Así cubrió la prensa la condena a Leopoldo López - Runrun
Así cubrió la prensa la condena a Leopoldo López

PicMonkey Collage (1)

@boonbar

La condena de casi 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López fue destacada por la prensa internacional el viernes 11 de agosto de 2015. En cambio, en los diarios venezolanos la cobertura fue irregular. El que se considera uno de los juicios políticos más importantes de la Venezuela contemporánea no fue noticia para todos los periódicos.

prensa internacional

Prensa internacional reseña la condena a Leopoldo López 

Los diarios adscritos al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) otorgaron poca importancia a la audiencia en el Palacio de Justicia, donde la jueza Susana Barreiros  dictó 13 años y 12 meses de cárcel para López así como medidas cautelares para los jóvenes Cristian Holdack, Martin García y Jesús González. O bien no le dieron ninguna.  Ciudad Css incluye un título en la portada que indica que López fue condenado «por violencia guarimbera». Lo replica su otra edición, Ciudad Petare. El Correo del Orinoco solo reseñó la protesta del Comité de Víctimas de la Guarimba y el golpe continuado.

prensa 3

Diarios del Sibci y de línea editorial pro-gobierno

Igual ocurre con el diario Vea, de línea editorial pro gobierno. Destaca con foto y considerable espacio la manifestación del Comité de Víctimas de la Guarimba y el golpe continuado en contra de López el mismo día del juicio. Mientras que El Universal y Notitarde (diarios que cambiaron de dueño recientemente) destacaron la noticia en portada (incluso el último abrió periódico con ella) , para Últimas Noticias simplemente la audiencia no existió.

En cambio, para la prensa nacional e internacional, la condena sí mereció espacio. Catorce de 20 diarios abrieron periódico con la sentencia a López; el resto lo incluye en la tapa. Sólo El Periódico de Monagas no hace ninguna mención.

prensa

Portadas de diarios nacionales y regionales