Retrasan entrega de divisas a importadores de medicamentos
Retrasan entrega de divisas a importadores de medicamentos

entrega

 

En lo que va de año los laboratorios productores de medicinas han recibido más divisas que los importadores, informó una fuente del sector. Dijo que de la totalidad de medicamentos que consume el mercado venezolano alrededor de la mitad es aportado por los importadores con productos terminados.

Señaló que hay muchos principios activos que manejan importadores y laboratorios nacionales, pero que algunos, los más innovadores, solo los  desarrollan laboratorios multinacionales.  “Precisamente por tratarse de los avances de la Medicina, esas formulaciones aún no tienen la patente libre para que otras empresas las empleen. Por lo que es posible que artículos de este grupo no se consigan en las farmacias del país”.

En esta categoría de fármacos, agregó la fuente, hay medicamentos para todas las patologías, por lo que pueden fallar los indicados para patologías crónicas oncológicas, hormonales, cardiológicas, antihipertensivas, antigripales y para trasplantados, entre otras.

En el último trimestre del año queda poco tiempo para que las empresas puedan completar el proceso de importación de materias primas e insumos, indicó la fuente. “Por lo que es imperativo que haya liquidaciones lo antes posible para que los materiales y productos terminados lleguen antes de que concluya el año, porque de lo contrario 2015 terminará sin que recibamos nuestros lotes de mercancía, lo que afectará el abastecimiento”.

La fuente afirmó que octubre es un mes clave para garantizar el abastecimiento de medicinas porque en promedio los procesos de importación tardan de 28 días.

Otra fuente del sector ratificó la información. Refirió que este año las liquidaciones a los laboratorios multinacionales han sido muy pocas, que la mayoría de las divisas asignadas son para los productores. Precisó que las últimas liquidaciones que recibieron los laboratorios nacionales fue la semana pasada y fueron básicamente de solicitudes hechas durante este año, y las de años anteriores aun siguen sin ser canceladas.

Agregó que los pagos fueron, en promedio, entre 8% y 10% de la deuda con cada empresa. “Hay casos cuyos compromisos se sitúan entre 10 y 20 millones de dólares, y apenas les cancelaron entre 30.000 y 50.000 dólares”.

Con comunicación, sin mercancía. Una fuente del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos informó que el sistema computarizado de comunicación entre droguerías y farmacias, que permitirá hacer y despachar los pedidos de manera automatizada, está casi listo y se prevé que comience a funcionar antes de que finalice el año.

Sin embargo, la fuente advirtió que “de qué sirve que ese software esté operativo si no hay mercancía que distribuir”. “El problema principal sigue siendo el mismo: los laboratorios no tienen medicamentos para satisfacer la demanda debido a la deuda que mantiene el gobierno con ellos, que les impide hacer las importaciones de insumos y productos terminados”.

LA CIFRA
4,5 millardos de dólares, aproximadamente, es la deuda que mantiene el gobierno con los laboratorios farmacéuticos. De esa cantidad alrededor de 500 millones de dólares se debe a los productores