refugiados en Grecia, en los llamados “puntos críticos”, en las zonas que sirven de entrada a Europa (Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros). Las personas que lleguen deberán identificarse y se les tomarán las huellas dactilares, con el fin de separar a todos los que no pueden obtener derecho a asilo. El primer punto crítico se ubicará en los próximos días en Lesbos y en un mes estarán operativos los otros cuatro. Las autoridades destacaron la importancia de un control europeo común de las fronteras exteriores de la UE. (El Nacional)

 

EEUU y Rusia firmarán pacto aéreo en Siria en «próximos días»

 

Washington.- Estados Unidos y Rusia podrían firmar en «los próximos días» un pacto para garantizar la seguridad aérea en Siria, en la medida que ambas potencias realizan bombardeos sobre ese país, dijo este miércoles un funcionario de Defensa. «Nos estamos aproximando a completar un memorando de entendimiento que fijaría los procedimientos para aumentar la seguridad aérea» en Siria, señaló la fuente tras la tercera ronda de conversaciones entre representantes rusos y estadounidenses, informó AFP. El cielo sirio está cada vez más congestionado con las intervenciones de la aviación del gobierno, de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y ahora de los aviones rusos. El miedo es que haya un incidente, y de hecho, el sábado, «aviones rusos se encontraron a una distancia visual de aviones de la coalición» encabezada por Washington, indicó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono. Este miércoles, el ejército ruso explicó que uno de sus caza se encontró durante la jornada a 3 km de un caza estadounidense.

 

El ministerio ruso de Defensa dijo que un caza SU-30SM detectó en su radar un aparato volante no identificado, y «se acercó a una distancia de unos 2 o 3 km para identificarlo», sin «el objetivo de intimidar a quién sea». Una vez identificado el aparato como un avión militar estadounidense, «el caza ruso volvió a su grupo para proseguir su tarea», es decir bombardear un objetivo del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Alepo (norte). Moscú insiste en que su objetivo es el EI, y este miércoles indicó que sus aviones golpearon 40 objetivos de la organización en cinco provincias sirias en las últimas 24 horas. Pero Washington y sus aliados, que bombardean a este grupo en Siria como en Irak, acusan a los rusos de estar atacando sobre todo a otras organizaciones rebeldes, apoyadas por Occidente, con el objetivo de fortalecer la posición de su aliado, el presidente Bashar al Asad. No obstante, la expectativa de un pacto entre las dos grandes potencias podría cambiar el contexto. (El Universal)