Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mitzyyC

 

Nacional y Política

 

Mitzy de Ledezma se reunió con el Papa Francisco

 

La esposa del alcalde metropolitano, Mitzy Capriles de ledezma, conversó este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano.  “El Santo Padre dijo tener a Venezuela en sus oraciones y estar atento a lo que sucede en el país“, publicó en su cuenta oficial de Twitter la Mesa de la Unidad Democrática. Por su parte, Capriles de Ledezma entregó al Papa “una oración del pueblo venezolano y el compromiso de hacer el cambio con el milagro de los votos“.

Mitzy de Ledezma se reunió con el Papa en ElVaticano.El SantoPadre dijo tener a Vzla n sus oraciones y estar atento a lo q sucede en el país — Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) octubre 7, 201 Mitzy: al Papa una oración del pueblo venezolano y el compromiso de hacer el cambio con el milagro de los votos. pic.twitter.com/xAZdNGKhwY — Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) octubre 7, 2015 Mitzy: Ya en el Vaticano para ver a PapaFrancisco y entregarle mensaje de todos los Venezolanos. Paz y progreso.. pic.twitter.com/gnucvoO0GZ — Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) octubre 7, 2015. (El Nacional)

 

MUD desconfía de acuerdo de respeto a los resultados electorales

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, dijo hoy que el Gobierno ha «irrespetado» a los ganadores de comicios recientes por lo que no confía en el acuerdo de respeto a los resultados electorales propuesto por el oficialismo. «¿Ha reconocido el Gobierno los resultados electorales en la Alcaldía Metropolitana de Caracas? no, lo primero que hicieron fue quitarle las competencias, luego, les quitaron el presupuesto, en tercer lugar le crearon un gobierno paralelo y en cuarto lugar metieron preso al alcalde (Antonio Ledezma)», dijo Torrealba. El vocero de la MUD aseguró, durante una entrevista a la emisora Unión Radio, que hay varios ejemplos de «cómo el Gobierno irrespeta los resultados electorales» y apuntó que esto no solo ha ocurrido con gobernantes opositores, sino también con chavistas «que se salen del redil» impuesto por la Administración del presidente Nicolás Maduro, reseñó Efe.

 

«El asunto no es andar firmando cosas, mucho menos con alguien como Maduro, el tema concreto es que quien va a hablar aquí es el pueblo, el pueblo va a hablar el 6 de diciembre y lo va a hacer con una contundencia tal que no le va a quedar camino a más nadie que respetar la decisión del pueblo», dijo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que está dispuesto a firmar un documento que produzca el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se compromete a reconocer los resultados de los comicios parlamentarios de diciembre e instó a la oposición a hacer lo mismo. «Ciudadana Tibisay Lucena, rectora del CNE, creo que ha llegado la hora de que el Poder Electoral emita un documento y yo como jefe de Estado, y hablo a nombre de todo el bloque de fuerzas patrióticas bolivarianas (…) estamos dispuestos a firmarlo cuando seamos convocados para reconocer los resultados electorales», dijo. Asimismo, dijo a la MUD: «Si ustedes dicen que están barriendo en las elecciones, bueno vayan de primeritos, deberían llegar a firmar el documento para reconocer los resultados electorales, nosotros estamos listos, tenemos confianza en el sistema electoral, tenemos confianza en nuestro pueblo y nosotros queremos seguir en paz». (El Universal)

 

«Estamos en una transición compleja, hay que salir victoriosos el 6-D»

 

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, juramentó este miércoles, comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), de la región.  El jefe de Estado regional, hizo un paréntesis para felicitar y desear suerte al equipo Tigres de Aragua, a propósito del inicio de la temporada 2015-2016 de la Liga de Beisbol Profesional Venezuela (Lbpv).  «¿Qué hubiese pasado aquí si uno de los parásitos de la burguesía fueran Gobierno?», el gobernador se autorespondió: «La burguesía habría congelado los sueldos de la clase obrera, no habría existido más nunca la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)».  El Aissami, instó a los electores de Aragua a continuar el legado de Chávez «a costa de la propia vida, si fuera necesario».  Exhortó a la conciencia, a la firmeza, a la lealtad y a la participación. Puntualizó que el país se encuentra en una «transición compleja» de la cual estima «salir victorioso». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Arreaza: Cartera agrícola de 2015 supera los Bs. 250.000 millones

 

La cartera agrícola para este 2015 superará los 250.000 millones de bolívares en inversión para la producción primaria informó este miércoles el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. «La inversión este año de toda la cartera agrícola, banca social más banca privada, direccionada con gobierno económico desde el Estado hasta los productores, debe superar los 250.000 millones de bolívares para los productores primarios, la producción y la agricultura», señaló Arreaza desde el estado Barinas, donde comenzó el arrime de la cosecha de arroz, maíz blanco y maíz amarillo. En transmisión de Venezolana de Televisión, Arreaza resaltó que el financiamiento y el direccionamiento de la banca privada al sector agrario forma parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle que adelanta la Revolución Bolivariana para derrotar la guerra económica perpetrada por sectores de derecha en el país.

 

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, presente en la actividad, indicó que aunado al arrime, que cuenta con 250 camiones que trasladan de 250 a 300 toneladas en cada carga, también se están recibiendo los cargamentos de semillas que se sembrarán el próximo ciclo. «Aquí estamos dando inicio a la cosecha de arroz, que esperemos que sea superior en este ciclo de invierno a las 400.000 toneladas, y estamos recibiendo también la semilla que se va a sembrar en los meses de noviembre y diciembre, para recoger en el otro ciclo, que es el norte-verano», detalló. (El Mundo)

 

Osorio: Vamos a sembrar 50.000 hectáreas de caraotas

 

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, aseguró este miércoles que el Gobierno «avanza» en la siembra de caraotas negras y frijol. Igualmente, mencionó que el Gobierno Nacional avanza en la siembra de 50.000 hectáreas de caraotas negras y de 25.000 hectáreas de frijol, como parte del Plan Nacional de Siembra Soberana, que busca impulsar y fortalecer el sistema productivo del país, así como disminuir la importación de alimentos. Estas declaraciones las ofreció Osorio durante un acto encabezado por el vicepresidente Arreaza en el estado Barinas, donde comenzó el arrime de la cosecha de arroz, maíz blanco y maíz amarillo. (El Mundo)

 

Regionales

 

Vielma Mora: En 15 días se normalizará el servicio eléctrico en Táchira

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que la falla ocurrida por la explosión en la sub estación eléctrica El Corozo, en Vega de Aza, necesitará de 48 horas para restablecer el servicio eléctrico y al menos 15 días para “normalizarla”. “Alta temperatura afectó controles de la sub Estación. En 48 horas se prevé reactivar la energía y en 15 días normalizar situación”, dijo a través de su cuenta en Twitter. La explosión ocurrida la madrugada de este miércoles afectó a ocho municipios y cuatro subestaciones, es decir, 25% del servicio eléctrico de la entidad. Voceros del gobierno han afirmado que este incidente también se trata de un “sabotaje” propiciado por la oposición. (El Nacional)

 

Lanzaron granada en una vivienda en Maracaibo

 

La mañana de este miércoles una granada fragmentaria fue lanzada en una vivienda ubicada en la urbanización El Naranjal, en Maracaibo, estado Zulia. El artefacto no explotó. Comisiones del Cpbez y Polimaracaibo acordonaron el lugar a la espera de una comisión de la brigada antiexplosivos del Sebin, reseñó Panorama. (El Nacional)

 

Polisucre desarticula banda dedicada al secuestro y la extorsión

 

Funcionarios adscritos a la Brigada motorizada de la Policía Municipal de Sucre desarticularon una organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión al detener a seis de sus integrantes en una operación que se llevó a cabo el pasado lunes. El anuncio lo hizo el director de Polisucre, Manuel Furelos, quien indicó que la detención se logró aproximadamente a las 10:30 de la mañana del lunes cuando los funcionarios policiales pararon un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, cinco puertas, color blanco que realizaba maniobras. En la operación fueron detenidos Maikel Gonzalo Manrique Flores (24), quien presentaba solicitud por el  Juzgado segundo de Barlovento; Luis Javier Soto Morales, alias «El diente» de 37 años de edad, solicitado por su presunta participación en un triple homicidio ocurrido el 29 de noviembre del año pasado en el mismo sector donde fue detenido; además presentaba solicitudes por los delitos de extorsión y secuestro Juan Alejandro Pacheco González (40), era buscado por el Cicpc de El Llanito por la comisión del delito de homicidio intencional y robo.

 

Además fueron puestos tras las rejas Boris Eliberto Escalante González (23), Jackson Michel Marín Merchán (22) y Frederik Alberto Gutiérrez Morales (23). Detalló Furelos que al ordenar la detención de la unidad, la primera respuesta que reciben los funcionarios policiales del conductor fue que se encontraba secuestrado, por lo que los efectivos activaron el procedimiento de rigor y lograron la detención de las siete personas que se encontraban en el interior del vehículo». El conductor explicó que circulaba por el kilómetro 16 de la carretera Petare Santa Lucía, cuando fue abordado por un grupo de sujetos armados, quienes lo obligaron a trasladarlos,  sin embargo los antisociales no contaban con que a los pocos metros del lugar se encontraba un dispositivo de seguridad de Polisucre que logró la detención de los presuntos integrantes de la banda. (El Universal)

 

Detienen a dos presuntos implicados en el incendio en subestación en Táchira

 

Este miércoles, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez aseguró que un equipo de trabajo se dedicará 10 días continuos para reemplazar el transformador que se vio afectado en el incendio en la subestación eléctrica Vega de Aza en el sector El Corozo, estado Táchira, que afectó el fluido eléctrico en hospitales, liceos y sectores en la entidad. Explicó que el transformador 1 de dicha subestación está siendo revisado para que, en aproximadamente 48 horas pueda restablecerse el servicio eléctrico en las zonas que reciben electricidad, al tiempo que apuntó que el transformador 3 será reemplazado con uno nuevo que está siendo trasladado desde Acarigua, y que podría estar en funcionamiento en 10 días.  Apuntó que entre los municipios afectados se encuentran Lobatera, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimo, Andrés Torres y Junín.  Señaló también que los puentes por donde transportarán el nuevo transformador serán reforzados, ya que tiene un peso de 75 toneladas.

 

Entretanto, atribuyó el incendio a un «ataque de sabotaje eléctrico, con el que buscan un beneficio personal».  «Se puede decir que son ataques terroristas porque el que no piensa en el bienestar de su pueblo es porque busca algún beneficio personal», dijo.  Asimismo, resaltó que hasta los momentos hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el caso, al tiempo que agregó que «en las próximas 48 horas habrán capturado a los culpables». (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Rusia publicó vídeo de ataque con misiles crucero en Siria

 

El ministerio ruso de Defensa publicó en su canal de YouTube un vídeo en el que se puede ver el ataque con misiles de crucero lanzado por su Marina de guerra desde las aguas del mar Caspio contra objetivos de los yihadistas en Siria. Media hora después de su publicación, el vídeo había sido visto por más de 12.000 personas. Cuatro buques de la Flotilla del Caspio lanzaron esta madrugada 26 misiles de crucero contra 11 objetivos de las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra en Siria, este último la filial de Al Qaeda en Siria.El ministerio de Defensa informó de la destrucción de una fábrica de municiones, puestos de mando, bases de entrenamiento, así como arsenales y almacenes de combustibles de los terroristas. «Todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros», dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

El jefe del Kremlin destacó que «el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzado refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal» militar ruso, como se pudo ver en la televisión estatal rusa, que retransmitió las imágenes de la reunión. Se trata de la primera vez en la que Moscú informa del empleo de misiles de crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que hoy se cumple una semana. Hasta ahora, todos los ataques contra objetivos de las distintas organizaciones terroristas que figuran entre los objetivos rusos fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto. (El Nacional)

 

FARC presentan 10 propuestas mínimas de paz con 10 años de vigencia

 

La guerrilla propuso este martes la creación de un plan y un fondo nacionales como parte de «diez propuestas mínimas» para garantizar el fin del conflicto armado con una paz estable y duradera en Colombia. La creación de un «Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera», y la «conformación de un Fondo Nacional» con iguales propósitos», hacen parte de las «10 propuestas mínimas» presentadas a la prensa por la guerrilla Victoria Sandino, destacó AFP. La FARC aclararon que esas iniciativas corresponden al tema «Fin del Conflicto» de la agenda de paz, que vienen adelantando distintas comisiones de trabajo en las negociaciones de La Habana. Además, del plan y del fondo, la propuesta comprende la «formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz», la «transformación de las FARC en un movimiento político»,  la «redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrairsurgencia» y «del paramilitarismo».

 

Asimismo, abarca los temas de «cese bilateral de fuegos y de hostilidades», reclamado por las FARC desde el inicio de las conversaciones en la isla, y de «dejación de armas, entendida como su no utilización en política». Desde que comenzaron las negociaciones, ambas partes, que se comprometieron el 23 de septiembre en Cuba a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016 tras lograr un histórico acuerdo sobre justicia, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad. El conflicto armado colombiano ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales. (El Universal)