Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

gobiernotx

 

Nacional y Política

 

Saab rechaza sanciones que someten al «escarnio» a los llamados bachaqueros

 

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, rechazó este lunes la medida que han tomado algunas alcaldías del país de capturar a presuntos «bachaqueros» y obligarlos a barrer las calles del municipio con unas bragas anaranjadas. «No estoy de acuerdo y tengo explicaciones de carácter político-jurídico, incluso institucional  (…) El único órgano en Venezuela que tiene la cualidad institucional para dictar sanciones o penas son los tribunales de la República», explicó, en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.  Agregó que aunque los llamados bachaqueros cometen infracciones a la ley y las medidas de las alcaldías pueden ser «de buena fe», debilitan al Poder Judicial y «al final yo veo que es un escarnio, una humillación ingrata», dijo.

 

«Las alcaldías tienen policías preventivas, entonces ubiquen a quienes están cometiendo ese delito y póngalos a la orden del Ministerio Público», comentó. Inseguridad ciudadana Saab objetó igualmente algunos comentarios sobre armar a los ciudadanos para combatir la inseguridad en el país. Insistió en que en un Estado de derecho, cada Poder tiene sus funciones y distorsionarlas «sería abrir una puerta muy peligrosa». «El tema de la violencia nos afecta a todos sin distinción y debe ser combatida de forma preventiva y represiva de acuerdo a lo que establece la ley», dijo el defensor. A su juicio, la política de la depuración policial es más efectiva que armar a un ciudadano común para que haga ley por mano propia. «Volveríamos a la ley de la selva», expresó. Sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en torno a las denominadas OLP, comentó que «el Estado no puede rendir su cualidad jurídica» de defender al ciudadano porque haya factores que no estén de acuerdo con la medida. (El Universal)

 

 

Arreaza: El Caribe reconoció diplomacia de paz en controversia con Guyana

 

Los gobiernos del Caribe que fueron visitados por Venezuela reconocieron la importancia de la diplomacia venezolana de paz, para resolver la controversia territorial que se mantiene con el Gobierno de Guyana, informó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. A través de la cuenta en Twitter @jaarreaza, el vicepresidente indicó que todos los gobiernos amigos comparten con Venezuela la necesidad de solucionar ese tema con Guyana a través del diálogo y del derecho internacional, reseñó AVN. «Agradecemos a los gobiernos amigos del Caribe que nos recibieron. Todos reconocieron la importancia de la diplomacia bolivariana de paz», escribió en la popular red social. En otro mensaje, expresó que los gobiernos caribeños también enviaron mensajes al presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de continuar profundizando relaciones con Venezuela. La visita de Arreaza por países del Caribe se realizó como parte de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, que expuso a naciones aliadas lo que el Gobierno asegura es «la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».

 

Además de Arreaza, quien viajó a Grenada, Dominica y Barbados, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, visitó a otros países del Caribe, entre ellos Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, destacó la agencia estatal de noticias. (El Universal)

 

GPP suma siete nuevos partidos de cara a elecciones Parlamentarias

 

El jefe del Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció la incorporación de siete nuevos partidos políticos al Gran Polo Patriótico (GPP), para fortalecer la alianza oficialista de cara a las próximas elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre. El portal de noticias AVN reseña que los partidos que se incorporaron al GPP son: Organización Renovadora Auténtica (ORA), Piensa en Democracia (Piedra), Poder Laboral, Podemos, Partido Joven, Juan Bimba y el PRT. Rodríguez destacó, durante una rueda de prensa desde Parque Central, en Caracas, que los partidos recién incorporados son nacionalistas, poseen una profunda vocación religiosa y prepondera la fuerza joven. «Con estos siete partidos ya sumamos 32 en lo que hemos llamado la Alianza Perfecta Ampliada, puesto que antes eran 25 partidos», detalló. (El Universal)

 

Gobierno debatirá propuestas para el plan de repolitización en los ministerios

 

La Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, realiza el día de hoy una sesión de gabinete social ampliada con los trabajadores. Voceros y voceras del Sistema de Misiones y Grandes Misiones ratifican su papel protagónico en el proceso transformador que impulsa el Gobierno Nacional, durante una importante participación en un Gabinete Social Ampliado que se realiza este lunes, bajo la organización de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones. En dicha sesión están presentes el vicepresidente para el área social Héctor Rodríguez, quien dio inicio a este encuentro junto al Vicepresidente de la República Jorge Arreaza. La actividad se desarrolla en el teatro del Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas. La jornada prevé la instalación de mesas de trabajo, de las cuales surgirán aportes y propuestas enmarcadas en el plan de repolitización en los ministerios y estructuras de las direcciones nacionales y estadales.

 

El Gabinete Social Ampliado se realizará por fases y contempla tratar temas relacionados con la política, recursos humanos, administración y comunicación, áreas que serán fortalecida con la participación de unos 1.500 voceras y voceros de los Ministerios y del Sistema de Misiones y Grandes Misiones. El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, anunció durante su intervención que “el comandante Chávez inició el proceso de la justa distribución de las riquezas para combatir la pobreza”. Agregó que el presidente Nicolás Maduro, “terminó de sentar las bases para erradicar la pobreza del país”. “La participación organizada del poder popular es el punto de partida para la construcción del nuevo Estado”, manifestó. (Noticias24)

 

Maduro llega al Consejo Político del Alba para “trabajar importantes temas”

 

El presidente Nicolás Maduro informó que en pocos minutos estará en el Consejo Político del Alba-TCP trabajando importantes temas. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro donde escribió: “En minutos estaré en el Consejo Político del ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, trabajando importantes temas..Pendientes..”. El bloque está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cámara de Comercio: Tasa de cambio a dólar paralelo reactivará puerto libre de Porlamar

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del Estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín afirmó que una tasa de cambio libre reactivará el puerto libre de Porlamar. “Esto reactivará economía del puerto libre y va a incidir en la tasa de cambio que hoy en día no es la más lógica. Permitiéndonos que el costo de esa divisa, que no son ni 6, 12 ni 200 bolívares. Que esa divisa la podamos colocar legalmente en nuestra estructura de costos”, expresó en declaraciones Unión Radio. Bellorín indicó que el miércoles tienen una reunión con el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde le pedirán libertad cambiaria. “Necesitamos concretar esa reunión para expresar nuevamente esa preocupación y la necesidad de tener esa libertad cambiaria y que las leyes que se rigen en este momento nos permitan utilizar ese dólar que está en el mercado paralelo y así comprar nuestra mercancía”, aseguró Bellorín.

 

El representante gremial destacó que el sector comercial de la Isla de Margarita trabajará para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad durante la temporada vacacional y que los ferrys no dan abasto a la cantidad de mercancia que debe trasladarse.  Bellorín hizo un llamado al gobierno a publicar a quienes se les ha adjudicado divisas y señaló que desde diciembre le piden al gobierno nacional libertad cambiara que puedan ofertar sus productos con la divisa del mercado paralelo. (El Nacional)

 

 

Fentribeb: Más de 11 mil empleos de la industria cervecera están en riesgo

 

El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Bebida (Fentribeb), Pablo Castro, informó hoy que un buque viene hacia el país con cebada para la producción de maltas y cervezas pero no es suficiente para cubrir toda la demanda del país. Castro señaló que las plantas de oriente y Los Cortijos de Empresas Polar están paralizadas y que la de San Joaquín también podría cesar sus operaciones en los próximos dídebido a la escasez de materia prima.

 

Asimismo, indicó que más de 11 mil trabajadores están «angustiados» ante el eminente riesgo de quedarse desempleados. El reclamo que hacen, dijo Castro, es que «el gobierno de una vez por todas, en esas mesa de diálogo, dé luz verde, le pague a los proveedores y vengan las materias primas para reactivar las operaciones». «Eso es lo que estamos pidiendo los trabajadores para nuestra tranquilidad, tener garantías de un trabajo con bastante seguridad social y fijo, como es el caso de un trabajador de Empresas Polar», agregó. (El Universal)

 

Fedecámaras «ve factible» reunión con Maduro para presentarle un plan

 

El presidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo hoy que «ve factible» la posibilidad de entrevistarse con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para entregarle un plan encaminado a «crear confianza para la inversión y el emprendimiento» en el país.  «Pienso que sí sería factible, (…) sería muy bueno entregarle nuestra propuestas de agenda legislativa de primera mano (…) al presidente para nosotros comenzar a trabajar institucionalmente con las propuestas y la agenda de reuniones a partir de ese momento», sostuvo Martínez en una entrevista con la emisora Unión Radio.  Hace un par de semanas la principal patronal venezolana dio a conocer lo que ha denominado «agenda legislativa» con el fin de «crear confianza para la inversión y el emprendimiento» en el país, así como para «apoyar la iniciativa privada estableciendo prioridades claras para la inversión pública».

 

Martínez pidió hoy retomar el diálogo entre el Gobierno y los empresarios privados, unas conversaciones que, remarcó, «hemos estado esperando desde hace mucho tiempo todos los venezolanos».  «Diálogo con acuerdos y acuerdos con acción y acción con resultados (…), esa es la gran responsabilidad que tenemos actualmente tanto el sector público como el sector privado», agregó.  Como lo ha dicho desde que asumió la Presidencia de Fedecámaras el mes pasado, Martínez defendió la necesidad de eliminar el control cambiario que existe en el país desde 2003, así como un adicional control estatal de fijación de precios de productos, dos decisiones que calificó de «cuello de botella» para la economía.  Reveló además que en la reunión que sostuvo la semana pasada con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Elvis Amoroso, se abordó «la necesidad y la importancia» de que el Banco Central de Venezuela (BCV) vuelva a publicar datos de la inflación.  «La publicación de esos índices es muy importante para que el país y las empresas puedan publicar sus balances y cumplir con las leyes del país», sostuvo.  Los últimos datos de inflación facilitados por el BCV corresponden a los de 2014, cuando reveló que el indicador cerró en cerca del 70 % anual.  Según fuentes extraoficiales, en los primeros seis meses de 2015 la inflación acumula un 74 % y cerrará el año con encarecimientos de los precios y las tarifas por encima del 100 %. (El Mundo)

 

Regionales

 

Protestan en el Hospital J.M. de los Ríos por falta de medicamentos para quimioterapia

 

Padres de niños enfermos de cáncer protestan frente al Hospital J.M. de los Ríos, en la avenida Vollmer de San Bernandino, por falta de medicamentos para la quimioterapia en el área de pediatría del centro de salud. Algunos representantes se encuentran con sus hijos para exigir que se les haga la quimioterapia. Los manifestantes afirman que el servicio de oncología está “en crisis” y que no hay medicamentos para aplicarles el tratamiento. También señalan que algunos niños tienen hasta 15 días sin recibir quimioterapia. La periodista de El Nacional, Emilia Jorge, publicó una lista de veinte medicamentos que faltan en el servicio de Oncología del JM de los Ríos.  En el servicio de Oncología del JM de los Ríos faltan 20 medicamentos para quimioterapia pic.tw

 

Asesinan a ciudadano norteamericano

 

Asesinan al abogado John Pate (71) al ser atacado a puñaladas, junto a su esposa, quien resultó herida de gravedad, en horas de la noche de este domingo en su residencia ubicada en el primer piso del edificio Vista Real de la urbanización Lomas de San Román, municipio Baruta, estado Miranda. Versiones suministradas por vecinos señalan que entre las 9:00 y las 9:30 pm una pareja de jóvenes de aproximadamente 20 años de edad, ingresa al conjunto residencial por una zona boscosa. Tras violar el perímetro del edificio, los antisociales, rompen una ventana de la cocina e irrumpen en el inmueble propiedad de Pate. El abogado, quien se encontraba en su cuarto junto a su esposa, al escuchar el ruido se dirige a la cocina donde es atacado y asesinado. Posteriormente los sujetos obligan a la mujer a entregar objetos de valor y dinero en efectivo y luego la atacan para huir de la escena. La dama mal herida sale del apartamento y solicita ayuda a la vigilancia, donde logran trasladarla a una clínica.

 

John Pate, ciudadano norteamericano, era miembro desde el año 1981 de la firma de abogados De Sola Pate & Brown, donde era especialista en las áreas de negociación de transacciones internacionales y el derecho comercial y corporativo, inversión extranjera, licencias, franquicias, banca internacional, financiamiento de proyectos, aviación comercial y transacciones. (El Universal)

 

84 personas detenidas dejó OLP en Yaracuy

 

La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se desplegó este lunes, en horas de la madrugada, en el estado Yaracuy para garantizar la paz y el bienestar de los habitantes de esa entidad. En medio de esta operación fueron detenidas 84 personas por diversas irregularidades, informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad, general de división Edgardo Rojas. En un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Rojas indicó que además fueron incautadas armas de fuego, entre ellas cuatro escopetas, un revolver y armamento de fabricación casera.

 

Asimismo, fueron retenidas 400 cajas de margarina para restaurantes y panaderías y cuatro aires acondicionados, desviados de la venta regular a través de la misión Mi Casa Bien Equipada, que se encontraban en posesión de una persona. Rojas destacó que a los detenidos se le garantizaron sus derechos y tras las investigaciones fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Para la OLP en la entidad se desplegaron 504 funcionarios, agregó el jefe de la Zodi Yaracuy. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Asesinaron a tres personas durante jornada electoral de Haití

 

Evans Paul, primer ministro de Haití, aseguró este lunes a EFE que tres personas murieron en el transcurso de la jornada electoral en la localidad de Dondon, al norte del país. Según explicó Paul varios desconocidos mataron a Gary Jean Baptiste, persona vinculada al partido del presidente, Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK). Las otras dos muertes están relacionadas con la venganza por la muerte de Baptiste. Por otro lado, el jefe de la policía haitiana, Godson Orelus, indicó que tres funcionarios resultaron heridos y se realizaron 137 detenciones.  En el mismo acto, el ministro de Interior, Ariel Henry, explicó que desconocidos quemaron el ayuntamiento de Limbe (al norte del país). (El Nacional)

 

 

150 evacuados en Londres por bomba de 250 kilos de Segunda Guerra Mundial

 

Más de 150 personas fueron evacuadas este lunes de sus viviendas en el este de Londres al ser encontrada una bomba de 250 kilos sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. La Policía Metropolitana de Londres (MET, mejor conocida como Scotland Yard) acordonó la zona y evacuó a los residentes que viven a menos de cien metros del lugar donde se encontró el artefacto, en el barrio de Bethnal Green, al este de la capital británica, indicó Efe. «Estamos siguiendo las indicaciones de la MET y de la Brigada de bomberos de Londres (LFB) y actuaremos según el plan de emergencia establecido para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes», dijo un portavoz del distrito de Tower Hamlets, donde se encontró la bomba. Un grupo de trabajadores de la construcción encontró este lunes a las 11:45 am en los cimientos de un edificio el artefacto, de 250 kilos y lanzado por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

 

Los artificieros siguen trabajando en Bethnal Green para desactivar la bomba: «Seguiremos durante la noche y puede que mañana por la mañana también. Recomendamos a la gente que evite este área durante la hora punta y que use rutas alternativas», aseguró Pat Goulbourne, de la LFB. Entre 2009 y 2014, el cuerpo de bomberos de Londres ha encontrado en la capital británica diez bombas y cinco granadas de mano sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. (El Universal)