Cronología: Así se ha comportado Conviasa en lo que va de 2015
Cronología: Así se ha comportado Conviasa en lo que va de 2015

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Al menos 200 usuarios de la aerolínea venezolana Conviasa protestaron hoy en los hangares y oficinas de la línea ubicadas en el Aeropuerto de Maiquetía, tras la suspensión repentina de 12.000 pasajes hacia Buenos Aires y Madrid.

Los pasajes cancelados el día lunes habían sido adquiridos en las dos últimas semanas en las oficinas del Hotel Alba Caracas y vía online.

Los afectados calificaron la decisión de arbitraria y repentina. Exigieron que se retomen los vuelos y anuncien las nuevas fechas de despegue.

“Esta situación es completamente irregular. No nos dan la cara y se manejan muchas versiones. Que fue un error del sistema, que ya los vuelos estaban vendidos. Que el problema es que lo compramos a precio legal y la mafia del propio Conviasa que cobra vacuna y vende los pasajes no está contenta. El punto es que nosotros queremos es viajar, no que se nos reintegren el dinero”, indicó Keyla Jiménez, quien adquirió un pasaje a Madrid para el venidero 15 de noviembre.

Según los empleados de Conviasa, que prefirieron mantenerse en anonimato, la situación irregular es debido a que se “liberaron por error en el sistema”, 12 mil pasajes para los destinos antes mencionados, correspondiente a los vuelos del último trimestre. “La rosca dentro de Conviasa es muy fuerte. Ningún pasaje se compra a precio real, como sucedió con estos. Por eso es que esos son los boletos afectados. Los pasajes cuya fecha data de días anteriores siguen siendo válidos y no serán suspendidos. Los pasajeros que ya se encuentran en España y en Argentina no tendrán problemas para regresar a Venezuela cuando lo deseen, porque los vuelos siguen operando”.

 

Cronología: Así se ha comportado Conviasa en lo que va de 2015

 

En lo que va de año Conviasa ha atravesado por varios problemas similares. El domingo 3 de mayo de 2015, 200 pasajeros de Conviasa quedaron varados en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Los mismos se dirigían a Buenos Aires. La aerolínea suspendió el vuelo con la excusa de que el aeropuerto de la capital argentina no estaba operando por supuesta situación con cenizas del volcán chileno Calbuco, que queda a cientos de kilómetros de Buenos Aires. Los viajeros denunciaron que la aerolínea no se quiso hacer responsable por el hospedaje ni la alimentación durante las horas que tuvieron que esperar. El vuelo fue cambiado para el martes, dos días después.

 

Incremento de precios

El 19 de mayo de 2015, la aerolínea anunció que aumentaría sus tarifas para los vuelos nacionales, a partir del mes de junio. Esta noticia generó mucho revuelo en el país debido a que el incremento para algunos vuelos fue de 213%. Quien visite la página de Conviasa en el mes de octubre puede observar que los precios que arroja el sistema se han triplicado en menos de cuatro meses.

 

Suspensión en Guyana

El pasado 8 de junio de 2015 la aerolínea vivió un momento de gran tensión porque Guyana suspendió la entrada de vuelos y canceló el permiso para operar en sus aeropuertos. Según la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, el permiso ha sido suspendido ante el impago por parte de la compañía estatal una cantidad que las aerolíneas han de depositar a modo de fianza por si es necesario indemnizar a los pasajeros varados en caso de que ésta deje de operar de manera repentina. Esta medida tuvo lugar en medio de un proceso de mayor tensión de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guyana, por la disputa de territorios ricos en petróleo y otros recursos naturales.

 

Conviasa solicita a IATA inhabilitar a agencias de viaje

El mes pasado Conviasa le solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la inhabilitación de agencias de viajes, a los fines de vender su boletería en forma directa a los viajeros, informaron fuentes vinculadas a la actividad aeronáutica, que Conviasa se mantiene en el sistema mundial de distribución de boletería que ofrece IATA.

 

287 personas varadas en España por Conviasa

A esto se le suma que el pasado 11 de septiembre 287 pasajeros de la aerolínea quedaron varados durante tres en Madrid, situación que obligó a los turistas a dormir en un hotel de la capital española que pagó la aerolínea estatal venezolana. Conviasa no devolvió las maletas de los afectados durante el retraso, así que los usuarios no tenían mudas de ropa ni  de lavandería, tampoco tenían dinero porque el control cambiario venezolano corta el uso de tarjetas de el programado para volver. Finalmente los afectados lograron regresar a Venezuela pero en un avión de Iberia.

 

*Con información de El Pitazo, La Patilla y EU