Autoridades guardan silencio a una semana de ataques con granadas a policías
Autoridades guardan silencio a una semana de ataques con granadas a policías

Captura de pantalla 2015-10-02 a la(s) 16.49.00

A una semana de los cinco ataques con granadas a sedes policiales de tres estados del país, las autoridades del gobierno de Venezuela guardan silencio.

Los ministros de Relaciones Interiores, Justica y Paz, Gustavo González López; y Defensa, Vladimir Padrino López no han ofrecido ninguna información ni explicación sobre estos hechos. Los ataques se han atribuido -extraoficialmente-  a bandas organizadas que han decidido cobrar venganza por el asesinato de uno de sus líderes Jhonny Enrique Aponte Castillo, alias Mini Joe.

Durante la noche del 25 de septiembre de 2015 un grupo de delincuentes intentó ingresar por la fuerza a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Mariara, estado Carabobo. Al ser repelidos por los funcionarios de guardia optaron por arrojar tres artefactos explosivos y abrir fuego contra los uniformados.

En un lapso menor a 48 horas después de este incidente, se registraron otros cuatro ataques a sedes policiales, en dos estados del país.

No ha fijado posición Vladimir Padrino López, responsable del ministerio de la Defensa, ente encargado de supervisar las operaciones de los componentes de la Fuerza Armada Nacional. Una investigación hecha por Runrunes reveló que solo la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional, la Aviación y las milicias pueden solicitar este armamento a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), unica proveedora autorizada.

Solo el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha pronunciado al respecto. Durante su Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 2015 aseguró que un motorizado pasó por una “importante” planta eléctrica del país y lanzó una granada que dañó parte de sus instalaciones.

Durante la noche del jueves 1 de octubre fue incautado un automóvil con dos granadas fragmentarias en su interior, en un procedimiento conjunto de la Dirección Contra Robos del Cicpc y la policía de municipio Baruta. El diputado y exjefe de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, Freddy Bernal, informó que durante la tarde del 2 de octubre fue frustrado un ataque con estos explosivos a la sede del eje oeste del Cicpc, en Caracas.