Nacional y Política
CNE garantiza acompañamiento internacional para las parlamentarias
Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral anunció que el acompañamiento electoral para las elecciones del 6 de diciembre está totalmente garantizado. Oblitas explicó que, al igual que en años anteriores se contará con la presencia de representantes de organismos electorales de distintas partes del mundo, reseñó el Consejo Nacional Electoral en nota de prensa. La vicepresidenta señaló que año tras año los representantes “han sido testigos de la robustez y la inquebrantabilidad del sistema electoral venezolano”. (El Nacional)
González López: Asesinos de Hergueta están relacionados con la oposición
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró este jueves que el asesinato de Liana Hergueta está “estrechamente relacionado, vinculado y tiene origen de factores políticos de la oposición venezolana”. Según González López, los presuntos asesinos Carlos Eduardo Trejo Mosquera (autor intelectual), José Rafael Pérez Venta y Samuel José Angulo Sánchez (autores materiales) están vinculados a “figuras notables de la oposición” y ahora en condición de detenidos “están dando aportes importantísimos” sobre financiamiento, operadores políticos, modos operandi, sitios de entrenamiento y todo un esquema “que el hampa organizada tiene fines políticos”.
De acuerdo con lo declarado por el ministro, Trejo Mosquera y Hergueta se conocieron durante las protestas que se realizaron contra gobierno el año pasado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Y a inicios de 2015, él le ofreció en venta a ella “una cantidad importante de dólares”. Recibiría a cambio 1 millón 340 mil bolívares. Hergueta depositó a la cuenta de un amigo de Trejo Mosquera el dinero acordado el 5 de mayo pero él no le entregó los dólares a cambio. Desde ese momento, hasta el día de su muerte, la mujer hizo varios intentos infructuosos de contactar a su estafador. Incluso, llegó a denunciarlo a través de su cuenta en Twitter con fotografías incluídas.
El 5 de agosto, Trejo Mosquera acordó con José Rafael Pérez Venta el asesinato por encargo de Hergueta, y al día siguiente la mujer fue citada bajo una oferta engañosa Pérez Venta junto a Samuel José Angulo Sánchez aturdió con electroshock a Hergueta, la amordazaron, abusaron sexualmente de ella y la asesinaron por asfixia mecánica. Posteriormente, con un cuchillo de cocina le cortaron los pies, manos y cabeza. Guardaron el tronco del cuerpo en una maleta azul y el resto en bolsas plásticas; y lo trasladaron en el carro de la víctima. El cuerpo fue hallado el pasado 7 de agosto en el interior del vehículo que se encontraba estacionado en la calle Los Manolos, cerca de la avenida Andrés Bello, Caracas. (El Universal)
Maduro y Morales se suman a la celebración por los 89 años de Fidel Castro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este jueves a La Habana, Cuba, para sumarse a los actos de celebración por el cumpleaños número 89 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro “Desde la patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez,le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en la red social. El Presidente Maduro resaltó la lucha histórica y victoriosa de Fidel por la dignidad de los pueblos. “De pie siempre de pie, sembrando dignidad y cosechando pueblos victoriosos. Fidel felicidades. La lucha continúa”, agregó en otro mensaje. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se encuentra en La Habana para unirse a la celebración del natalicio de Castro. Una foto publicada en la Agencia Boliviana de Noticias muestran juntos a bordo de un vehículo a Maduro, Morales y Castro.
Castro, en una carta publicada este jueves, ratificó que la Revolución Cubana no dejará de luchar por la paz y la igualdad, sin distinción de raza ni religión. “No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”, indica en la misiva.En la misiva, el comandante Castro ratifica sus sueños de consolidar la justicia social y el acceso de todos los ciudadanos a derechos como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la cultural, la seguridad, la ciencia y el bienestar. “Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos”, añade Castro.(Noticias24)
Arreaza encabeza encuentro con el Estado Eléctrico Mayor en Miraflores
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Palacio de Miraflores, encabeza una reunión con el Estado Elétrico Mayor, para evaluar la situación que existe actualmente en el país. También en la reunión se encuentran presentes el ministro del Poder Popular para la Defensa; Vladimir Padrino López, el ministro de Energía Eléctrica; Jessie Chacón, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento; Ricardo Menéndez, igualmente Néstor Reverol, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se trata del segundo encuentro de la instancia, reactivada esta semana por el presidente Nicolás Maduro, para mantener un control y la estabilidad en el sistema eléctrico nacional, debido a las circunstancias naturales que afectan las cuencas hidrográficas del país. Asimismo, se espera que sean presentadas una serie de propuestas que permitan al Mandatario tomar decisiones en dicha materia. (Noticias24)
Economía
Bancos aceptarán solo cheques de formato único en octubre
Desde el primero de octubre de este año, los bancos del país solo aceptarán cheques con formato estándar, según informó el Banco Central de Venezuela en un comunicado. La estandarización de cheques fue anunciada en julio, cuando se informó que el 30 de septiembre vencerá el plazo para comenzar a utilizar en todo el sistema financiero público y privado un formato que contará con un nuevo material y códigos de seguridad.
El representante de la Asociación Bancaria, José Grasso Vecchio, explicó en su momento las ventajas del cambio: “Es único, en el sentido de que las medidas de seguridad del cheque van a ser iguales para todas las instituciones financieras. En la práctica los ciudadanos no notarán ninguna diferencia”. El nuevo cheque fue diseñado entre la Asociación Bancaria y técnico del BCV. Los bancos nacionales ya han solicitado a sus clientes que verifiquen sus chequeras y procedan al cambio en caso de no tener el nuevo formáto. (El Nacional)
Ferrer: Reforma de la Ley de Precios Justos está encaminada
El representante de la Superintencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, informó que aún están revisando los aspectos de la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) para adaptarlos a la realidad social y las reformas de la normativa “serán oportunamente anunciadas” “Hay aspectos que se están discutiendo y están bastante adelantados”, explicó Ferrer. Las declaraciones las hizo el funcionario con motivo del decomiso de mas de 15 toneladas de materiales de construcción y ferretería al comercio Inversiones Ferinca 0523, ubicado en la calle Barrio Obrero de Los Flores de Catia. El representante de la Sundde destacó que el procedimiento se realizó gracias a denuncias hechas por los habitantes de la zona a través del 0800-Lojusto. Entre los materiales comisados por la institución se encuentran cabillas, platinas, clavos, lozas de acero y tubos, entre otros.
El ente aplicó la medida preventiva de venta supervisada de los artículos por parte de funcionarios de la Sundde junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Entre los delitos que se le imputan a la referida empresa están especulación (más de 240%), restricción de venta de los productos y ausencia de precios. En este sentido, el superintente aseveró que irán “a cada guarida del bachaqueo” a fin de que los consumidores adquieran los productos al valor establecido por el ente regulador de precios. Ferrer aseveró que “la Sundde está siempre en la calle para vigilar los productos prioritarios para la población” a la vez que puntualizó que el ente continuará con la fiscalización de útiles, matrículas escolares , terminales; y productos de primera necesidad como alimentos y artículos de higiene personal. (El Mundo)
Regionales
Médicos marchan en San Cristóbal para exigir “salud de calidad”
Médicos del estados Táchira, expresamente en la ciudad de San Cristóbal, salieron a la calle este jueves para exigir una “salud de calidad” en el estado.
Usuarios de la red social Twitter colgaron fotos y videos donde se puede apreciar a los trabajadores de la salud con pancartas donde expresan que “la salud está en emergencia en la región”. La ruta de la marcha que partió hace minutos es desde el Hospital Central de San Cristóbal hasta la Gobernación del estado. No solo los médicos participan en la acción de protesta. Camilleros, personal administrativo y algunos pacientes también se sumaron a la manifestación. (El Nacional)
Ampliación en la Cota Mil tiene 50% de avance
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ofreció un balance de los trabajos que se realizan en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la cual comprende la ampliación de 3 a 4 canales de forma ininterrumpida, desde el túnel de Turumo hasta el distribuidor metropolitano. De igual manera, anunció que la Cota Mil, tendrá la ampliación de un canal en la pista norte, desde el distribuidor El Márquez hasta el distribuidor Boleíta. Estas obras estructurales cuentan con una inversión de 700 millones de bolívares y permitirán que más de 210 mil vehículos se puedan ahorrar más de 70 minutos de tiempo que pierden en cola. El Troudi anunció que a la fecha las obras ya llevan un 50% de avance, por tal razón, se prevé para el mes de septiembre la inauguración de la primera fase de la Cota Mil, y para mediados de Octubre se inaugurará la Gran Mariscal de Ayacucho, que contará con la construcción de paradores de seguridad vial y puntos de control para que los organismos de seguridad y paramédicos puedan realizar sus labores de supervisión y acompañamiento al tránsito vehicular.
Asimismo, adelantó que a finales de este mes se estará inaugurando otro tramo, de ocho kilómetros, en la autopista de Oriente, que va desde los Velásquez hasta la recta de Paparos, y anuncio que los trabajos en la Verota – Kempis están “bastantes avanzados” para que próximamente sea inaugurada, y así aquellas personas que vengan desde el Centro y quieran ir a Oriente, no deban pasar por Caracas. Se estima que ahorrarán 2 horas y media de viaje. El titular de Transporte Terrestre también recordó que estos trabajos de ampliación se están llevando a cabo en otros lugares de Caracas, como la autopista Valle – Coche y Francisco Fajardo, aseguró que se conformó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, para que de forma programada y permanente se realicen este tipo de trabajos en todas las vías del país. (El Universal)
Desalojan Centro Comercial Galerías Los Naranjos por derrame de químicos
Cuerpos de Bomberos de Distrito Capital y de Protección Civil desalojaron el Centro Comercial Galerías Los Naranjos, donde al menos 15 personas resultaron intoxicadas por un presunto químico derramado en uno de los locales. Las 15 personas presentaron problemas respiratorios y dificultad en la vista debido al derrame del presunto químico, proveniente de una peluquería en uno de los pisos superiores del centro comercial. Actualmente, el cuerpo de bomberos está realizando las experticias correspondientes en el lugar. (El Universal)
Internacionales
Kerry pide a gobierno venezolano mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las conversaciones con Cuba para el restablecimiento de las relaciones han incluido discusiones sobre Venezuela. “EE UU desea tener una relación con Venezuela que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente”, dijo Kerry, que este jueves visita Cuba para la apertura de la embajada de EE UU en La Habana. Describió la situación en Venezuela como “muy problemática”. Dijo que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones de diciembre próximo y liberan a los presos políticos, este hecho tendría un grave impacto en sus relaciones bilaterales (El Nacional)
Guyana planea construir una marina en el río del Esequibo
La ministra de Turismo de Guyana, Catherine Hughes, prevé reunirse con un inversionista interesado en construir una marina en el río de Esequibo, parte del territorio en disputa con Venezuela. Así lo indicó en una corta entrevista telefónica realizada por EFE en la que señaló que el próximo día 16 realizará una visita oficial a Trinidad y Tobago para promover a Guyana como “un área propicia para la industria de yates.”
Hughes no pudo confirmar la nacionalidad del inversionista. Sin embargo, indicó que la idea tiene potencial para convertirse en una nueva industria luego de que, según señaló, Guyana reciba por segundo año consecutivo en septiembre una flota de yates con éxito en la costa de Bártica, localidad ubicada en el área de Esequibo. En un comunicado difundido por el Ministerio esta semana, Hughes indicó que la idea de crear una marina podría significar “que seremos capaces de almacenar, remodelar, y limpiar yates. Creo que es otra oportunidad para emplear trabajadores, entrenar personal y contribuir al crecimiento de la industria”, sostuvo. (El Universal)




