Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

comprasimadi1

 

Nacional y Política

 

Colombia y Venezuela acordaron unir fuerzas para luchar contra el contrabando

 

El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró que la reunión sostenida con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en Santa Marta, Colombia, sirvió para coordinar los nuevos pasos que ambas naciones seguirán para luchar contra la violencia, el contrabando y el narcotráfico. «Ha sido una reunión bastante fructífera, muy amena, y lo más importante de todo es el entendimiento, la voluntad que existe en ambas parte de aumentar el rendimiento en la lucha que tenemos en Venezuela contra el contrabando de extracción y la delincuencia organizada, el contrabando», expresó Padrino López.

 

Villegas, por su parte, dijo que ambos países se organizaran en materia militar y policial para combatir contra el contrabando y el narcotráfico. “Estaremos trabajando en temas de estrategia con las fuerzas armadas y policiales de los dos países. Ya no van a enfrentar una fuerza de cada lado sino a dos fuerzas juntas”, declaró. Ambos ministros afirmaron que el objetivo será revisar los temas fronterizos en Amazonas. (El Nacional)

 

Designan a Bernardo Álvarez embajador de la OEA

 

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este jueves, desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, la designación de Bernardo Álvarez como nuevo representante permanente de Venezuela ante este organismo. Álvarez, sustituye a Roy Chaderton Matos, quien fungió como representante venezolano en este cargo, desde el año 2008. Álvarez nace en el estado Lara, y es licenciado en Estudios Políticos, con postgrado en Estudios del Desarrollo.  Se desempeñó en 2011, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante el Reino de España, también fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, y en el 2013 fue designado como Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), cargo que desempeñó hasta el mes de febrero del presente año. (Ultimas Noticias)

 

Padrino López calificó de «fructífera» reunión con Colombia

 

El ministro de Defensa y Seguridad venezolano, Vladimir Padrino López, manifestó estár satisfecho con los resultados de la reunión bilateral con su homólogo Luis Carlos Villegas.  «Ha sido una reunión bastante fructífera, con bastante cordialidad. Lo más importante de todo son los entendimientos y la voluntad que existe entre las partes para aumentar el rendimiento de la lucha que tenemos contra el contrabando de extracción y el narcotráfico», expresó Padrino López.  rueda de prensa, Padrino López resaltó que «tenemos que dejar claro la firmeza con que el señor Presidente ha atacado el tema de la frontera. Hemos hecho allí un diagnóstico y he pedido a las autoridades colombianas que nos centremos en las causas de la problemática fronteriza». (Ultimas Noticias)

 

Auditoria de datos electorales fue suscrita sin observaciones

 

En la noche de ayer jueves fue suscrito sin observaciones el acta final de la auditoría de la base de datos de los electores que estará contenida en las máquinas de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), del próximo 6 de diciembre. CNE certificó plataforma tecnológica de transmisión de resultados con nueva auditoría La auditoría prevista en el cronograma electoral se efectuó durante cuatro días, en jornadas de trabajo de más de 10 horas continuas, por parte de los auditores externos, los técnicos de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral, con la presencia de observadores nacionales electorales.

 

La revisión de la base de datos de electores en las máquina de votación se realizó en dos fases. La primera fue la verificación de la calidad y no duplicidad sobre la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la segunda, que fue la comprobación de la coincidencia entre los archivos de datos de electores en la máquina de votación (ADEs) y la información biométrica, destacó el director de Servicios Biométricos del CNE, José Ángel Elía, como responsable del área y facilitador de la auditoría. “El Ades es el archivo del elector y contiene los insumos que necesita la máquina de votación para funcionar el día de las elecciones, porque allí están los datos y toda la información de los votantes; su huella dactilar, cédula de identidad, nombres y apellidos. Todo lo que se necesita para autenticar e identificar y cumplir con el principio de un elector, un voto”, afirmó. Explicó que la verificación de los ADEs y de la no duplicidad de huellas finalizó en forma satisfactoria. “La comprobación para verificar la no duplicidad, que fue la parte más compleja y se llevó todo un día, se realizó en forma exitosa”, agregó.

 

Tras comparar la muestra de la base de datos dactilares contra el Registro Electoral, se generaron los 40.601 archivos de electores creados para cada máquina de votación y se congelaron mediante firmas electrónicas, con lo que se garantiza la imposibilidad de que haya cambios en la data. “Esto será verificado en la auditoría de producción de máquinas, cuando serán cargados estos archivos en los equipos electorales”, subrayó Elía. Finalizada la actividad se procedió a la firma del acta final de auditoría por los técnicos de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Nueva Visión de País (NUVIPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS) y Vanguardia Popular (VP), los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como auditores externos y por los observadores nacionales electorales Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela. (Noticias24)

 

Economía

 

Anunciaron nuevos precios de arroz, café y azúcar para los agricultores

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó a través de su cuenta de Twitter los nuevos precios para los productores de café, maíz, arroz y azúcar. El café Lavado Fino costará 15,120 bolívares el quintal, el Lavado Superior 11,340 bolívares el quintal; mientras que el Lavado estará en 9,072 bolívares y el Natural tendrá un valor de 6,804 bolívares. Productos como el maíz amarillo tendrán un costo para los agricultores de 14,60 bolívares el kilogramo, el maíz blanco quedará en 15,10 bolívares el kilo con un subsidio de 8,10 bolívares.

 

También para la azúcar refinada se estableció un subsidio adicional al precio actual de 16,41 bolívares el kilogramo. El arroz blanco paddy a precio oficial quedará en 25 bolívares por kilo, con un subsidio de 16,4 bolívares, que se suman al precio oficial estipulado en 8,60.

 

Así tenemos cuatro categorías. Lavado Fino (15.120 Bs/qq); Lavado Superior (11.340 Bs/qq); Lavado (9.072 Bs/qq) y Natural (6.804 Bs/qq) — Yvan Gil (@yvangil) octubre 2, 2015 Igualmente el Presidente @NicolasMaduro ha aprobado la publicación de un nuevo precio para los productores de maíz amarillo de 14,60 Bs/kg — Yvan Gil (@yvangil) octubre 2, 2015. El maíz blanco, con precio oficial de Bs. 7 se le decreta un subsidio de Bs 8,10 por kg, para un ingreso total de 15,10 Bs/kg a la cosecha! — Yvan Gil (@yvangil) octubre 2, 2015 Para el arroz paddy, se decreta un subsidio de Bs. 16,4 por kg, que sumado al precio oficial de 8.60 Bs nos da un ingreso de 25 Bs/kg — Yvan Gil (@yvangil) octubre 2, 2015. Se establece un subsidio (adicional al precio actual) de 16,41 Bs/kg de azúcar refino a puerta de central, PAGO EXCLUSIVO al cañicultor — Yvan Gil (@yvangil) octubre 2, 2015. (El Nacional)

 

Cencoex ha liquidado 35% de divisas subastadas al sector transporte

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Bernardo, precisó este viernes que hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado 35% de las divisas subastadas a empresas de autopartes.  “Como toda subasta se hace cancelaciones parciales, dependiendo del análisis de la situación, que corresponde al ministerio de finanzas, hemos avanzado en ese proceso”, dijo Bernardo en declaraciones transmitidas por Globovisión.  El 15 de junio de este año, Cencoex convocó la subasta Sicad N° 1-2015 (Bs. 12,80 por dólar) para el sector transporte por un monto de 350 millones de dólares. Doscientas treinta y nueve empresas de autopartes, ensamblaje y maquinarias para construcción resultaron adjudicadas.

 

Asimismo, Bernardo comentó que este martes definieron junto a firmas del sector un cronograma para agilizar la liquidación de divisas, “en función de las necesidades que expresa” el gremio.  “Hubo una primera parte de liquidación que ha permitido resolver el problema a nivel de producción de fabricantes nacionales, como a nivel de la importación”, agregó el titular de Transporte.  Sostuvo que en la subasta Sicad aprobaron divisas a firmas como Goodyear, Pirelli y Firestone para la compra de cauchos y baterías para vehículos.  “Estas empresas nos aportan mensualmente a las proveedurías 50.000 cauchos de producción nacional”, agregó. (El Mundo)

 

Sancionados 65 licoreros por incumplir ordenanza

 

Sesenta y cinco licoreros de Guarenas fueron sancionados por tribunales del Circuito Judicial Penal de Miranda, Extensión Barlovento, por incumplir la ordenanza que regula y controla la venta de bebidas alcohólicas en el municipio Plaza. Yusmeli Mayor, fiscal tercera municipal, informó ayer que, del total mencionado, 16 vendedores cometieron una falta porque permitieron que los clientes ingirieran licor en sus establecimientos y en las cercanías.  Los 45 comerciantes restantes fallaron porque no tenían la patente para esta actividad económica.

 

La fiscal destacó que a 64 les aplicaron multas de 30 unidades tributarias, es decir, que pagaron a Hacienda municipal Bs 4.500, a razón de Bs 150 por cada UT. A una sola persona, por reincidente, la sancionaron con 50 UT, o sea, Bs 7.500.  La fiscal ofreció esta información ayer, cuando Hugo Rodríguez, directivo de la Cámara de Comercio de Guarenas propuso a los licoreros llevar a cabo una campaña para frenar el consumo de bebidas espirituosas en la vía pública.  “Pondremos pendones en los establecimientos para informar a las personas sobre esta prohibición. Así contribuiremos a prevenir el delito”, dijo.  Representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Poliplaza y Polimiranda apoyarán la medida. (El Mundo)

 

Regionales

 

Lluvias dejan afectaciones en 27 viviendas en el estado Falcón

 

La capital del estado Falcón, Coro, se vio perjudicada por una fuerte lluvia, al colapsar principales avenidas, calles y algunos sectores de la ciudad. En horas de la tarde, 27 viviendas habían sido reportadas a Protección Civil como afectadas en medio del aguacero, sin embargo, este organismo informó que no había casos de daños mayores, ni damnificados.   Las avenidas Manaure, Independencia, Los Médanos, Ramón Antonio Medina, entre otras, se anegaron, impidiendo el tránsito regular por las mismas.

 

Vecinos se quejaron por el colapso del sistema de aguas servidas en algunos sectores, al igual que por la falta de medidas gubernamentales que se toman frente a los problemas de drenaje que atacan cada vez que llueve. También Corpoelec informó a través de su cuenta de twitter que las precipitaciones causaron fallas en el servicio eléctrico para varias zonas del estado Falcón. Aparte de Coro, otras áreas de la región falconiana registraron lluvias intensas, entre ellas, los municipios Colina (La Vela), Carirubana (específicamente en Santa Ana) y Dabajuro. (El Universal)

 

Autoridades de Escuela de Educación de la UCV se declaran en emergencia

 

El pasado miércoles 30 las autoridades que integran el  Consejo de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobaron declarar a la dependencia «en emergencia académico-administrativa  y en sesión permanente al Consejo de Escuela» ante la crítica situación presupuestaria que compromete su  funcionamiento», de acuerdo al comunicado de la reunión.  La decisión se acordó luego de evaluar los informes académicos y administrativos del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, y de los coordinadores de cada uno de los centros regionales de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Coordinación General de los EUS, Coordinación Académica, Coordinación Administrativa, departamentos y la Dirección.

 

Otra de las medidas aprobadas fue realizar las inscripciones de estudiantes de los distintos programas de la Escuela de Educación (PCFD, EUS y Anual) en las fechas previstas, pero con la acotación  «de postergar el inicio de las actividades de clase, de cada uno de los programas, hasta tanto estén dadas las condiciones mínimas requeridas. En Consejo de Escuela, en sesión posterior, determinará la condiciones mínimas para cada uno de los programas», señala el comunicado.De igual modo, las autoridades apoyaron «realizar las acciones y diligencias pertinentes, ante las instancias competentes, con el fin de buscar soluciones que generen las condiciones mínimas de funcionamiento, que garanticen procesos académico-administrativos de calidad. El Consejo de Escuela, conjuntamente con el Equipo Directivo, el Centro de Estudiantes, y la comunidad coordinarán las actividades y mesas de trabajo». (El Universal)

 

Atienden a familias perjudicadas por las lluvias en el Zulia

 

Comunidades de Santa Rita y Cabimas fueron afectadas tras el aguacero registrado este viernes. Bomberos se desplegaron desde la madrugada para atender la contingencia en algunas viviendas donde hubo entrada y salida del agua, hubo altibajos del servicio eléctrico y se levantaba un censo para cuantificar los daños. En Maracaibo y San Francisco la basura se acumuló en principales avenidas. Desde la Vereda del Lago se pudo observar una nueva tromba marina que se formó en el estuario zuliano. No se reportaron daños, excepto algunas alertas a las embarcaciones por el fuerte oleaje. En el peaje de Punta Iguana, poco antes del puente sobre el Lago, el chofer de una gandola que transportaba carne de res se accidentó en plena vía. Efectivos de la GNB del D-111 rodearon el cargamento para impedir que la gente lo saqueara durante el aguacero.

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), reportó para este viernes inestabilidad atmosférica, que originará nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas acompañadas con descargas eléctricas en todo el territorio nacional. Protección Civil Zulia se mantiene en alerta ante pronósticos de los próximos días. En Baralt la alcaldía y la gobernación atendían a 15 familias que tuvieron daños en sus viviendas (en palafitos y en tierra firme) debido a los fuertes vientos que azotaron a Ceuta y Tomoporo. También se desplegó una jornada de recolección y poda de árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.(El Universal)

 

Internacionales

 

FARC proponen publicación de acuerdo sobre justicia transicional

 

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este viernes a dar a conocer el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz al retomar la mesa de diálogo con los delegados del Gobierno colombiano. «El acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido», afirmó Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», jefe de los negociadores de la guerrilla, destacó AP. El comandante rebelde leyó un comunicado ante periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos. Ambas delegaciones  firmaron el 23 de septiembre un acuerdo histórico sobre una jurisdicción especial para la paz en presencia del presidente colombiano, su homólogo y anfitrión Raúl Castro y Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» y «Timochenko», máximo jefe de las FARC.

 

Según ese acuerdo, los rebeldes que confiesen sus crímenes, indemnicen a las víctimas y prometan no tomar de nuevo las armas recibirán hasta ocho años de restricción de libertad en áreas no definidas pero que permitan su tarea de reparación de las víctimas a través de programas sociales o de colaboración directa con la población.  El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial que investigue estos delitos y sancione a sus responsables y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad, entre los que se mencionó la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la toma de rehenes, el desplazamiento y la violencia sexual. Márquez indicó que dicho acuerdo contiene 75 principios y normas y precisó que está dividido en «principios jurídicos generales, amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, y sanciones aplicables». Agregó que «se contemplan tanto sanciones restaurativas que reparen el daño causado a las víctimas, como duras sanciones de reclusión de hasta 20 años de cárcel para quienes se nieguen a ofrecer verdad».

 

Según Márquez «las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva» y aseguró que las FARC «seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el acuerdo final de paz se alcance a la mayor brevedad». Los negociadores del gobierno entraron al salón de reuniones sin hacer declaraciones. Santos y Timochenko se dieron un plazo de seis meses para firmar el fin del conflicto pese a que quedan pendientes varios puntos en el tema de las víctimas como la entrega de las armas y la desmovilización de los rebeldes. Las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno comenzaron a fines de 2012. Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina y poseen unos 6.400 integrantes. (El Universal)

 

Rusia aumenta los bombardeos a objetivos pertenecientes al Estado Islámico

 

Las fuerzas aéreas de Rusia bombardearon hoy por primera vez el principal bastión el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria en el tercer día de su campaña militar en el país árabe, donde ha multiplicado sus objetivos y sus ataques. Varias de las provincias del norte sirio fueron escenario de los ataques de la aviación rusa, a diferencia de las dos jornadas anteriores en las que se limitó a bombardear Homs (centro), Hama (centro) e Idleb (norte), informó Efe. Por primera vez desde el inicio de las operaciones, Rusia tuvo como blanco el principal feudo del Estado Islámico en suelo sirio, la provincia nororiental de Al Raqa, dijo a la prensa en Moscú el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Un miembro de la organización de activistas «Al Raqa está siendo masacrada en Silencio», que se identificó como Abu Mohamed, explicó a Efe en conversación telefónica por internet que efectivamente hubo ataques aéreos en esta provincia, pero no pudo confirmar si fueron rusos, del régimen sirio o de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

 

«Los bombardeos se registraron en la zona de Dabsi al Furch, al oeste de la población de Al Tabqa (en la periferia occidental de la ciudad de Al Raqa)», indicó esta fuente. Estos ataques se cobraron las vidas de al menos doce yihadistas sirios y extranjeros, entre los que había dos dirigentes del EI de nacionalidad iraquí y tunecina, señaló el Observatorio, que tampoco pudo verificar si fueron aviones rusos, del régimen o de la coalición. El temor a los bombardeos llevó al EI a cerrar las mezquitas y cancelar la oración musulmana del mediodía del viernes, reveló Abu Mohamed. Otra región objetivo de los ataques aéreos fue el este de la provincia de Homs, cerca de la localidad monumental de Palmira y en manos de los radicales. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, informó que la fuerza aérea rusa destruyó un almacén de armas y una base del Estado Islámico en el pueblo de Al Qariatain, así como un convoy de los yihadistas en la carretera que une Palmira con la población de Al Sujna.

 

En respuesta a los bombardeos, el EI lanzó hoy dos ofensivas en el noreste de Siria contra los barrios dominados por el régimen en la urbe de Deir al Zur y contra las milicias kurdosirias en Yabal Abdelaziz, en Al Hasaka, que han desencadenado fuertes enfrentamientos. También fueron bombardeadas posiciones de los radicales en la provincia septentrional de Aleppo, donde los aviones rusos atacaron una base del EI y un centro de transmisiones en la localidad de Daret Ezza, apuntó una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana. La misma fuente agregó que además fueron destruidos depósitos de combustible, municiones y armas de los yihadistas en las poblaciones de Maaret al Nuaman y Al Habit, en Idleb; así como decenas de vehículos y un cuartel del EI en Kafr Zita, en la provincia central de Hama. Esta versión difiere de la ofrecida por activistas y opositores que sostienen que esas áreas de Idleb y Hama están en poder facciones rebeldes sirias y del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en este país.

 

El Observatorio destacó que los aparatos rusos atacaron por segundo día consecutivo el pueblo de Al Latmane, en Hama y en poder del opositor Ejército de Al Aza (honor), perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), así como la planicie de Al Gab, en la misma provincia, y donde está el Ejército de Al Fatah. La ONG confirmó el ataque en Maarat al Nuaman y otro en Al Rikaia, en Idleb, una provincia que está dominada casi su totalidad por el Frente al Nusra y sus aliados. El Observatorio también indicó que en la ciudad de Jan Shijún, también en Idleb, los aviones de Rusia bombardearon un cuartel del cuerpo parapolicial de la rama de Al Qaida. Mientras, en el norte de Latakia, uno de los bastiones del régimen de Al Asad, la aviación rusa tuvo como objetivo las zonas de Yabal al Turcomán y Yabal al Akrad, que en el pasado han sufrido ataques por parte de los insurgentes, resaltó la misma fuente. Ante estos bombardeos contra grupos rebeles, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una «resolución clara» para obligar a Rusia a que detenga su «agresión» contra el pueblo sirio. Además, pidió a Rusia se abstenga de llevar a cabo ataques «que han resultado en la muerte de sesenta civiles, incluidos mujeres y menores» en Siria.(El Universal)