8 momentos clave sobre la negativa de Maduro a la observación internacional - Runrun
8 momentos clave sobre la negativa de Maduro a la observación internacional

CNE20

La negativa del presidente Nicolás Maduro de permitir la observación internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre fue uno de los temas más comentados de esta semana.

Su resonancia, entre otras razones, se debió a que el mandatario hizo la afirmación en la sede de la ONU, a la que había ido a reunirse con el secretario general de ese organismo Ban Ki-moon, para defender su posición ante el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

En Runrunes preparamos un resumen de lo que estuvo en la agenda política del país sobre las declaraciones de Maduro en la ONU.

Lunes 27 de julio: Solicitud de Capriles en la OEA

HenriqueCaprilesRadonski

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se mostró esperanzado de que la Organización de Estados Americanos enviara una misión de observación a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Dijo que salía “satisfecho” tras reunirse dos horas con el secretario general de la OEA Luis Almagro en la sede del organismo multilateral.

«Hay varias iniciativas en curso”, indicó a periodistas sin aportar detalles. Almagro, por su parte, no emitió comentarios tras su encuentro con Capriles.

En junio Almagro había publicado en su cuenta de Twitter que la OEA estaba dispuesta a unirse a la observación electoral en Venezuela si el gobierno de Maduro aceptaba su participación.

Martes 28 de julio: Maduro rechazó en la ONU observación electoral

maduroonu

Estando en Nueva York, el presidente Nicolás Maduro dijo que “Venezuela no es monitoreada por nadie (…) No lo aceptaremos jamás, por nadie”, en respuesta a la pregunta si la ONU será observador en las elecciones de diciembre.

El presidente había ido a la sede de Organización de las Naciones Unidas a reunirse con Ban Ki-moon, el secretario general del organismo.

Martes 28 de julio: Machado condenó las palabras de Maduro

maria corina machado cne tibisay lucena

La dirigente política María Corina Machado condenó las palabras del presidente Nicolás Maduro en la ONU al rechazar la observación internacional para las elecciones parlamentarias.

En este sentido, reprochó al gobierno nacional que sea el Consejo Nacional Electoral el que decida la presencia de observadores internacionales en los comicios que se celebran en Venezuela.

A juicio de Machado, es hora de que los venezolanos exijan desde ya la presencia de observadores electorales calificados para las elecciones del 6 de diciembre.

La dirigente recordó vía Twitter que los “demócratas del mundo entienden que el respeto a soberanía popular en las parlamentarias es indispensable para lograr una transición pacífica”.

“Los venezolanos entendemos que la negativa de Maduro a la observación internacional es confesión de su derrota y continuación de fraude”, tuiteó Machado, quien le preguntó al mandatario si no era el venezolano el “mejor sistema electoral del mundo”, tal como él lo ha dicho en varias ocasiones.

Martes 28 de julio: Jaua calificó a Almagro de traidor

elia jaua colitas revolucionarias

El vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas venezolano, Elías Jaua, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un “antivenezolano” y un “traidor” de la unión Suramericana.

Almagro “es un antivenezolano, lo ha demostrado, y soy testigo como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, afirmó Jaua en rueda de prensa un día después de que Almagro recibiera en la OEA a Capriles.

Miércoles 29 de julio: A la MUD no le sorprendió la negativa de Maduro

VicenteBello2

El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, sostuvo que “no sorprende” la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que observadores internacionales supervisen las legislativas de diciembre”.

“No nos sorprende, porque precisamente cuando solicitamos que venga una misión de observación técnica electoral realmente autónoma del Ejecutivo (…) lo hacíamos para tener testigos que observen cuáles son las violaciones que se comenten a la ley en campaña electoral”, dijo Bello en una entrevista en Unión Radio.

El integrante del partido Un Nuevo Tiempo acusó a Maduro de ser uno de los “principales violadores de la ley electoral” por el, dijo, “uso de los recursos del Estado para hacer campaña (…) a favor de los candidatos de su partido”.

Indicó que el jefe del Ejecutivo “ratificó que no existe separación de poderes” en el país con sus declaraciones ayer en las que aseguró que Venezuela no aceptará “jamás” ser “monitoreada por nadie” en materia electoral.

“Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide y quien permite y qué cosas permite”, argumentó Bello al respecto.

Miércoles 29 de julio: Súmate rechazó la posición de Maduro

Súmate

La organización Súmate calificó como una intromisión en las competencias del Poder Electoral la afirmación del presidente Nicolás Maduro.

Para esta ONG es oportuno que el CNE se pronuncie cuanto antes sobre la observación electoral internacional, ya que ahora es más necesaria la presencia de estas misiones técnicas, entre ellas la de la OEA y de la Unión Europea, además de la Unasur, anunciada por la rectora presidente del directorio del CNE, Tibisay Lucena, el pasado 22 de junio de este año.

Miércoles 29 de julio: Provea también criticó las palabras de Maduro

provea0912inf

Provea deploró las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, cuya actitud considera se diferencia de la del presidente Hugo Chávez, quien en diferentes oportunidades permitió la presencia de observadores electorales en el país.

La organización destacó que la presencia de observadores internacionales, como Unasur y la OEA, puede ayudar a que las diferencias entre los venezolanos tengan una canalización pacífica, democrática y constitucional.

Jueves 30 de julio: Los estudiantes también reaccionaron

CNE3

Representantes estudiantiles de diversas universidades del país fueron a la sede de la Unión Europea para exigir al organismo internacional que solicite al CNE acreditar una misión de observación para las parlamentarias.

Pedro Luis Contreras, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, recordó que es fundamental la observación internacional para garantizar transparencia al proceso comicial.

«Exponemos ante el ente internacional la necesidad de su pronunciamiento e intermediación para las parlamentarias. Además, hacemos la consignación del documento donde están expuestas nuestras exigencias y solicitudes para lograr la independencia del proceso electoral. Hoy desde la Unión Europea llamamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestro llamado. El Movimiento Estudiantil está y estará para defender la voluntad de cada venezolano, la lucha es calle y voto hasta lograr la democracia en Venezuela”, manifestó Contreras.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre contarán, de momento, con el acompañamiento internacional de la Unasur, aprobado por el CNE.

Con información de El Impulso.