Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Esequibo6

 

Gómez Sigala: En la MUD «se repartieron el botín»

El diputado de oposición y candidato independiente a la reelección sentenció que la Mesa de la Unidad Democrática «se encuentra secuestrada» por algunos partidos políticos

El diputado de oposición y candidato independiente a la reelección Eduardo Gómez Sigala, acusó a las cúpulas de la Mesa de Unidad de haberse «repartido el botín» de las candidaturas a los comicios del 6-D, dandole la espalda a los liderazgos regionales.

Entrevistado en Globovisión, Gómez Sigala sentenció que la Mesa de la Unidad Democrática «se encuentra secuestrada» por algunos partidos políticos. «Los que estamos en política debemos ir con respaldo de la gente» sentenció, citando los casos de María Corina Machado y el suyo propio en Lara. «En el caso de María Corina, sufrió dos inhabilitaciones: la del gobierno y la de la MUD».

 

En el caso de Lara, dijo, está secuestrada por el partido Avanzada Progesista, y en el caso del circuito por el cual va como candidato, lo hace Primero Justicia queriendo imponer a Alfonso Marquina.(Últimas Noticias)

 

The Economist: Las cuentas de Pdvsa se deterioran aceleradamente

Las últimas cuentas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirman que su producción y su situación financiera se deterioran. El financiamiento neto de la compañía por créditos externos aumentó considerablemente en 2014 y, a diferencia de los años 2013 y 2012, PDVSA se habría quedado sin dinero en efectivo si no fuera por el aumento de los préstamos. Los resultados son un mal presagio para el año 2015, cuando se espera que la producción siga cayendo. Los resultados financieros se verán afectados por menores precios del petróleo.

En términos de sus reservas probadas de crudo pesado convencional y extra pesado de alrededor de 300 millones de barriles, PDVSA es la mayor compañía de petróleo del mundo. Una evaluación reciente, que también tuvo en cuenta los volúmenes producidos, vendidos y refinados, clasificó a la compañía como la quinta mayor empresa petrolera a nivel mundial, después de Saudi Aramco, la National Iranian Oil Company, China National Petroleum Corporation y la firma estadounidense ExxonMobil.(La Patilla)

 

Más de 2.000 funcionarios de la OLP se despliegan en Lara y Yaracuy

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicias y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, informó que al menos 1.556 funcionarios y funcionarias integran el despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desarrolla este lunes en la urbanización La Sábila, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara.

“La OLP contra los bachaqueos avanza de manera exitosa para garantizar más protección al pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter. A tiempo que resaltó que la victoria “siempre será la paz”.

López también indicó que en el estado Lara, la OLP se desplegó con 1.556 funcionarios en la urbanización. La Sábila, ubicada en el Municipio Iribarren de dicho estado.

Por otro lado, reseñó que en San Felipe, Estado Yaracuy más de 500 funcionarios participan en despliegue de la OLP.(Noticias 24)

 

Comité Prodefensa del Esequibo: nos apoyan “todos los sectores” para defender el territorio

El presidente del Comité pro-defensa del Esequibo, Javier Méndez, expresó su apoyo a la realización del foro “La verdad sobre el Esequibo”, pues “nosotros como pueblo (…) demuestra que contamos con el apoyo de todos los sectores para defender nuestra integridad territorial y soberanía”, dijo.

De igual manera, esta actividad fue organizada este lunes por la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, creada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, Méndez aseguró que este evento fue de gran importancia ya que logró abrir un espacio para el encuentro, debate y diálogo sobre un tema importante para todos los venezolanos como es la defensa del Esequibo.(Noticias 24)

 

Candidatos del PSUV muestran reparto de cuotas de poder

Miraflores lleva aspirantes para todos los gustos: primeras damas, ministros, militares, artistas y deportistas. El objetivo es garantizar lealtad y sumar votos

En el plan para mantener el control del Poder Legislativo el oficialismo no solo inhabilita a opositores e intenta dividir a la MUD con ayuda del TSJ y la Contraloría General, sino que también concibió una maqueta de candidatos variopinta: 5 primeras damas, 17 ministros y viceministros, 4 militares, 6 cantantes y 2 deportistas, sin contar a funcionarios medios de alcaldías y gobernaciones. Los objetivos son claros: captar el voto masivo de jóvenes y sentar en las curules a “dirigentes leales”, porque el principal temor de Miraflores es el salto de talanquera en el período próximo.

En efecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que los candidatos de su partido firmarán en los próximos días un “acta de compromiso con la revolución”. El documento constituye una “renuncia anticipada” que sería utilizada en caso de desliz político.(El Nacional)