Maduro y Santos acordaron regreso de embajadores e investigar tema fronterizo

maduro y santos en quito

 

Foto: EFE

Después de más de cinco horas de reunión en Quito, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron este martes siete acuerdos, entre los cuales destacan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, con el retorno de sus respectivos embajadores, y de la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

Ambos mandatarios decidieron también tratar con sus equipos ministeriales “los temas sensibles” relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

En esta declaración conjunta, Santos y Maduro se comprometieron además a una progresiva normalización de la situación en la frontera.

Estos son los siete acuerdos que contempla la declaración de Quito:

1. Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común.
2. Fortalecer el diálogo bilateral.
3. Retorno inmediato de los respectivos embajadores de Venezuela y Colombia.
4. Realizar una investigación profunda de la situación en la frontera colombo-venezolana.
5. Reunir a los equipos de ministros para tratar temas sensibles de la frontera el miércoles 23 de septiembre en curso en Caracas.
6. La progresiva normalización de la situación en la frontera.
7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Declaraciones de los mandatarios

Maduro, quien destacó la voluntad política de ambos presidentes, dijo al final de la reunión:  “Solo con la cooperación de ambos países lo superaremos (…) Hoy triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz (…) No hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo”.

Asimismo, agradeció a su homólogo colombiano por el diálogo que tuvieron, que “fue respetuoso, sereno y productivo”.

Santos, por su parte, agradeció a Venezuela el papel que ha desempeñado a favor de la paz en Colombia y dijo que, a pesar de “las profundas diferencias” con el gobierno venezolano, puede haber un trabajo conjunto en términos de respeto.

“Le pedimos a Venezuela que respetara los derechos de los colombianos”, dijo Santos, quien resaltó el interés de su gobierno en combatir las mafias y el narcotráfico en la frontera.

Con información de EFE, CNN y AVN.

TelegramWhatsAppFacebookX

maduro y santos en quito

 

Foto: EFE

Después de más de cinco horas de reunión en Quito, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron este martes siete acuerdos, entre los cuales destacan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, con el retorno de sus respectivos embajadores, y de la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

Ambos mandatarios decidieron también tratar con sus equipos ministeriales “los temas sensibles” relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

En esta declaración conjunta, Santos y Maduro se comprometieron además a una progresiva normalización de la situación en la frontera.

Estos son los siete acuerdos que contempla la declaración de Quito:

1. Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común.
2. Fortalecer el diálogo bilateral.
3. Retorno inmediato de los respectivos embajadores de Venezuela y Colombia.
4. Realizar una investigación profunda de la situación en la frontera colombo-venezolana.
5. Reunir a los equipos de ministros para tratar temas sensibles de la frontera el miércoles 23 de septiembre en curso en Caracas.
6. La progresiva normalización de la situación en la frontera.
7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Declaraciones de los mandatarios

Maduro, quien destacó la voluntad política de ambos presidentes, dijo al final de la reunión:  “Solo con la cooperación de ambos países lo superaremos (…) Hoy triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz (…) No hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo”.

Asimismo, agradeció a su homólogo colombiano por el diálogo que tuvieron, que “fue respetuoso, sereno y productivo”.

Santos, por su parte, agradeció a Venezuela el papel que ha desempeñado a favor de la paz en Colombia y dijo que, a pesar de “las profundas diferencias” con el gobierno venezolano, puede haber un trabajo conjunto en términos de respeto.

“Le pedimos a Venezuela que respetara los derechos de los colombianos”, dijo Santos, quien resaltó el interés de su gobierno en combatir las mafias y el narcotráfico en la frontera.

Con información de EFE, CNN y AVN.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.