Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Leopoldolop

 

Nacional y Política

 

Lilian Tintori denuncia cómo fabricaron el juicio de López

 

Lilian Tintori publicó en la cuenta en la red social Twitter del dirigente de Leopoldo López un video titulado ¿Cómo Fabricar un Juicio? en el que explica cómo ha sido el juicio del dirigente de Voluntad Popular. La audiencia del juicio de López será mañana viernes. Estará centrada en la presentación de argumentos que demuestren la inocencia de los acusados. López tendrá un lapso de tres horas para hablar frente a la jueza Susana Barreiros y después de eso el tribunal emitirá una sentencia en el caso. (El Nacional)

 

94% de los colombianos tiene una imagen desfavorable de Maduro

 

Según la encuesta realizada por la empresa Gallup Colombia Ltda, la opinión desfavorable de Nicolás Maduro en Colombia es de 94%, la más alta desde que asumió el poder en abril del 2013, informó el periódico colombiano El Tiempo.  En junio pasado, 90% de los colombianos tenía una opinión negativa sobre Maduro.  El estudio también evidenció que el conflicto en la frontera afectó al presidente Juan Manuel Santos en uno de los sectores que hasta ahora había mostrado las mejores cifras positivas: el manejo de las relaciones internacionales. En las mediciones de abril y junio, el 64% de los encuestados por Gallup avaló el manejo de las relaciones exteriores del gobierno Santos, pero con lo ocurrido en la frontera, esa cifra cayó al 36%. Fue un descenso de 28 puntos.(El nacional)

 

Maduro solicitó a Ban Ki Moon asesoría para detener éxodos de colombianos

 

Durante la gira en la República Popular China, el presidente Nicolás Maduro Moros, se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, donde le solicitó ayuda y asesoría para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela. «Dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela…Nos ayude, somos un país pequeño», informó el jefe de Estado en declaraciones ofrecidas a los medios internacionales. En el encuentro que se  realizó la tarde de este miércoles en China, Maduro explicó al secretario de la ONU que la frontera que comparte Venezuela con Colombia, «gobiernan paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes». «Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba a él (Ban Ki Moon), detalle por detalle (sobre la crisis de la frontera). Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares», enfatizó.

 

El mandatario nacional también se refirió a la propuesta que hizo el expresidente Ernesto Samper de crear una comisión especial que vaya a la frontera a verificar el tema de los derechos humanos y manifestó que el expresidente colombiano «parece que estuviera sordo, porque tiene una gran presión de Bogotá». «Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz». Por otra parte, Maduro anunció que al llegar a Venezuela hará un balance de la gira que lo llevó a Vietnam y la República Popular China.(El Universal)

 

Maduro: Barril de petróleo debería costar más de 70 dólares

 

El presidente Nicolás Maduro anunció que al llegar a Venezuela hará balance de la gira que lo llevó a Vietnam y la República Popular China, en la que concretó una serie de acciones y propuestas para mejorar el mercado petrolero, ya que la baja de precios está afectando la economía mundial. Respecto a los alcances de la visita a China, el mandatario resumió que el equipo de gobierno lleva la concreción de un conjunto de proyectos vinculados a la producción de alimentos, industrial y financiamiento. Asimismo, resaltó que se definió el plan a diez años para el desarrollo conjunto China-Venezuela, 2015-2025. “Ya estamos pensando en la próxima década, yo lo voy a explicar en detalle al regresar a Venezuela”. «Rendiré cuentas al pueblo de la gira y seguiremos en combate por la soberanía y la vida», aseveró el líder venezolano en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

 

Maduro también informó este jueves que evaluó una serie de iniciativas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para propiciar la estabilidad del precio del barril de petróleo, luego de una reunión entre ambos desarrollada en China. «El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en unas iniciativas que vamos a adelantar (y) se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero», afirmó el jefe de Estado venezolano en declaraciones a RT. Agregó que tanto Rusia como los países de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), concuerdan en que la economía mundial necesita tener un precio sólido del crudo.  “La economía mundial le conviene precios estables y hoy por hoy para que haya inversión que garantice (en) los próximos 50 años inversión energética, les conviene precios por encima de 70 dólares el barril como mínimo”, dijo. “Es necesario desarrollar una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero. El derrumbe del precio de petróleo perjudica no solo a los productores de crudo, sino a todos los inversionistas de este campo en el mundo entero, incluyendo en Estados Unidos”, añadió el presidente Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Suspendidos 41 funcionarios de cuerpos policiales por ineficiencia e irregularidades de sus funciones

 

Al menos 41 funcionarios que ocupaban cargos directivos dentro de 21 cuerpos de policía fueron suspendidos de sus cargos por ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones e irregularidades en el manejo de las instancias que conforman los organismos de seguridad. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Gustavo González López detalló que estas suspensiones son el resultado de la primera fase del Operativo Especial de Supervisión Disciplinaria que llevó a cabo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía en 41 cuerpos policiales. Indicó que esta acción forma parte de la depuración que ejecuta el Gobierno nacional en los organismos de seguridad. El Ministro indicó además que los efectivos suspendidos ocupan cargos de directores de cuerpos de policía, jefe de parques de armas, jefes de las Oficinas de Control de Actuación Policial (Ocap) y jefes de operaciones, cuyas instancias presentan irregularidades en su desempeño.

 

González López precisó que ordenó a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía de Visipol, investigar todas las irregularidades constatadas en los 21 cuerpos de policía para determinar las responsabilidades administrativas que haya lugar. Señaló que en estos 21 organismos policiales se detectó que algunas instancias de control interno no iniciaron los procesos disciplinarios correspondientes en contra de efectivos incursos en malas prácticas, existe falta de supervisión de los servicios y manejo inadecuado del porte de armas. Asimismo, indicó que se notificó al Ministerio Público para que inicie todos los procesos penales necesarios en contra de los funcionarios incursos en irregularidades en el cumplimiento de la función policial. El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz indicó que una vez se realicen los procesos administrativos correspondientes en cada organismo policial, Visipol brindará Asistencia Técnica en cada uno de estos cuerpos de policía con el propósito de optimizar su desempeño. (Noticias24)

 

Economía

 

Trabajadores de la construcción entrarían en paro si no se discute la contratación colectiva

 

El presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo, exigió al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el inicio inmediato de las discusiones para renovar el contrato colectivo de más de 600 mil trabajadores del sector. Denunció que el ente ministerial genera retrasos para iniciar las reuniones desde hace seis meses. Olide Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores de Maquinaria Pesada (Fetramaquipes), advirtió que de no iniciar las discusiones del convenio marco, habrá una paralización de la masa laboral en todas las obras de infraestructura en la que participan a nivel nacional. Herrera destacó que la situación económica que atraviesan los trabajadores de la construcción, aunada a la coyuntura financiera y laboral del país, ha ocasionado la contracción de al menos el 70% de la masa laboral: de dos millones de trabajadores pasó a no más de 700 mil. “Nos parece alarmante que desde marzo solicitamos la discusión de la normativa laboral y el ministro del Trabajo, encargado de velar por los beneficios de los trabajadores, a estas alturas todavía no ha convocada a la reunión. Esperamos que nos llame o de lo contrario convocaremos paralizaciones de las obras que existen. A un obrero no le alcanzan tres mil bolívares semanales ni para comprar la cesta alimentaria”, dijo.

 

Luis Rodríguez Mayz, vocero de Fetraconstrucción, señaló que la discusión de un nuevo convenio no solo abordaría lo relativo a la exigencia del aumento salarial del 150% a los trabajadores, sino aspectos de la seguridad social que han sido desatendidos. “La crisis económica que existe es difícil de asumir para los trabajadores, es imperativo el aumento salarial”, apuntó. Mercedes Molina, vocera de Fetraconstrucción, exigió que en la discusión de la nueva contratación colectiva sean visibilizadas las mujeres que laboran en el sector. Detalló que unas 400 mil mujeres asumen labores de herreras, cabilleras, plomeras, electricistas entre otros oficios tipificados dentro del convenio marco. Destacó que prestan servicios en obras como Metro Los Teques y la represa de Bolívar. La mayor cantidad labora en los estados Zulia y Bolívar. “Exigimos que se instale la discusión de la normativa laboral y que se actúe de conformidad con el artículo 21 de la Constitución en cuanto a la igualdad de la participación de la mujer trabajadora, ya que ni la inspectora ni el ministro del Trabajo parecieran querer visibilizar la participación de la mujer”, aseveró. (El Nacional)

 

Fedecámaras saluda apertura de paso a camiones de carga en la frontera

 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, calificó como positivo el anuncio realizado este jueves por la Autoridad única Militar de la zona del Táchira, Carlos Alberto Martínez, de que “en las próximas horas se abrirá el paso en la frontera a camiones de carga que transportan productos de exportación e importación de Venezuela a Colombia”.  Explicó que además de mercancía importada desde Colombia, tras el cierre fronterizo en la entidad también quedaron represadas en suelo colombiano importaciones que estaban en tránsito provenientes de otros países de Suramérica y Asia, a través de los puertos de Cartagena y San Andrés, que debían nacionalizarse en San Antonio o Ureña. “Todas estas mercancías representan cerca de 15% de lo necesario para producir a nivel nacional, pues se trata principalmente de insumos y repuestos que requiere la industria y podrían paralizar la productividad”, calculó.

 

El vocero recordó que desde que se hizo pública la medida del cierre, el gremio solicitó que se permitirá el ingreso de los vehículos que quedaron del lado colombiano, especialmente de carga. Aunque una parte de la mercancía se trasladó a la aduana de Paraguachón, Aguilar cree que lo más conveniente es reabrir de inmediato el paso a través de Táchira. Exhortó a crear un corredor para el ingreso de mercancías y vehículos, similar al humanitario hecho por las autoridades, para evitar la paralización de industrias y empresas por falta de insumos.  “Hay que reabrir los puntos controlados por las autoridades venezolanas, como los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y las autoridades aduaneras se debe permitir el ingreso de productos legalizados en las aduanas, que además pagan impuestos, así como el libre tránsito de las personas de la zona, para que fluya el comercio interfronterizo”, precisó Aguilar. (El Mundo)

 

Regionales

 

Prohíben pernoctar en locales comerciales de Los Teques

 

A partir de este jueves entra en vigencia el decreto número 023-2015 en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, región central del país, que establece la prohibición de pernoctas en los alrededores de los locales comerciales y centros de distribución de alimentos como medida para combatir el bachaqueo y reventa de artículos de primera necesidad. El anunció lo hizo el alcalde de la jurisdicción, Francisco Garcés, durante una rueda de prensa celebrada en el despacho de la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, en compañía de autoridades de la Zona de Defensa Integral de Miranda (Zodi Miranda), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). El decreto prohíbe la pernocta así como la aglomeración de personas, a pie o en vehículos, en las inmediaciones y zonas adyacentes a los establecimientos comerciales tanto pública o privada cuando estos se encuentren cerrados o no se haya colocado la mercancía a la venta del público.

 

Además se prohíbe la venta y reventa de productos regulados de la cesta básica en puestos de la economía social y kioskos, la adquisición en exceso o de manera regular de productos por parte de una persona, el pago de cupos para la adquisición de alimentos o cualquier otra practica especulativa que afecte la adquisición de bienes de primera necesidad. Garcés explicó que la decisión de la aplicación de estas medidas nació en consenso gracias a los encuentros con el Poder Popular organizado, Círculos de Lucha Popular, Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, así como organismos competentes del Estado que conforman el Comando contra la Guerra Económica y El Bachaqueo para garantizar la protección del pueblo mirandino. En ese sentido, destacó que aquellas personas que infrinjan en las disposiciones del decreto serán sancionadas con multas de entre 20 a 30 unidades tributarias así como a otras penalizaciones establecidas en la ley. (El Mundo)

 

Arias: Nos preparamos para un eventual cierre de frontera en el Zulia

 

Consultado este jueves sobre un eventual cierre de la frontera del estado Zulia con Colombia, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, adelantó que «en las próximas horas se van a establecer medidas puntuales».  «El miércoles tuvimos una buena reunión con el vicepresidente (Jorge) Arreaza y realizamos un recorrido por las comunidades indígenas (…) Vamos a aguardar, en las próximas horas se van a establecer medidas puntuales. Está en manos del presidente Nicolás Maduro. De así hacerlo sería un hecho trascendente para todos» dijo el mandatario regional este jueves en un acto en el Teatro Baralt de Maracaibo.  Asimismo, aseguró que próximamente se aplicarán nuevas medidas adicionales para minimizar las colas en los súper y además evitar la reventa de productos de la cesta básica.

 

«El bloqueo de las cédulas es una de un conjunto de medidas que se vendrán aplicando. Todo con finalidad de brindarle la seguridad a todos los zulianos», dijo Arias durante un acto de entrega de 700 pensiones a adultos mayores en el Teatro Baralt, cita Panorama. Enfatizó que la secretaría de la Gobernación y en la Intendencia de Maracaibo “está las puertas abiertas para evaluar aquellos casos que han sido víctimas de duplicidad de cédulas, entendemos que no todos están en eso. Algunos casos serán estudiados”. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Procuraduría de Colombia acude a la CIDH y a CPI por crisis con Venezuela

 

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, acudió en las últimas horas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI) para dar a conocer la situación de sus compatriotas desde que estalló la crisis fronteriza con Venezuela. Fuentes de la institución confirmaron a Efe que a través de un correo electrónico Ordóñez radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para «proteger la integridad, libertad personal y garantías judiciales», entre otros aspectos, de los más de 11.000 colombianos que han salido de Venezuela en las últimas dos semanas. A esta medida se añade un informe sobre la crisis humanitaria en la frontera que el procurador ha enviado a la CPI con la esperanza de que este organismo «abra una investigación de oficio».

 

El informe surge, explicaron las fuentes a Efe, por la imposibilidad de presentar una denuncia ante la CPI, ya que dicha acción corresponde exclusivamente a los Estados. En este sentido, la Fiscalía de Colombia recolecta pruebas que sustenten una eventual denuncia en La Haya contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su cúpula militar, por delitos de lesa humanidad en las deportaciones de compatriotas suyos de ese país. (El Nacional)

 

Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala

 

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción. Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia «absoluta o temporal» del presidente. (El Nacional)

 

Santos dispuesto a reunirse con Maduro y pone condiciones

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis fronteriza siempre y cuando «cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto a los derechos fundamentales de los colombianos». Desde el departamento de Antioquia (Colombia), Santos avanzó que esas condiciones incluyen que las autoridades venezolanas «abran un corredor humanitario para niños y permitan que los más de 11.000 colombianos que han abandonado en las últimas dos semanas Venezuela puedan recuperar sus pertenencias». El jefe de Estado agregó que «ya hace muchos días estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio, aquí en Colombia». Santos solicitó además que es clave antes de la eventual reunión que dejen ingresar 15 camiones estacionados y listos para sacar las mercancías de los deportados y que se tengan en cuenta «los protocolos mínimos de respeto a los Derechos Humanos de los colombianos». (El Mundo)

 

Brasil negocia la conformación de una misión de Unasur para las elecciones en Venezuela

 

El canciller brasileño, Mauro Vieira, informó hoy de que está en contacto con los demás países de la Unasur para discutir detalles de la misión de observación de ese organismo que asistirá a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para diciembre. Según el canciller, la intención de la misión de la Unasur, como se ha acordado con el Gobierno venezolano, es “apoyar la celebración de esas elecciones y el diálogo” entre los sectores políticos de la oposición y el oficialismo en ese país. Vieira dijo estar convencido de que el Gobierno venezolano, cuyo presidente, Nicolás Maduro, dijo recientemente que las elecciones en su país no son ni serán auditadas “por nadie”, recibirá “de buen grado a esa misión de la Unasur”.

 

Según el ministro, existen “señales positivas”, aunque aclaró que “Unasur no es un tribunal que va a juzgar al país” ni el proceso electoral, sino que su misión es “crear un clima de distensión que facilite la celebración de las elecciones” parlamentarias, previstas para el día 6 de diciembre. En relación a la crisis desatada entre Venezuela y Colombia tras el cierre de la frontera y la deportación de ciudadanos colombianos ordenadas por el presidente Maduro, Vieira reiteró que Unasur se propone “hacer una discusión para encontrar algún tipo de solución que sea aceptable para los dos países”. Colombia había solicitado a la Unasur una reunión de emergencia para tratar ese asunto, pero como no fue convocada con la premura que exigía ha desistido de esa instancia, según informó esta semana el presidente Juan Manuel Santos. La Unasur había previsto esa reunión para esta misma semana, pero decidió aplazarla, sin anunciar una fecha, por la imposibilidad de que acudiera la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien acompaña al presidente Maduro en una visita a Vietnam y China. (Noticias24)