Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cancillerDRo

 

Nacional y Política

 

Senadores iberoamericanos llegaron a Venezuela

 

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; María Corina Machado, dirigente opositora; y Mitzi de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, recibieron a los diplomáticos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. “En nuestra agenda tenemos planteado visitar a los dirigentes de oposición, a algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y para intentar visitar a los presos políticos en Venezuela, apesar de que sabemos que a otras visitas internacionales se les ha negado ese medida”, declaró Dionisio García Carnero, senador por el español por el Partido Popular. Los senadores españoles Ander Gil, Iñaki Anasagasti y Antolin Sanz también arrivaron esta tarde.

 

Los cuatro parlamentarios iberoamericanos que buscan constatar la situación de Derechos Humanos en Venezuela. Carnero aseguró que hoy visitarán al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. La delegación de políticos de España y Suramérica visita el país por tres días con la intención de tratar el tema de los presos políticos las inhabilitaciones impuestas a algunos opositores. Esta es la segunda misión de senadores internaciones que visita al país para constatar la garantía de los Derechos Humanos en el país. (El Nacional)

 

Tintori denuncia que López está en un calabozo del Palacio de Justicia

 

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció que al dirigente de Voluntad Popular (VP) lo mantienen en el calabozo del Palacio de Justicia desde las 7:00 am de la mañana.   Este miércoles se retomó la audiencia de juicio que se lleva contra el dirigente opositor en el Tribunal 28 de Caracas. Tintori informó en su cuenta en Twitter la situación con una foto en la que aparece a las puertas del Palacio de Justicia junto a Freddy Guevara, coordinador nacional de VP; María Corina Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional; y Luis Florido, dirigente nacional de VP. (El Nacional)

 

Madre de Lorent Saleh solicita reunirse con Nicolás Maduro

 

La madre del preso político Lorent Saleh, Yamile Saleh, señaló que desea sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro para exponerle su versión sobre el caso de su hijo. Recordó, que este miércoles 22 de julio su hijo cumple la edad de 27 años. «Hoy, miércoles 22, cumple 27 años. Me da mucha tristeza como mamá que esté celebrando su cumpleaños bajo la famosa ‘tumba’. Sin acusación ni nada. Injustamente detenido», expresó la madre del joven, quien tiene 11 meses detenido en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Yamile Saleh manifestó que prácticamente no ha recibido apoyo de ningún sector del país. Dijo que intentó reunirse con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recibir ayuda, pero no tuvo éxito. Lo mismo le sucedió con tres cartas que llevó hasta Miraflores para lograr reunirse con el mandatario nacional. «La primera carta me la recibieron, pero no obtuve respuesta. La segunda la rechazaron y se burlaron de mí y la tercera tuve que ponerla a nombre de la ministra Carmen Meléndez», explicó.

 

«El presidente Nicolás Maduro ha dicho que las puertas de Miraflores están abiertas para las mujeres y las madres, bueno, aquí estoy yo», manifestó. Enfatizó en que no pertenece a ningún grupo político ni empresarial, sino que es una mamá venezolana que quiere hablar personalmente con el ejecutivo nacional. Yamile Saleh destacó que al presidente lo están engañando, y por eso quiere plantear su punto de vista sobre la detención de su hijo, «como también puede ser la versión de muchas madres de los presos políticos. Y si otras madres de presos políticos quieren acompañarme, pues está bien», recalcó. Destacó que no tiene una posición «radical» y argumentó que también tiene derechos por ser venezolana y «hermana de Bolívar». «Yo soy de la oposición, pero tenemos un punto de encuentro con el gobierno porque queremos al país y a nuestros hijos», señaló.

 

Dijo que reconoce el trabajo que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, con quien sí sostuvo un encuentro. No obstante, indicó que hay temas que no están en manos de dicho organismo. «No quiero ser un show político, quiero que me escuchen como mamá», solicitó. La madre de Lorent Saleh recordó que su hijo estuvo durante casi siete meses aislado en una celda de dos por tres metros, sin acceso a áreas comunes ni actividades para entretenerse. Lo que afectó psicológicamente al preso político y su compañero, Gabriel Valles. «Ahorita me siento más fuerte, pero los meses anteriores yo no paraba de llorar. Fue muy difícil cuando Lorent se autoagredió. Yo solo lo tengo a él y a mi hermana», resaltó. Además, Yamile Saleh detalló que su hijo sufre de dolores en los huesos y hay partes de su cuerpo que se duermen porque no practica deportes ni disfruta de la luz natural. «Esa es un área de tortura pero psicológica porque él nunca ha sido golpeado», aseguró.

 

Actualmente, Lorent Saleh tienen permiso para estar áreas comunes y acceder a medios informativos únicamente del Estado. Yamile Saleh sostuvo que para su hijo todos los días en la prisión son prácticamente iguales. El lugar, según describió, es como un laboratorio que está comprendido por un pasillo con las paredes y el suelo de color blanco. Las celdas son de barrotes de color gris oscuro. Destacó que su hijo, Gabriel Valles y un señor de 51 años tienen el récord con más tiempo en «la tumba» con 11 meses. Indicó que este espacio solo debe ser para estar durante pocos días y para practicar interrogatorios. Apuntó que actualmente le prestan buena atención médica a Lorent Saleh, tiene permiso para hacer llamadas telefónicas y puede ser visitado dos veces por semana. Yamile Saleh señaló que hasta el momento se han diferido 10 audiencias de su hijo. Aseguró que en los tribunales no hay acusaciones contra Lorent Saleh ni Gabriel Valles. «¿Quieren castigarlo más? ¿No es suficiente con lo que lo han castigado? Lo destruyeron políticamente con unos videos falsos», agregó. La madre de Lorent Saleh acusó a Rafael Núñez de ser el responsable de la edición y divulgación de los videos que inculpan al preso político. Dijo que no lo ha visto citado en tribunales. Aseguró que es evidente que los videos fueron editados. «Se escucha que lo son», señaló. (El Nacional)

 

Cabello a ONG: Les duele la verdad

 

«Las ONG supuestas defensoras de DDHH. y libertad de expresión fueron a la ONU para que Con El Mazo Dando salga del aire. Les duele la verdad». Con este tuit el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) hace alusión al comunicado que emitiera un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentando que desde la televisión pública se ataque constantemente a los defensores de Derechos Humanos que acuden a las instancias internacionales a denunciar excesos y abusos de las autoridades. «Reitero este programa es para chavistas. Los amargados pueden verlo, pero no les conviene», escribió en su cuenta @dcabellor luego de ratificar el programa que dirige en la estatal Venezolana de Televisión (VTV). (El Universal)

 

Delcy Rodríguez: la ONU reconoce la labor de Venezuela en la defensa de los DD HH

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que las organizaciones y programas de Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional por defender las garantías fundamentales del pueblo venezolano, con el impulso del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019. “Hemos recibido felicitaciones por parte de estas agencias internacionales por la concepción del Plan Nacional de Derechos Humanos”, informó la Canciller, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, tras sostener un encuentro este miércoles con los representantes de estas organizaciones. En esta reunión de trabajo participaron representanes de las siguientes instituciones: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

Rodríguez señaló que este encuentro, efectuado en Caracas, permitió establecer un intercambio constructivo y positivo con los representantes de los programas de la ONU. El Plan Nacional de Derechos Humanos fue presentado al país el 14 de julio pasado, en Caracas, por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. El documento fue escrito con aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de derechos humanos en Venezuela y sugerencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de las instituciones de los poderes públicos del país, a fin de fomentar valores como el respeto, solidaridad, igualdad y el amor para la construcción de una nueva sociedad. A través de sus cinco ejes de acción el plan contempla la construcción de una cultura en el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los DDHH; la formación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos fundamentales; la relación con los sistemas y organismos internacionales en la materia; la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción en el Estado venezolano. “Venezuela está escribiendo horas de historia en materia de derechos humanos. En la IV República su violación era masificada”, recordó la canciller Rodríguez en otro mensaje publicado en la red social, al tiempo que destacó que “el Plan Nacional de Derechos Humanos tiene en su centro, la participación de la población venezolana”. (Noticias24)

 

Economía

 

Canidra: En 120 días llegan autopartes importadas con subasta del Sicad

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, informó que “en 120 días llegarían al país autopartes importadas con subasta del Sicad” Las declaraciones las emitió en el encuentro empresarial de la Asamblea anual número 71 de Fedecámaras, desarrollado en el estado este jueves en el estado Lara.

Cinnirella, enfatizó que la cámara de autopartes está atravesando una situación muy crítica y dramática “Estamos realizando una gira por diferentes estados, acabamos de llegar del Zulia, y estamos viendo la situación muy crítica y dramática que está afrontando nuestro sector”.

 

Además, aseguró que dicha situación se debe a la escasez de autopartes. “Llevamos 9 meses sin recibir divisas a nuestros importadores, que son los que surten a todas las cadenas de distribución” Recalcó que también han cerrado varias empresas, aproximadamente un 30 % de los 10 mil puntos de ventas que se encuentran en el territorio nacional, puntos que se tardaron más de 60 años en construir. (El Mundo)

 

Yván Gil: “Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos”

 

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, realizó un encuentro con distintos productores, con la finalidad de reforzar el sistema de distribución de los insumos agrícolas “Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos, en hortalizas, aceites, arroz y café”, destacó el ministro. Al respecto, el presidente de Aproscello Fuaz Kassen, aseveró “nos hemos planteado redefinir el costo, precio y beneficio del arroz para este ciclo invierno. Entre los acuerdos más relevantes hemos planteado en primer lugar la Reactivación de la Comisión Nacional de Arroz, y en segundo lugar establecer una meta para el ciclo de verano 2015-2016, hemos planteado sembrar en 120 mil hectáreas”. Kassen, reconoció que durante la Comisión Presidencial Agroalimentaria, “fueron canceladas las divisas para que Venezuela no perdiese las membresías en Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (…) además hemos acordado diseñar un proyecto de transferencia de tecnología entre el sector público y el sector privado”.

 

Asimismo, Rafael Urdaneta, productor de arroz, manifestó que gracias a lo establecido en la Comisión Presidencial Agroalimentaria “se genero una respuesta inmediata a los planteamientos dados para Calabozo, eso es de gran ayuda para el sector arrocero”. En ese sentido Gil, destacó que la idea del Gobierno Bolivariano es garantizar los alimentos a precio justo, “esto es una guerra contra el bachaqueo, el mercadeo ilegal y la corrupción interna”. Por su parte, el ministro indicó que se ha generado un plan especial para resolver el problema que ocasionó la fuga de agua en el embalse río Guárico, “ejecutamos un plan de pozos, además diversificar las tecnologías para las contingencias del sector en Calabozo (…) le he solicitado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) que repare la fuga que hay en el embalse de Calabozo”.

 

Vale destacar, que el titular de Agricultura y Tierras, expresó la importancia de “realizar un Plan de Producción de Papa y Hortalizas, y demás rubros estratégicos como zanahoria, cebolla y tomate”. De la misma forma, propuso un nuevo sistema de pago a los productores del arrime de papa a través de la tarjeta del buen productor. Finalmente, Gil entabló conversaciones con diversos productores de oleaginosas y girasol, con el propósito de mejorar la producción del rubro, “igualmente hemos llegado acuerdo para pago de girasol a 39 Bs/kg de la cosecha 2014-2015, 7.000 ton serán comercializadas en este esquema”. (Noticias24)

 

Regionales

 

Insetra garantiza 60.267 unidades de transporte para vacaciones 2015

 

Se prevé movilizar 2 millones de personas hacia el centro y occidente del país por el terminal La Bandera, en Caracas, durante esta temporada vacacional, informó el presidente del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), Robinson Navarro. Para ello contarán con 60.267 unidades de transporte y estarán activos en el terminal 400 efectivos de seguridad, entre Policía de Caracas, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP) y de la Superintendencia de Precios Justos, entre otros, como parte del dispositivo Vacaciones Seguras 2015. Navarro añadió que para la fecha se han movilizado más de 515.000 pasajeros y tienen como meta trasladar a un millón 988 mil 132 pasajeros en estas vacaciones escolares, que comenzaron a mediados de junio y culminarán en septiembre próximo.

 

«Lo que nos indica que la meta que nos fijamos se va a cumplir», dijo, de acuerdo a una nota de prensa de la Alcaldía de Caracas. Aclaró que en caso de agotarse la boletería se tienen unidades preventivas para ser habilitadas en cualquier momento. «Hemos remodelado por completo el área que se quemó en febrero, también las cuatro salas de baño y sustituimos algunas losas de concreto de la pista de maniobras», dijo. En 2014, un aproximado de 108.000 funcionarios, estuvieron activados en todo el país con el Dispositivo Vacaciones Seguras, lapso en el que se estimó una movilización de casi 9 millones de temporadistas. (Ultimas Noticias)

 

Barrio Tricolor entrega materiales para sustitución de vivienda

 

El presidente de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, entregó 230 kids de equipamiento y materiales a utilizar en la remodelación y sustitución de vivienda  en el sector Ojo de Agua en el estado Carabobo.  “hemos venido a entregar los 230 kids que seran utilizados en la sustitución de viviendas y en la transformación completa de Ojo de Agua. Estas vienen con puertas, ventanas, cable, y materiales sanitarios, entre otras cosas para que el pueblo garantice la ejecución de las viviendas“, añadió. El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, estuvo presente y también realizó la entrega de 10 salas mayores de computación para uso de la comunidad. (Ultimas Noticias)

 

Gobierno regional interviene polícia municipal de San Cristóbal por “desidia” de la alcaldía

 

Ante la indolencia de políticas de seguridad por parte de la Alcaldía de San Cristóbal, el gobernador, José Gregorio Vielma Mora, anunció la creación de cuatro centros de Coordinación de Seguridad Ciudadana, “prácticamente uno en cada parroquia”. Dijo el mandatario, “ante tanta desidia voy a asumir la competencia de la Policía Municipal de San Cristóbal, es responsabilidad de la Alcaldía de San Cristóbal, pero como no lo hace yo lo asumo”. Estos centros policiales estarán distribuidos; uno en la parroquia La Concordia, otro en Pedro María Morantes, un tercero en San Sebastián y uno en San Juan Bautista. Explicó el Gobernador que en todo el Táchira aumentarán de 12 Centro Policiales a 20. “En la Frontera habrá uno en San Antonio y otro en Ureña, uno en Lobatera y otro en Michelena”. El vocero dijo que existe una campaña de descrédito por parte del Diario Los Andes hacia la Policía del Táchira. “Hay una política en contra del pueblo del Táchira, esos periódicos insultantes son enemigos del Táchira, le dicen a ustedes tombos, no respetan su trabajo”. “No acepto que por manipulación de políticas malsanas, manipulen y golpeen a mi policía, la mejor de Venezuela, lo dice el Ministerio del Interior y Justicia”.

 

Vielma Mora dijo que va a combatir las bandas criminales que hacen vida en el municipio Michelena, que arremeten contra la propiedad privada de los habitantes. “Voy con mi policía por ustedes”, sentenció el gobernador bolivariano a las bandas organizadas que opera en el corazón del Táchira. También informó que el Gobierno nacional aprobó la adquisición de armas largas para combatir grupos irregulares en frontera. El primer mandatario agregó que el Gobierno Bolivariano del Táchira ha invertido más de 28 millones de bolívares en dotación de uniformes para Politáchira y adelantó que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro anunciará el aumento de sueldo para los funcionarios policiales.

 

Vielma Mora además se refirió a la distribución de combustible en el estado y aseguró que han llegando 101 gandolas para atender la demanda. “86 gandolas al mercado interno, y las otras para el Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec)”, exclamó. Recordó que son ocho las estaciones de servicio Safec en la región andina orientadas a satisfacer la demanda de combustible del tránsito internacional. Comunicó que hay un equipo de 12 funcionarios de alto nivel del Ministerio de Finanzas monitoreando la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio del Táchira. Dijo que las colas deben bajar a su mínima expresión; por lo que se tiene previsto aumentar otras estaciones Safec para surtir de combustible la frontera. El gobernador del Táchira anunció que se elevó una solicitud para desincoporar el chip, ante instancias del ministerio de finanzas y Pdvsa. Así “la gente no tiene que hacer cola para la obtención del TAG”. Finalmente, recalcó que por el momento, los usuarios deben ser atendidos de manera ordenada para obtener el TAG de combustible, en el sitio que fue acondicionado para este trámite en la parte alta de San Cristóbal. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Presidente de Guyana visita EE UU para discutir sobre disputa con Venezuela

 

El presidente de Guyana, David Granger, partió hoy hacia Washington para hablar de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el marco de la Conferencia de EE UU sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio. Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Estado, Joe Harmon, que detalló que Granger se reunirá con representantes del Departamento de Estado de EE UU. Esta será la primera visita oficial de Granger a EE UU desde que fuera electo en mayo pasado y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips. La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales. El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados. (El Nacional)

 

Denuncian a hermana de Néstor Kirchner por reducir plan contra el hambre

 

Alicia Kirchner, ministra argentina de Desarrollo Social y cuñada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue denunciada este miércoles por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por el supuesto recorte presupuestal a un programa para combatir el hambre, informaron los denunciantes. Hernán Reyes, precandidato a diputado nacional por la opositora Coalición Cívica Ari (CC Ari), denunció a Kirchner por el manejo del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, que presuntamente sufrió una reducción de 574 millones de pesos (62,6 millones de dólares), aseguró Efe. «La ley establece claramente que el presupuesto es intangible, debido a la importancia que tiene la lucha contra el hambre», sostuvo Reyes en la presentación penal, difundida hoy a los medios, que recayó en el Juzgado Federal 3 de Buenos Aires.

 

El denunciante destacó los fallos detectados por la Auditoría General de la Nación en la gestión del plan estatal, al afirmar que «no hay -de parte del ministerio de Desarrollo Social- una planificación formal de las acciones a realizar» para garantizar la llegada de alimentos a los sectores más vulnerables. A través de su cuenta en la red social Twitter, Reyes acusó al Ejecutivo presidido por Cristina Fernández de Kirchner, cuñada de la ministra denunciada, de «mentir» en los datos oficiales sobre pobreza, que se mantienen sin actualizar desde el primer semestre de 2013. «En el país real sigue habiendo hambre y desnutrición», dijo el postulante de CC Ari. «No solo esconden a los pobres, sino que también le quitan fondos a los programas de alimentación», agregó. El Programa Nacional de Nutrición y Alimentación fue creado en 2003 bajo la Presidencia de Néstor Kirchner (hermano de Alicia Kirchner) con el fin de «financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad social y a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente».

 

Según el Barómetro de la Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza en Argentina creció en 2014 al 28,7 % de lo habitantes, 1,3 puntos porcentuales por encima del índice registrado en 2013. Por el contrario, los últimos datos oficiales, que se remontan a la primera mitad de 2013, apuntan que la pobreza alcanza al 4,7 % de la población argentina. (El Universal)