Espacio Público solicitó al BCV publicar las estadísticas económicas
Espacio Público solicitó al BCV publicar las estadísticas económicas
bcv53
Cumplir con su deber de publicar las cifras de inflación, escasez de alimentos y demás estadísticas económicas o renunciar a sus cargos. Esta fue la exigencia que la organización Espacio Público formuló al directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), en un comunicado en el cual la agrupación denunció que «la falta de información favorece la persistencia de un contexto de depreciación de la moneda nacional, inseguridad jurídica al máximo nivel e imposibilita cualquier iniciativa de reimpulso y/o crecimiento económico en el país».Tras recordar que en lo que va de 2015 el instituto emisor no ha difundido ninguna de las cifras que la Constitución de 1999 y su normativa le ordena realizar en los primeros diez días de cada mes, Espacio Público denunció: «La opacidad no solo contradice los fundamentos básicos del sistema democrático, en particular la trasparencia y rendición de cuentas de la actuación pública, como lo establece el artículo 141 de la Constitución, sino que dificulta gravemente el ejercicio de la actividad económica. La falta de información oficial solo reproduce una fuente de incertidumbre y empeora la toma de decisiones en los planos gubernamental y privado, según reconocen los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas, y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional, ambos documentos internacionales suscritos por Venezuela».La agrupación aseveró que la falta de información oficial viola los Derechos Humanos, porque existe «una relación directa entre el acceso a la información pública y las posibilidades de reclamar mejoras o correctivos sustanciales en otros ámbitos políticos».Espacio Público reclamó al Parlamento que en el supuesto de que el directorio del BCV persista en su actuación y no dimitan entonces sus integrantes sean removidos. «El procedimiento de remoción del Directorio del Banco Central constituye una vía política obligatoria, si se toma en cuenta que su actuación no es aislada, sino que reitera varios precedentes de abstención en la publicación de estadísticas. En el 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para terminar siendo publicadas en septiembre».Este pronunciamiento coincide con una manifestación que hoy distintas agrupaciones tenían previsto realizar a las puertas del instituto emisor, en la avenida Urdaneta de Caracas.

 

Lista de datos no publicados por el BCV

  1. El BCV no ha publicado la inflación en lo que va de año.
  2. El índice de escasez no se publica desde enero de 2014.
  3. El comportamiento de la economía y la balanza de pagos tienen tres trimestres sin informarse.
  4. Desde diciembre de 2013 no se dan los índices de precios de los productos controlados y no controlados, los precios de los productos agrícolas, los precios al mayor, los precios a la construcción y la inflación por estratos.
  5. Los índices de ventas, volumen, valor y precios y producción física no se actualizan desde septiembre de 2013.
  6. El instituto emisor ya lleva cuatro meses sin precisar el financiamiento del Banco Central a las empresas del Estado.
  7. Desde junio de 2012 el BCV no publica el boletín mensual, que detalla los índices de precios y la gestión financiera del Gobierno central.

 

En razón de estos hechos y sus valoraciones, Espacio Público:

1.- Reitera la solicitud al directorio del BCV a que publique de modo inmediato los datos relativos a inflación, escasez y del conjunto de datos macroeconomicos que no publica.

2.- En el caso de mantengan la reiterada política restrictiva de información el Directorio del Banco Central de Venezuela debería renunciar o en su defecto, la activación del procedimiento para la remoción del mismo por parte de las autoridades correspondientes.

3-      Solicita al Presidente de la República un pronunciamiento público requiriendo la publicación de esta información, con indicadores técnicos imparciales, confiables, transparentes, claros y precisos, en caso de que el mecanismo anterior no prospere.