Funcionarios de la Policía de Aragua capturaron a un hombre identificado como León Orlando Gandica Reina, apodado como “El Gordo Lennon” junto con dos mujeres, Leidi De Nóbrega Ortega y Leonyaris Pirrongelly, ex integrantes de la banda “El Picure” el pasado lunes 20 de julio. Las autoridades señalaron que “El Gordo Lennon” participó en el secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas, hecho ocurrido en Caracas el pasado 4 de abril de 2006, sin embargo, Gandica no forma parte de los 14 acusados por el Ministerio Público que estuvieron implicados en el crimen.
Según el comisionado Luis Rivero, director del Centro de Coordinación Policial, se identificó a Gandica a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y pudo constatar que era solicitado por el delito de homicidio calificado ante la subdelegación de Villa de Cura del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El hombre también tenía una orden de captura ante el Juzgado Quinto de Control de Aragua, de fecha 19-01-2009, No. 476.
No obstante, Gandica no forma parte de la lista de los 14 responsables que asesinaron a Jason, Kevin y Brayan Faddoul y su chofer, Miguel Rivas en El Lechosal, estado Mirand pero su nombre figura en un expediente judicial por un caso similar. El 11 de julio de 2008, se llevó a cabo una audiencia de presentación ante el Tribunal 5to de Control del Circuito Judicial del estado Guárico para imputar a Gandica Reina por el secuestro de Humberto Chaveta y en la sentencia del TSJ se acordó su libertad plena.
Durante la captura de los tres delincuentes en una vivienda en el sector Guayaren, se incautó un arma de fuego Pietro Beretta, con cinco cartuchos sin percutir; un escopeta Maiola, calibre 44, tres envoltorios de presunta cocaína; una máquina de contar billetes; tres equipos de radio transmisores, con su respectivo cargador; dos celulares; una cámara fotográfica y una balanza electrónica. El jefe policial indicó que utilizaban los transmisores para comunicarse con los delincuentes de otras bandas y los alertaban de los operativos que se realizaban en la zona.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 30º, en Maracay. Próximamente serán trasladados al Palacio de Justicia, bajo fuertes medidas de seguridad.
Saab: “La Justicia puede tardar pero llega”
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab se pronunció sobre la captura de Gandica Reina y exigió un juicio justo: “la justicia puede tardar, pero llega (…) Nos toca pedir la máxima pena por esta aberración y un juicio justo (…) Esperamos que los tribunales penales actúen con todo el peso de la ley”.
Sobre el caso de los hermanos Faddoul, se han condenado a 13 de lo 14 responsables a pena máxima en la comisión de los delitos de sicariato, secuestro de adolescente con muerte en cautiverio, suministros de sustancias nocivas a adolescentes, secuestro con muerte en cautiverio de adulto, asociación para delinquir, ocultamiento de arma de fuego y encubrimiento en el delito de sicariato. En el hecho fueron implicados funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.
Con información de Panorama, el Ministerio Público