Maduro insiste en recorte de producción petrolera para elevar precios - Runrun
Maduro insiste en recorte de producción petrolera para elevar precios

NicolásMaduro19

El presidente Nicolás Maduro insistió este lunes en que debe ejecutarse un recorte de producción petrolera, tanto en países OPEP como no OPEP, como medida que estimule el alza del precio del crudo.

En cuanto a las cuotas de producción Venezuela prevé «la necesidad de utilizar los mecanismos de control de la producción, de la disciplina colectiva, de la reducción necesaria en un momento dado para buscar un equilibrio y luego ir programando coordinadamente el crecimiento de la producción», dijo Maduro durante un evento en la estatal Petróleos de Venezuela, en conmemoración del 55 aniversario de la OPEP.

A su juicio, un recorte en la producción de crudo no perjudica «a ningún país OPEP o no OPEP; al contrario, todo esto va creando nuevas condiciones para un mercado estable».

Venezuela ha intentado que la OPEP decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte las economías de la producción de esquisto como la de Estados Unidos.

Maduro insistió en que «es el momento de que la OPEP convoque a una cumbre de jefes de estado de países socios de la OPEP» para «defender y estabilizar» los precios y el mercado petrolero.

La propuesta venezolana, que será presentada oficialmente por su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, también contempla «colocar un precio base Y adaptarlo a regiones del mundo», añadiendo «una banda de flotación» del precio, según Maduro.