MUD: Con el estado de excepción el gobierno intenta suspender parlamentarias - Runrun
MUD: Con el estado de excepción el gobierno intenta suspender parlamentarias

primarias-mud

Luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara estado de excepción en la región fronteriza, la Mesa de la Unidad Democrática difundió un comunicado en el que califica la medida como «globo de ensayo del gobierno para intentar suspender las elecciones parlamentarias ante su inminente derrota».

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

1) Rechazamos el mencionado Decreto de Estado de Excepción en el estado Táchira por inadecuado y extemporáneo. Inadecuado, porque la situación de inseguridad que se vive en la frontera y la crisis económica que de manera aguda allí se presenta con el fenómeno denominado “bachaqueo” y el tema del contrabando de extracción obedecen a causas profundas, surgidas o agravadas en los últimos 17 años y que afectan a todo el país. Extemporáneo, porque la solución real a esta situación esta en manos del pueblo venezolano, que deberá ejercer en forma directa su soberanía a través del voto dentro de exactamente 109 días.

2) Denunciamos que esta es una medida con claro sesgo distraccionista, esgrimida por un gobierno que ha sido incapaz de dar respuesta real al drama socioeconómico y a la crisis de la inseguridad que agobia a todos los venezolanos, ya sean civiles, militares o funcionarios policiales.

3) Alertamos los peligros potenciales que una medida como esta puede implicar para la vigencia real de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Si estos ya son violados abiertamente por el Gobierno sin el amparo de Estado de Excepción alguno, los excesos que podrían ocurrir bajo este marco suscitan justa preocupación y alarma. Al emitir nuestro mensaje de solidaridad incondicional con el pueblo tachirense, recordamos al gobierno y al mundo que el derecho de los tachirenses y de todos los venezolanos a la vida, al debido proceso, a no ser incomunicados ni torturados y su derecho al sufragio, entre otros, no pueden ser violados ni aun bajo un Estado de Excepción, de acuerdo a los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Nacional y al artículo 7 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción.

4) Condenamos el carácter francamente provocador que este Decreto y el simultáneo anuncio de extensión “indefinida” del cierre de la frontera San Antonio-Cúcuta tienen contra el pueblo tachirense. Esa es la frontera mas viva de la Región. La actividad económica y la convivencia ciudadana y familiar se da a ambos lados de la raya fronteriza. Interrumpir con una medida caprichosa y arbitraria la vida de esa comunidad es, en si mismo, un acto de desestabilización de la vida de esa comunidad, generador de daño económico y de malestar social, sobre todo para los mas humildes pobladores de la zona. En este sentido esta es una medida no para “prevenir” una situación de emergencia, sino para provocarla artificialmente.

5) Hacemos finalmente un llamado a la Organización de Estados Americanos, a los cancilleres de UNASUR, al Secretario General del Vaticano y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas ante este hecho. Este insólito por desproporcionado decreto de Estado de Excepción, emitido a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias, puede ser la vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota tan inminente como segura, lo cual colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia, que es precisamente lo que la normal realización de las elecciones puede y debe evitar.

Por la Mesa de la Unidad Democrática,
COMANDO VENEZUELA UNIDA