Colombia espera hoy el apoyo de la OEA tras crisis con Venezuela
Colombia espera hoy el apoyo de la OEA tras crisis con Venezuela

 

Assemblea-OEA

 

En lo que sin duda será su primera fuego en la arena internacional, Colombia espera este lunes obtener una mayoría de votos ante el Consejo Permanente de la OEA que se reúne esta tarde para decidir si convoca una reunión de Consulta de Cancilleres para exponer la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela.

Por el momento, y de acuerdo con las normas en este ente hemisférico, el país necesita al menos el voto favorable de 18 países entre los 34 miembros activos. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario sostienen que la meta es alcanzar al menos 21 votos para dejar claro el fuerte apoyo de la comunidad internacional. Y se sabe desde ya que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y algunos centro y sur americanos.

Venezuela, apoyado por sus socios de Alba (Nicaragua, Bolivia y Ecuador) intentará bloquear la iniciativa para que el tema se quede solo a nivel de Unasur, foro donde no tienen asiento Centro América, Norte América y el Caribe.

Si Colombia obtiene el resultado que espera, se anotaría un primer triunfo diplomático en lo que va de esta crisis.
La reunión de consulta de Cancilleres, en todo caso, sería posterior a la prevista en Unasur para este 3 de septiembre.

La reunión de cancilleres de la OEA es un instrumento utilizado solo en ocasiones extremas y su convocatoria tendrá que contar con el apoyo de más de la mitad de los 34 países miembros. La votación se llevaría a cabo hoy mismo.

El próximo jueves, el escenario será la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se espera que estén los ministros de exteriores de los 12 países de la región.