José Vicente Haro logró visitar a Araminta González
José Vicente Haro: Araminta González afirmó que fue forzada a hacer la grabación

araminta

 

El 26 de agosto el abogado de Araminta González, José Vicente Haro, denunció en su cuenta de Twitter que, por orden de la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), tenía prohibido visitar a su defendida. Este lunes 7 de septiembre logró reunirse con la químico en las instalaciones del penal.

En la visita trataron cordialmente a los miembros de la defensa de González y conversaron con la directora del recinto para acordar que se respete el derecho a ser vista por sus familiares y abogados. Este domingo la químico podrá ver a su hermana, que le llevará unos medicamentos que necesita. «Fue una reunión constructiva», dijo Haro.

 

 

El jurista precisó que cesaron los tratos inhumanos contra la químico, ocurridos con la anterior dirección del penal; uno de estos abusos consistió en obligar a González a ver un cuadro del fallecido presidente Hugo Chávez bajo la luz del sol.

«Debo reconocer que la directora del INOF atendió las denuncias», señaló Haro. Sin embargo, indicó que en opinión de la directora no hubo coacción para grabar el video en el que aparece Araminta González diciendo, entre otras declaraciones, que se sentía culpable por los crímenes perpetrados por José Pérez Venta y Carlos Trejo. Explicó que la jefa de la administración del penal pensaba que la producción audiovisual colaboraría con que las otras víctimas de los responsables de la muerte de Liana Hergueta hicieran denuncias. La químico, por su parte, le reiteró a Haro que fue forzada a hacer la grabación.

 

 

A pesar de ello, el jurista destacó que a Araminta González se le garantiza seguridad en la prisión y la directora está atenta a que las visitas se hagan con regularidad. «Hemos llegado a acuerdos humanitarios razonables», expresó el defensor.

 

Sin respuestas de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público

 

La defensa de Araminta González ha informado las torturas de las que fue objeto por parte de funcionarios del Equipo Antiterrorismo del Cicpc y durante la directiva anterior del INOF. Seis veces han acudido a la Defensoría del Pueblo y tres a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, hasta el momento no han recibido respuesta.

Haro apuntó que el defensor del pueblo conoce el caso. Dijo que conversó con una alta funcionaria de esta institución que le aseguró que Tarek William Saab está al tanto de las violaciones sufridas por su defendida.

La audiencia preliminar de Araminta González ha sido diferida 15 veces. Nueve por incomparecencia del Ministerio Público y seis por la ausencia de otras personas detenidas en la causa, cuyos traslados no se han realizado.