FOTOS Vándalos quemaron cinco oficinas de la alcaldía de Guajira
FOTOS Quemaron cinco oficinas en la alcaldía de La Guajira

sinamaica

 

 

 

La detención de 300 kilogramos de arroz y azúcar, que habían sido retenidos por oficiales del Cpbez, molestaron a un presunto grupo de «bachaqueros» en Sinamaica, estado Zulia quienes pretendieron recuperar la mercancía y, al no lograrlo, decidieron incendiar la sede de la Alcaldía de Guajira.
En horas de la noche del martes, al menos 100 personas arremetieron con el ayuntamiento, ubicado a escasos 70 metros de la Comandancia de la Policía del Zulia en Guajira, logrando afectar a cinco oficinas municipales.
Aún no se ha precisado el origen del cargamento incautado por los uniformados. Hay versiones que aseguran que fueron decomisados a una caravana de contrabandistas que no portaban la permisología legal; pero otras señalan que había sido despojado a un grupo de saqueadores que atacaron dos camiones, cuyos alimentos iban para la Misión Mercal Casa a Casa.

Voceros de la alcaldía, quienes pidieron el anonimato por no estar autorizados para declarar, indicaron que el ataque inició a las 9:00 de la noche del martes, cuando los agresores ingresaron al ayuntamiento y, tras robarse los electrodomésticos y computadores, prendieron fuego a las instalaciones, resultando afectadas cinco oficinas: el departamento de desarrollo social, salud, registro principal, Lopna y parte de la Cámara Municipal.

Así quedó la Alcaldía de Sinamaica

 

Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.17.09

guajira-635

Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.45.47

 Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 17.45.22

Quedaron destrozadas los departamentos municipales de Desarrollo Social, Salud, Registro Principal, Lopna y parte de la Cámara Municipal, en las que se perdieron los archivos, aires acondiconados, entre otras cosas.

Alcalde Hebert Chacón sobre ataque a alcaldía de Guajira: Repudiamos estos hechos

El alcalde de Guajira, Hebert Chacón, se pronunció este miércoles sobre los sucesos que ocurrieron la noche de este martes en las oficinas de su despacho, ubicadas en Sinamaica.  “Pensamos que detrás de esto hay otros intereses, estamos investigando que no solamente hay la necesidad y el malestar de la gente por no conseguir el alimento, sino que hay otras implicaciones que estamos investigando”, dijo.

Explicó que este martes, un camión 750 que contenía casi ocho toneladas entre arroz y azúcar, no tenía supuestamente la permisología de traslado.

La policía hizo la retención de la mercancía y referencia del caso a la Fiscalía 18.  “Al momento que van a llevar el camión para El Moján, donde esta la fiscalía, la gente trancó la vía alegando que ese alimento en vez de llevarlo a Maracaibo, debía venderse en la Guajira. Un grupo de personas, muchos de ellos  que no pertenecen a la comunidad de Sinamica, incluso encapuchados, saquearon  dos vehículos cava que traían alimentos con su autorización normal, con aceite, azúcar y otros productos. También intentaron saquear a una gandola de Mercal, pero con la intervención de la GNB no siguieron saqueando”, explicó el alcalde al diario PANORAMA.

“En la noche un grupo de personas arremetió contra la Alcaldía de la Guajira, no sabemos si están vinculados con la gente que venía de saquear, una vez que fueron desalojados hubo un grupo que arremetió contra la sede, rompió la vidriera, quemaron dos aires acondicionados, se robaron un televisor, violentaron algunas puertas entre esas el registro civil”, declaró Chacón.

“Repudiamos estos hechos que primera vez que suceden en nuestra zona”, dijo el burgomaestre.  Aseguró que fueron dos las oficinas afectadas: desarrollo social y salud. También dañaron aires acondicionados y robaron electrodomésticos.

 

*Con información de Panorama y Últimas Noticias