Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nicolasmaduro9

 

Nacional y Política

 

Papa pidió a la CEV insistir en la búsqueda de la reconciliación nacional

 

Continuar creando las condiciones para un diálogo entre el Gobierno, la oposición y los demás sectores vivos del país, con miras a lograr la reconciliación nacional. Esta es la «prioridad pastoral» que el papa Francisco le encomendó a la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a la cual recibió hoy en el Vaticano. La información la suministraron la Oficina de Prensa del Vaticano así como la del Episcopado, en sendos comunicados de prensa difundidos esta mañana tras la audiencia que el Pontífice le concedió al cardenal Jorge Urosa Sabino, presidente honorario de la asamblea de los obispos venezolanos y arzobispo de Caracas, a monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; a monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y primer vice-presidente de la instancia eclesiástica; a monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y segundo vice-presidente; y al sacerdote Víctor Basabe, secretario general de la Conferencia.

 

La reunión celebrada en el Palacio Apostólico duró 50 minutos, durante los cuales los prelados y el papa Bergoglio intercambiaron opiniones e impresiones sobre la situación del país, el actual impasse fronterizo con Colombia y la próxima asamblea nacional pastoral, apuntó la CEV. Esta es la tercera vez que el Pontífice recibe a la directiva de la CEV desde que fue elegido en abril de 2013. Los obispos venezolanos aprovechará este viaje a Roma (Italia) para participar en la segunda parte del Sínodo de la Familia, el cual se iniciará el próximo 4 de octubre y concluirá el día 25. Antes de la cita con el Papa los prelados iniciaron sus actividades con una misa celebrada el pasado día 28 en la Basílica Parroquial San Lorenzo in Dámaso, a la cual asistieron los embajadores venezolanos ante la Santa Sede, Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Germán Mundaraín, Isaías Rodríguez y Elías Eljuri, según reportó el sitio web El Guardián Católico. (El Universal)

 

Osorio: Con cooperación de Brasil y de la Fao abasteceremos al pueblo

 

El ministro para la Alimentación Carlos Osorio ofreció información sobre el taller que llevan adelante en conjunto con la FAO y la República de Brasil. El taller tiene por nombre Cooperación Técnica Triangular, el mismo busca desarrollar la producción primaria interna en el marco de la producción familiar. Según Osorio el taller tiene como objetivo cumplir con uno de los objetivos establecidos en la 70 Asamblea General de la ONU referido a la erradicación del hambre en el mundo. «con este Sistema de Cooperación Técnica Triangular estamos seguros que vamos a ir avanzando de manera sólida y sustentable en satisfacer las necesidades alimentarias de nuestro pueblo venezolano», apuntó El ministro también declaró que con este Sistema se pretende elevar la superficie de producción primaria en todos los rubros el cual hasta la fecha se ha incrementado en más de un millón de hectáreas. (Ultimas Noticias)

 

Presidente Maduro recordó a Robert Serra

 

A través de su cuenta @NicolasMaduro la red social Twiitter el presidente Niocolás Maduro recordó al diputado Robert Serra a un año de su muerte. El mandatario nacional escribió: «Robert lo recordamos en la calle,entre sonrisas llenas de Fe,con la bandera y la palabra viva. #ConRobertEnBatalla». En el mismo orden de ideas manifestó: «Robert Siempre será Juventud que Ama la Patria,siempre será Valentía para defender la Revolución #ConRobertEnBatalla». «Y con la fuerza de su ejemplo sin vacilaciones ni dudas vamos #ConRobertEnBatalla a construir Nuevas Victorias…» finalizó. Robert Serra falleció en el 1 de octubre de 2014 asesinado en su casa en la pastora.(Ultimas Noticias)

 

Juventud chavista marchó en honor a Robert Serra hasta la AN: “Hemos convertido la rabia en fuerza”

 

Jóvenes y políticos marcharon este jueves a través de la avenida México hasta el Palacio Legislativo en el centro de Caracas, en honor al diputado Robert Serra. Desde la plaza Morelos salieron los jóvenes pertenecientes a diversos colectivos políticos y sociales, que marchan hasta la Asamblea Nacional donde se realizó una sesión especial en homenaje a Serra. La representante de la Dirección Nacional del Psuv, Andreina Tarazón, comentó que “hemos convertido la rabia en conciencia y paz para ser la mejor generación”. En la marcha marcha Héctor Rodríguez comentó que “Robert late en cada corazón de la juventud venezolana”.

 

Por su parte, Zulay Aguirre madre de Robert Serra agradeció al Jefe de Estado, Nicolás Maduro la captura de los asesinos del diputado. “Yo lo forme como hijo pero la formación política se la debe a Chávez”, afirmó. Además se prevé que la movilización cierre con un acto al que ha sido invitado el presidente Nicolás Maduro. Recordamos que hace un año el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra fue asesinado junto a su asistente María Herrera, en la Pastora. (Noticias24)

 

Economía

 

Seniat alertó a la población sobre estafas

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alertó que personas han intentado cometer estafas a través de notificaciones vía correo electrónico y mensajes de texto, en los cuales se hacen falsos trámites de “cobro pre-jurídico” y remates de mercancías. En una nota de prensa, se aclara que el Seniat no se encuentra tramitando remates de ningún tipo de mercancia actualmente. A su vez, informaron que el «cobro pre-jurídico» no existe en la normativa legal vigente. Hicieron un llamado a los contribuyentes a verificar la autenticidad de los cobros directamente en la Gerencia, Sector o Unidad de Tributos Internos de su domicilio antes de realizar cualquier pago. Seniat exhortó a quienes hayan recibido o reciban solicitudes falsas, lo comuniquen por las cuentas oficiales de Twitter: @jdavidcabello y @SENIAT_Oficial y por las cuentas de correo electrónico: denuncia@seniat.gob.ve y asiste@seniat.gob.ve, para así confirmar el origen de las solicitudes y cobros y llevar a cabo las gestiones correspondientes. (El Nacional)

 

Llega a Puerto Cabello cargamento con 2.400 cauchos y maquinarias

 

A Bolivariana de Puertos, Puerto Cabello, arribaron generadores eléctricos, maquinarias y neumáticos, con la finalidad de dotar a las principales misiones del país, así como expender estos productos a precios justos. La mercancía llegó a bordo del buque Maersc Jaffna, con un total de tres contenedores con generadores eléctricos destinados a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y cuatro con maquinarias para ser utilizadas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex). Por su parte, Corpovex distribuirá la maquinaria descargada entre las empresas del Estado que forman parte de esta corporación, entre ellas la filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Bariven; Agropatria y la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (Casa).  En total, fueron 18 contenedores con neumáticos, lo que se resume en dos mil 400 cauchos para ser distribuidos en distintos puntos de venta a precios justos. (El Mundo)

 

Decomisan 93.000 piezas de ropa por sobreprecios en Portuguesa

 

93.000 piezas de ropa, entre infantil y uniformes escolares, fueron decomisados este miércoles por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), los cuales estaban siendo vendidos con exceso de precio. El superintendente de Precios Justos, César Ferrer, detalló que tras una fiscalización a tres tiendas pertenecientes a un mismo dueño de nacionalidad libanesa, hallaron más de 61.000 piezas de ropa infantil y 32.000 de uniformes escolares con sobreprecios.

 

«Hemos hecho un importantísimo hallazgo de toda una infraestructura para estafar al pueblo de Portuguesa», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión. Ferrer comentó que nada de los artículos que son vendidos en estas tiendas poseen factura legal, por lo que presumen que la procedencia de la ropa sea a través del contrabando de extracción. «Esto es una infraestructura donde había acaparamiento, especulación, boicot y contrabando de extracción», dijo. Es por ello, que la Superintendencia de Precios Justos decomisó la mercancía de las tres tiendas, la ocupación temporal del establecimiento y el caso fue remitido al Ministerio Público para que se tomen las acciones correspondientes. Ferrer informó que hay orden de captura contra los dueños de los establecimientos comerciales. (El Mundo)

 

Regionales

 

Stella Lugo: No hay peligro tras fallas eléctricas en Amuay y Cardón

 

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, aseguró la tarde de este jueves que «no hay ningún peligro» tras la falla eléctrica registrada a las 9:45 am en las refinerías Amuay y Cardón del Complejo de Paraguaná. «Estamos dando respuesta inmediatamente para solucionar el problema, no hay ningún peligro, gracias a Dios (…) negamos la explosión de la refinería y que haya algún tipo de eventualidad más allá de que está parado por un problema eléctrico», declaró Lugo a VTV. Desmintió también que se esté evacuando a las comunidades alrededor de la refinería. «No está dentro del protocolo», comentó. Lugo indicó que cuadrillas de Pdvsa están trabajando en restablecer el servicio y en el «arranque seguro» de las plantas. El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, están atendiendo el evento, agregó la mandataria regional, quien criticó que «operadores políticos de la derecha quieran hacer política con esta situación». (El Universal)

 

Apagones generan protestas ciudadanas en el estado Zulia

 

Habitantes de Santa Bárbara, Catatumbo y Casigua protestaron en diferentes sectores por un apagón de más de 10 horas, lo que obligó a que autoridades del gobierno regional activar un plan de contingencia para atender el caos. El coordinador del estado mayor Eléctrico del estado Zulia, Julio Yépez Castro, en compañía del gerente regional de Generación de Corpoelec, Jorge Castillo y el subcomisionado de administración eléctrica de Corpoelec, Joel Acevedo explicaron que el suministro eléctrico en comunidades del sur del Lago se restablecerá de manera paulatina tras la falla ocurrida desde el pasado domingo. Desde el Aeropuerto Internacional La Chinita, Yépez Castro explicó que la avería dejo por fuera el envío de 35 megavatios, por lo que usaron equipos de transmisión desde Maracaibo y de Corpoelec Mérida. «A través de los sistemas de protección que tienen las plantas termogeneradoras, se produjo el disparo de las 4 plantas locales que tenemos en la subregión del lago, es decir; Santa Bárbara 20 y 21, municipio Colón, Casigua 1 y 5 y municipio Jesús María Semprún».

 

Por vía aérea llegaron a la capital marabina 3 bombas de combustible, 2 fueron cedidas por la planta Josefa Camejo y otra por la planta de Coro, con la finalidad de colocar en funcionamiento 3 de las 4 máquinas de la planta de Santa Bárbara y ayudar a la estabilidad del servicio. Yépez Castro indicó que se activó un operativo especial ante las constantes fallas del servicio en la entidad zuliana. Sobre los apagones, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, rechazó los cortes intempestivos y exigió el cese de los mismos y no cronograma de racionamiento. Considera que el gobernador Arias Cárdenas debe exigir al Presidente que solvente la situación eléctrica en esta región donde la demanda se incrementa en estos meses por las altas temperaturas. Criticó que ahora los apagones se producen 2 y 3 veces al día y todos los días, lo que está causando pérdidas en hogares, industria y el comercio. (El Universal)

 

CNE habilitará 35 centros para simulacro de votación en Lara

 

35 centros habilitará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Lara, en el centro-occidente venezolano, para el simulacro electoral nacional del 18 de octubre del presente año, que se efectuará de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de este 2015. Así lo anunció el director estadal del CNE, Lohengri Niño, quien indicó que tres de estos centros serán pilotos en la prueba técnica de la plataforma electoral del 18 de octubre.  Señaló que para este simulacro «ya hicimos la prueba de ingeniería y ésta que fue valorada por la Junta Nacional Electoral. Esta prueba de ingeniería nos permite hacer la primera evaluación sobre nuestra capacidad técnica y logística para el simulacro».

 

Estas declaraciones las emitió Lohengri Niño, en el Taller para Periodistas sobre Cobertura Electoral, que se realizó este jueves en la sede de la Contraloría del estado Lara en Barquisimeto. En el encuentro participaron cerca de 30 periodistas de diversos medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales regionales, que cubrirán los comicios parlamentarios, en los que se escogerán a los nuevos diputados y diputadas nacionales. En el taller tutoreado por especialistas del CNE se trató el tema del cronograma electoral, el simulacro, los ilícitos electorales y el financimiento de la campaña. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Confirmaron muerte de pistolero en ataque de universidad de Oregón

 

John Hanlin, jefe de la policía del Condado de Douglas en Oregón, EE UU, aseguró que el autor del atendado en el campus de la Community College de Umpqua en Roseburg fue asesinado durante el procedimiento ejecutado por las autoridades. «Aún es muy temprano para determinar las causas de este terrible hecho. Sin embargo, podemos decir que la persona responsable cayó durante el enfrentamiento contra las autoridades», declaró. La gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown, confirmó que el autor del atentado era un hombre de 20 años.  Fuentes extraoficiales dijeron que de acuerdo a información preliminar hay al menos 15 muertos y más de 20 personas heridas. (El Nacional)

 

Rajoy anuncia que elecciones generales españolas serán el 20 de diciembre

 

Las elecciones generales se celebrarán en España el próximo 20 de diciembre, anunció este jueves el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Las encuestas dan al gobernante Partido Popular (PP) el primer lugar de intención de voto, seguido por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos, una tolda de reciente creación. La tolda de izquierda y antisistema Podemos va en cuarto lugar en los sondeos, indicó DPA. Rajoy, que aspira a un segundo mandato en esos comicios, fue preguntado sobre la fecha durante una entrevista en la televisión privada Antena 3. Ya había dicho que serían en diciembre, pero la fecha exacta estaba aún sin fijar. Descartó que los comicios se celebren el 13 de diciembre, la otra opción barajada, porque «tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades», acotó AFP. (El Universal)