En cárceles con "nuevo sistema" se quejan del "menú chino" con el que los alimentan

En cárceles con “nuevo régimen” presos se quejan del “menú chino” con el que los alimentan

Yare3.jpg

Yare3

Los reclusos las cárceles Yare, Rodeo I, II y III y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) se quejan de que últimamente no reciben alimentación en estos penales. Denuncian que cuando les dan comida solo les sirven una taza de arroz blanco y un vaso con agua al día. Los reos han bautizado a su porción ración como el “menú chino”, según señala Carlos Nieto Palma, director de la ONG “Una ventana a la libertad”.

Estos centros de reclusión están administrados bajo nuevo régimen penitenciario, el cual impide que los familiares lleven comida a los reos. El 80% de las cárceles del país se manejan bajo este esquema, según la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Familiares de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el Estado Lara, denunciaron ante la ONG que les han comunicado que el Estado no puede seguir alimentando a los presos y, por tanto, ellos debían asumir esa responsabilidad. “Ahora bien las familias que viven lejos, en otras ciudades, en otros estados, ¿cómo hacen? Aparte de que las visitas son en días de semana y esto hace humanamente imposible atender a las exigencias de las autoridades al respecto. ¿Qué pasará con los privados de libertad? ¿Morirán por inanición?”, se preguntan los parientes de los reclusos.

Además de la falta de comida, los privados de libertad se quejan de que son maltratados por parte del personal de prisiones con objetos contundentes como bates, cadenas y paños mojados. Nieto Palma recuerda que “los hombres y mujeres privadas de libertad están bajo la total tutela del Estado venezolano y son ellos los responsables de garantizar y satisfacer sus derechos humanos dentro de la prisión”.

Reclusos del Complejo Penitenciario Región Capital Yare III enviaron a “Una ventana a la libertad” videos y fotos que muestran cómo se han visto obligados a cazar gatos para alimentarse, porque “en el recinto no les dan comida y tampoco permiten que sus familiares les lleven”. Vea a continuación el material enviado desde Yare III:

Sin embargo, hay otras cárceles, como en el Centro Penitenciario de Aragua —conocido como Tocorón— donde no ha sido aplicado el régimen penitenciario y los presos disponen de una discoteca, un zoológico, una piscina, un banco e incluso un restaurante con menú variado: El Sazón del Hampa.

Foto-00791

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios