Venezuela plantea control del mercado petrolero
Venezuela plantea control del mercado petrolero

Emir-de-Catar-y-Maduro

 

 

El Presidente Nicolás Maduro anunció luego de su reunión con el Emir de Catar, Tamim Bin Al Thani, y dentro de las estrategias a seguir para estabilizar e impulsar el precio del petróleo en una banda entre 70 y 80 dólares, la conformación de un Comité Técnico dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que trabajará en un conjunto de propuestas y decisiones, que servirán de punto central de la Cumbre más otros productores no OPEP, como Rusia, muy pronto.

A juicio de Maduro, quien hizo un balance sobre la materia petrolera, tras su gira por Vietnam, China, Qatar y Jamaica. «Necesitamos tomar control del mercado que ha sido desestabilizado por los que instalaron sus mecanismos de especulación en el crudo y en muchos productos que convirtieron en commodities».

Cree el presidente Maduro que «tenemos que ponernos de acuerdo los países OPEP y no OPEP y tomar un conjunto de decisiones como, por ejemplo, un precio piso del crudo, que debe ser de 70 dólares como banda de flotación.

Entre tanto, hacia lo interno del Gobierno se continuará trabajando en el equipo que coordina la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y demás técnicos de la estatal petrolera, para avanzar en la iniciativa del presidente Maduro de convocar a esta cumbre.

El presidente expuso, por otra parte, que en Vietnam, se acordó ampliar la alianza energética integral y el inicio de nuevos proyectos petroleros y gasíferos mediante la firma de convenios entre Pdvsa y Petrovietnam.

Al hablar de su estadía en China, reiteró lo del convenio para elevar la producción petrolera. En este sentido, explicó la necesidad que tiene el país de mantener el ritmo de inversiones: «Mientras baja la inversión en el mundo, en Venezuela tiene que crecer, como potencia energética que es nuestra Patria, tenemos que consolidar esas inversiones». Sobre el particular, se habla de recursos nuevos por 5.000 millones de dólares.

Se refirió Maduro a nuevas fórmulas para estabilizar el mercado petrolero y citó su encuentro en Pekín con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para iniciar un conjunto de acciones orientadas a la defensa del mercado petrolero.

Luego de esta reunión, el Primer Mandatario visitó Catar, donde fue recibido por el Emir de ese país, Tamim Bin Al Thani.

«Tuvimos un reunión muy amigable, de respeto, hablamos largamente sobre el petróleo, el mercado, la inestabilidad y los pasos que hay que dar. He propuesto una Cumbre de presidentes de países exportadores de petróleo y no OPEP», expresó.

El Jefe de Estado recordó que la gestión realizada durante los primeros meses del año permitió que el petróleo se regulara en 60 dólares, pero luego bajó a 40. «Y si dejamos esto en manos de la especulación de los entes financieros, vendría un enorme período de inestabilidadad de los mercados petroleros y anunció que «se comunicará con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, para insistir en la recuperación del mercado con nuevas fórmulas y mecanismos». Los equipos están en marcha.