VP transmite preocupación por situación del país a senadores brasileños
VP transmite preocupación por situación del país a senadores brasileños oficialistas

senadoresB

 

Durante la mañana de este jueves, una misión oficial del Senado de Brasil, encabezada por el senador Roberto Requiao, acompañado de los senadores Lindbergh Farias, Telmário Mota y Vanessa Grazziotin Bezerra, sostuvieron un encuentro con la esposa del líder opositor injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, en el cual los senadores se comprometieron “a prestar apoyo para lograr el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

En la reunión, donde participaron también el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, el diputado Juan Guaidó, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo, diputado Richard Blanco y en representación de las víctimas, la madre del preso político y estudiante Rosmit Mantilla, Ingrid Díaz, los representantes brasileros destacaron la importancia de que en Venezuela se respeten los derechos “Estamos para escuchar, vamos a hacer un balance principalmente para llevarlo a la tribuna del senado de Brasil, no tenemos partido en nuestro visita. Estamos representando al Senado de Brasil. Venimos a escuchar para intentar colaborar”, expresó el senador Requiao.

En el encuentro, Tintori, de Ledezma y Díaz presentaron en detalle los casos de violación de derechos humanos contra el pueblo venezolano y los presos políticos, lo que sirvió para que los senadores se comprometieran a llevarlos ante el gobierno de Brasil, así como a plantearlos en las reuniones que tienen previstas con autoridades del Estado venezolano.

Así mismo, Smolansky, Blanco y Guevara expusieron las denuncias sobre la persecución a la disidencia en Venezuela y a los dirigentes políticos, entre ellos alcaldes, gobernadores y diputados electos democráticamente, los cuales han sido víctimas de diversos abusos a sus derechos y el irrespeto a la voluntad popular de los venezolanos. También, se destacó el atentado permanente del régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de prensa, pidiendo a los senadores elevar las denuncias pertinentes para ayudar a cesar todas estas situaciones que atentan contra los derechos humanos y civiles.

También elevaron ante los senadores la denuncia de que a la misión de senadores de Brasil que viajó a Venezuela la semana pasada no se le haya permitido realizar lo mismo que ellos está haciendo hoy. “Lamentamos la diferencia de trato que el régimen le dio a ambos grupos de senadores, la semana pasada sus colegas vivieron lo mismo que los venezolanos tenemos más de 15 años viviendo: violencia política, persecución, represión y censura; hubiese sido importante que ellos tuvieran también la oportunidad de cumplir con su agenda y así en conjunto ustedes pudieran elevar antes el Senado y otras instancias de Brasil una visión conjunta”.

Respecto a la observación internacional calificada durante los comicios electorales a celebrarse el 6 de diciembre, la misión brasilera expresó su interés para que, desde el seno del Mercosur, la UNASUR y la comunidad democrática internacional, existan las debidas acciones correspondientes que permitan garantizar la veeduría activa de todas las instancias del proceso.

A la salida del encuentro, la misión oficial de Brasil, puntualizó ante la prensa en voz del senador Requiao que “nos llama la atención que las esposas de los presos políticos y los familiares de todos los venezolanos asesinados durante las protestas de febrero de 2014 tienen un clamor común, todos coinciden en que en Venezuela hay irrespeto a los derechos humanos y señalan a los funcionarios”. En torno a la situación de los más de 70 venezolanos que permanecen detenidos por razones políticas, especialmente Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, Requiao expresó “en Brasil jamás habría presos políticos como hay en Venezuela”, por lo que “abogarán porque se restablezca la democracia y los derechos humanos”.

Freddy Guevara cerró destacando que el encuentro de dos horas fue “una reunión de intercambio, donde hubo importantes avances, especialmente el hecho de que los senadores expresaron su preocupación por el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos en Venezuela; esto implica que reconocen que eso hoy no existe en nuestro país, hay un reconocimiento explícito de que en nuestro país hay un problema. Esperamos que en efecto resulte beneficioso para nuestro país y que los venezolanos podamos resolver unidos esta crisis social y política.

 

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 16.36.11

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 16.37.00