Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Diosdadocabello3

 

Nacional y Política

 

Cabello desmintió violación del espacio aéreo colombiano

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que se trata de una campaña de mentiras de los medios de comunicación la presunta violación del espacio aéreo colombiano por parte de un helicóptero militar que trasladaba al vicepresidente Jorge Arreaza. “Los medios colombianos dicen tantas cosas, tantas mentiras y manipulación, tanta información para tergiversar, pero no solamente los medios colombianos, políticos colombianos también hacen lo mismo, sino veamos el teatro montado por el Embajador de Colombia en la OEA, lo único que le faltó a ese señor fue una lagrimita”, manifestó durante la activación de la zona fronteriza número dos.

 

Con respecto a la sesión de la OEA, Cabello rechazó la actuación del gobierno de Juan Manuel Santos ante la situación en la zona limítrofe. “Cuando tú mandas a tu embajador a decir la cantidad de mentiras, da tristeza y eso me hace pensar que al gobierno colombiano, primero, no le interesa llegar a una solución para favorecer a sus nacionales que pasan todos los días para el lado venezolano, pero segundo, que todo este plan de ataque contra Venezuela, se corrobora con las acciones del gobierno colombiano, que Bogotá es uno de los ejes fundamentales”, sentenció el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). (El Nacional)

 

Estudiantes exigieron observación internacional para el 6D

 

Dirigentes estudiantiles de la UCV, UCAB, USM, UAH, UNE, Ucsar y UPEL asistieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para consignar un documento en donde exigieron la observación internacional calificada para las próximas elecciones del 6 de Diciembre y presentaron la finalización de la denominada Ruta Electoral que se llevaba a cabo desde el mes de Julio. Pedro Contreras Consejero Universitario UCAB expresó  que “los estudiantes acudimos al CNE para presentar el cierre de la Ruta Electoral, es nuestro documento con las cinco exigencias claves para las parlamentarias. Queremos y establecemos de manera clara y precisa que se garanticen observadores internacionales, si se denomina que este es el mejor sistema electoral del mundo ¿Cuál es el miedo que observadores y los ojos del mundo conozcan lo que sucede en Venezuela?” Los mismos recordaron el valor e importancia del Movimiento Estudiantil durante los últimos años, en donde aseguran que en el 2007 los estudiantes  fueron participes y decisorios en la toma de decisiones para las elecciones del referéndum, con esto afirman que el 2015 es el año  en el que estos son protagonistas para el proceso parlamentario.

 

“Queremos ser acreditados como testigos electorales para que se nos permita el ingreso a los centros de votación, en cada una de las juntas regionales del CNE. Defenderemos la voluntad de los venezolanos que será expresada en las urnas en los próximos comicios”, expresó Contreras. Aseguraron mantenerse en las calles para llevar un mensaje de Unidad, Calle y Voto. Al finalizar informaron que desde hoy se instalará a nivel nacional el comando del Movimiento Estudiantil para garantizar la defensa del voto en las parlamentarias, “defenderemos la decisión de los venezolanos que hoy apuestan por una Venezuela de futuro”. (El Nacional)

 

32 paramilitares han sido capturados desde el cierre de la frontera

 

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello supervisó las labores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los municipios de la zona fronteriza en el estado Táchira en los que se ha declarado estado de excepción.  Explicó que desde el territorio venezolano se llevará a cabo una estrategia para desarticular todas las bandas criminales dedicadas al paramilitarismo en la frontera con Colombia.  Además, afirmó que desde el inicio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) especial se han capturado 32 paramilitares, algunos de ellos solicitados por la justicia colombiana.  «Se ha hecho un trabajo de inteligencia pero no basta con que la Fanb se despliegue, porque las zonas liberadas deben ser mantenidas en paz. Nosotros tenemos 3.000 personas desplegadas, y el gobierno colombiano tiene solo un puesto policial de su lado, teniendo un silencio cómplice en todo este flagelo», indicó.

 

Además, resaltó los recientes rumores que se han creado en torno a la gravedad en la salud del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al tiempo que desmintió que el jefe de esta cartera ministerial sufriera de cáncer.  «Que tristeza como la oposición ha comenzado a hacer expectativas. Yo hablo con el general Vladimir Padrino López todos los días y lo único que podemos es ratificar lo que dijo el presidente Maduro, que tuvo que ser obligado a tomar un reposo médico porque es un hombre trabajador que contra viento y marea lucha por la patria (…) Está de reposo porque lo necesitamos sano. Él tenía que hacer eso desde hace tiempo y casualmente coincidió con la situación en la frontera», expresó.  Entretanto, señaló que los personajes que han emprendido la campaña de descrédito contra el país en los medios internacionales son los que articulan un plan contra Venezuela, proveniente de Colombia.  «Mientras la oposición esté llena de odio, el pueblo va a tener una respuesta contundente y el pueblo está de acuerdo con las medidas que se han tomado en la frontera». Cabello informó que el cierre de la frontera se hace «desde un punto de vista humanitaria para la protección de la vida y la paz  de los venezolanos y colombianos». (Ultimas Noticias)

 

Gobierno rechaza artículo del New York Times sobre Venezuela

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, rechazó el artículo publicado por el New York Times titulado «Colombians Flee Venezuela’s Crackdown on Immigrants” (Colombianos huyen de las medidas enérgicas de Venezuela contra inmigrantes), en el cual critican al Gobierno bolivariano y lo señalan “como perseguidor de inmigrantes, tergiversa por omisión lo que ha sucedido en la frontera en entre Venezuela y Colombia”. El comunicado refiere que el texto sólo plantea las quejas del presidente colombiano Juan Manuel Santos, mientras que obvia a los voceros colombianos “que a pesar de críticas a las repatriaciones han advertido sobre las causas de los problemas de una frontera compleja y que el NYT desconoce”. El texto de la Cancillería considera que la publicación del diario estadounidense «presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar».  “El 27 de agosto, el New York Times publicó un artículo titulado «Colombianos huyen de las medidas enérgicas de Venezuela contra inmigrantes» (Colombians Flee Venezuela’s Crackdown on Immigrants) con el que se presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar.

 

El reportaje, que intenta señalar al Gobierno como perseguidor de inmigrantes, tergiversa por omisión lo que ha sucedido en la frontera en entre Venezuela y Colombia, en el Táchira, antes y después del cierre y la declaratoria constitucional del estado de excepción. La nota vincula las causas del cierre únicamente al atentado perpetrado contra efectivos militares, además de que pone en duda el que haya sido un ataque paramilitar. De hecho, en el reportaje no existe el paramilitarismo ni las bandas criminales, estas son solo referencias que le han oído nombrar al presidente Nicolás Maduro. Ninguno de los cuatro periodistas del NYT que participaron en la elaboración del reportaje pudo averiguar si entre los más de mil repatriados de los cuales dan cuenta, había algunos dedicados al contrabando o vinculados con otros delitos transfronterizos. Tampoco pudieron averiguar si había un inmenso prostíbulo donde se encontraron niñas. No se acercaron a preguntar si un inmenso bar era realmente un centro de secuestros con un sistema subterráneo para cautiverio de humanos. Y más aún, sólo encontraron analistas que vincularan el cierre a la política electoral.

 

También dice el escrito de NYT que «cientos de colombianos huyen por la frontera, evadiendo la ofensiva contra los inmigrantes». Es evidente que NYT quiere dibujar un cuadro de Gobierno perseguidor. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que tiene oficina en Colombia por el conflicto interno que vive ese país, ha calificado a los no repatriados que se han ido a Colombia como «retornados de forma espontánea». Pero para NYT es gente que huye de una ofensiva. El reportaje obvia igualmente todo reconocimiento de Colombia sobre los problemas en esa frontera. Solo refieren las quejas del presidente Juan Manuel Santos sobre los repatriados. Obvian a la canciller María Ángela Holguín, que lo primero que hizo tras el cierre de la frontera fue reconocer los problemas de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando que afectan por igual a los dos países. Son muchos los voceros colombianos, que a pesar de críticas a las repatriaciones han advertido sobre las causas de los problemas de una frontera compleja y que el NYT desconoce.”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Avior informó que cobro de 10 dólares es exigencia de Aruba

 

La aerolínea venezolana Avior informó a través de un comunicado que el cobro de 10 dólares es un impuesto que exigen las autoridades de Aruba. En el comunicado Avior dio a conocer que el impuesto que antes estaba incluido en el costo del boleto en bolívares fue excluido del mismo ya que las autoridades exigen que el pago debe ser en dólares. Esta media fue anunciada por la aerolínea a las agencias de viajes y clientes el pasado mes de mayo. (Ultimas Noticias)

 

46 alimentos básicos quedaron exentos de impuestos de importación

 

Un total de 46 alimentos básicos quedaron exentos de impuestos aduaneros de importación, según señala una resolución conjunta de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Economía y el Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.734. El café, el azúcar, el arroz, el aceite, el atún, el palmito, la carne y la leche son algunos de los productos que encabezan la lista de los alimentos libres de impuestos aduaneros a partir de la fecha de publicación de la gaceta (ayer). El documento señala que, de acuerdo con el artículo 127 de la Ley Orgánica de Aduanas, se califica “como bienes de primera necesidad o de consumo masivo” estos 46 productos alimenticios. Según el documento, las empresas que quieran realizar la importación de estos productos deben solicitar ante el Cencoex el certificado de “no producción” o “producción insuficiente”. Para esto debe especificar “los principales establecimientos comerciales donde se expenderán” dichos productos alimenticios.

 

Esta resolución tendrá una vigencia de un año, contado a partir del 31 de julio de 2015. Los productos libres de impuestos aduaneros, según la Gaceta Oficial, son las fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad, las demás leches enteras en polvo, sardina en aceite y salsa de tomate, embutidos y productos similares de carne, animales de la especie bovina, jamón, mortadela de pollo, las demás carnes de la especie porcina congelada, harina de trigo, atunes enlatados, mantequilla y margarina, aceites de palma y de soya, café tostado y molido sin descafeinar, granos negros y arroz, entre otros. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Inaugurada nueva ruta de Metrobús para atender usuarios de la Cota 905

 

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció la inauguración de la ruta número 54 del sistema Metro – Metrobús, que atenderá a los usuarios de la Gran Caracas, a través de un contacto por Venezolana de Televisión (VTV). El Troudi, informó que la nueva ruta número 606 del Metrobús, tendrá un recorrido de 16 kilómetros, desde la Cota 905 hasta la estación La Paz, y diariamente atenderá a 6 mil usuarios que hacen vida en la conocida comunidad caraqueña.

 

También serán construidos, en los terrenos que pertenecían a una chivera, una escuela con capacidad para 180 estudiantes, un bulevar, caminerías, y un polideportivo para el disfrute de todos los habitantes de la localidad Guzmán Blanco. En ese sentido, Juan  Carlos Dugarte, jefe del Distrito Capital, aprovechó la oportunidad para informar que se aprobó un monto de 9 millones 161 mil bolívares, que serán distribuidos en 18 proyectos, pertenecientes a sietes consejos comunales de varios sectores de la localidad. (El Universal)

 

Hidrolago surtirá un día por semana en 6 municipios del Zulia

 

Desde este martes, la Hidrológica del Lago (Hidrolago) inicia el nuevo esquema de suministro de agua potable en 6 municipios del estado Zulia, de 36 por 108 horas, medida tomada debido a la falla del vital liquido en las cuencas de los ríos que alimentan los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos. El esquema implica que se contará con un día y medio de suministro de agua continua y 4 días más 12 horas sin la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que Hidrolago, autoridades civiles y militares instaron a la población, la semana pasada, a tomar previsiones. Los municipios involucrados en la medida son Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, que dependen de los sistemas Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que a su vez son alimentados por los ríos Cachirí, Socuy, Palmar, Lajas y Caño e´Pescao. Las reservas de los embalses se han visto reducidas por un prolongado período de sequía desde 2013.

 

Un plan de asistencia con camiones cisternas para la atención de comunidades ubicadas en las zonas altas de Maracaibo, en centros dispensadores de salud, geriátricos y escuelas se activó este lunes. El gobernador Francisco Arias Cárdenas indicó que la distribución de camiones cisternas, 25 de 10.000 litros y 5 de 25.000 litros, se inició en hospitales, ambulatorios y sectores más afectados. Para este miércoles se tiene previsto un recorrido aéreo por los embalses con el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, junto a autoridades zulianas. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Publicaron más de 7000 correos de Hillary Clinton

 

Este martes el departamento de estado noteamericano publicó más de mil páginas de nuevos correos enviados y recibidos de la secretaria de Estados Unidos Hillary Clinton. Entre los cuatro mil 368 e-mails destaca uno dirigido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Además de unos 150 que habían sido censurados por contener información clasificada.  El mensaje dirigido a Assange fue en enviado a la actual aspirante la presidenci, por Harold Hongju Koh, quien era asesor legal del departamento de estado. La abogada del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, también recibió dicho correo. El asunto de este mensaje es la publicación de unos 250 mil documentos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos en posesión de WikiLeaks. «Pese a su deseo expreso de proteger esas vidas (de periodistas, activistas por los derechos humanos, blogueros y soldados), ha hecho lo contrario y puesto en peligro las vidas de incontables individuos», recrimina Koh a Assange, citó la agencia de noticias. (El Nacional)

 

Colombia no irá a Unasur si no convocan reunión de cancilleres esta semana

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que no acudirán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si el organismo no convoca una reunión de cancilleres esta semana para abordar la crisis fronteriza con Venezuela. «Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena», expresó Holguín a la emisora Blu Radio, donde destacó que la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y que eso ya se logró el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA). «Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur», afirmó la ministra. La Unasur decidió este lunes aplazar una reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en China. En tanto, la OEA rechazó el lunes celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una «grave crisis humanitaria» con «deportaciones arbitrarias y maltratos» a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

 

Holguín dijo hoy sentirse «sola» en la crisis que sacude la frontera colombo-venezolana, que se mantiene cerrada parcialmente desde hace trece días por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Me siento sola, acá se violan los derechos humanos y nada pasa (…) si no convoco reunión de cancilleres, piensan que el problema no es tan grave, pero si esta región no se da cuenta de lo que está pasando entonces sí es más complejo», declaró la canciller a la emisora Caracol Radio. Holguín reveló que Maduro, quien según Colombia no ha atendido las llamadas del mandatario Juan Manuel Santos para tratar el tema, «ha enviado varios mensajes a través de Panamá» para programar un futuro encuentro de alto nivel. «Me imagino que uno está destinado a que los problemas solo se arreglan bilateralmente», comentó la jefa de la diplomacia colombiana. Ahora, Colombia estudia si acudir a las Naciones Unidas, aunque Holguín precisó que antes de tomar cualquier decisión se reunirá con los organismos de la ONU que visitaron la zona fronteriza para conocer su percepción. (El Universal)

 

Misión de la ONU y el presidente de Guyana analizan diferendo por el Esequibo

 

Representantes de la misión de Naciones Unidas que visita Guyana para analizar las posibles soluciones a la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región petrolífera del Esequibo se reunieron hoy con el presidente guyanés, David Granger, informaron autoridades locales.  La misión de la ONU llegó el pasado sábado a Georgetown con el objetivo de estudiar medidas que puedan llevar a la solución de la disputa por la región de Esequibo, que se ha profundizado desde que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en las aguas en disputa.  La responsable de delegación y jefa de la División de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Martha Doggett, señaló que el motivo de la visita a Georgetown es conocer el punto de vista del Gobierno local para asesorar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está previsto que se reúna con ambos presidentes en busca de avances.  Doggett dijo que la ONU ya tuvo intercambios con ambas partes en la ciudad de Nueva York y recientemente con representantes de La Comunidad del Caribe (Caricom) en un encuentro de esa organización en Barbados, además de aclarar que la misión de la ONU debe visitar todavía Venezuela.

 

Se espera que Ban organice un encuentro entre Granger y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar durante el presente mes.  El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, quien también estuvo presente hoy en las conversaciones con la delegación de la ONU, dijo que la misión está en consonancia con el compromiso de la Secretaría General de esa organización de mediar en el conflicto.  La ONU tomó la iniciativa después de que Guyana anunciara de forma formal recientemente que después de 25 años de buenos oficios no se había avanzado en la solución a la disputa y de que Venezuela señalara que es hora de buscar nuevas alternativas.  Granger señaló durante una reunión de Caricom celebrada el pasado mes de julio que las medidas adoptadas en el pasado se han agotado y que se necesita alcanzar una solución para poner fin a la que definió como agresión de Venezuela contra la soberanía territorial de Guyana.  El secretario general de la ONU anunció en ese mismo foro el nombramiento de una misión que viajaría a Guyana con el objetivo de abordar la cuestión con mayor profundidad y conocer la postura de las autoridades de Georgetown. (Ultimas Noticias)