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Las 12 exigencias de la oposición para blindar parlamentarias

CNE-Propaganda1. Exigir que haya observación internacional calificada, que no se confunda con acompañamiento. Vicente Bello, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, ha reiterado que sería ideal la observación de la OEA, la Unión Europea y de Naciones Unidas. “Estos organismos se toman un tiempo para formar un equipo de expertos de varios países con pasos detallados que debe seguir la misión; monitorean hasta los medios de comunicación del país al que van durante meses; analizan el registro electoral; mandan analistas de opinión pública y hasta expertos en leyes electorales”, explicó.

Félix Arroyo, representante electoral de AD, subrayó que los observadores calificados tienen derecho a opinar en público. “El acompañante simplemente va, no declara; el observador va a dónde quiera, es independiente y puede declarar”, señaló.

2. Que se prohíba, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el uso indebido de los recursos del Estado durante la campaña electoral. Es una vieja exigencia que el CNE no ha regulado. Félix Arroyo opina que esto se evita con la verdadera observación calificada, pues los expertos vienen al país durante la precampaña, campaña y el día de las elecciones. “Si no se permite la observación, se pueden cometer abusos. La Comisión de Partidos Políticos del CNE es la que revisa eso, pero normalmente las denuncias al respecto se rechazan cuando pasan al directorio del organismo”, explicó.

3. Exigir que se suba el umbral de exigencia del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y de que se bajen los “topes de consecutividad”. Aníbal Sánchez, consultor político de Copei, explicó que el primer caso quiere decir que el SAI debería ser más exigente en cuanto a la calidad de las huellas de los electores que acepta como válidas.

Agregó que el segundo caso se refiere al momento en el que la máquina de votación hace “no match” (cuando la huella y el elector no coinciden, pero se permite votar). La ley electoral actual señala que si eso ocurre cinco veces seguidas, la máquina se tranca. Sánchez propone bajar eso a tres veces seguidas. Hasta el 7 de octubre eso podía ocurrir siete veces continuas.

4. Definir el papel del testigo opositor ante el voto asistido y ante el retraso en el cierre de los centros de votación. Arroyo admitió que el voto asistido está establecido en la ley, pero una persona solo puede asistir a una persona nada más. “Los testigos deben tomar nota de eso y hacer la denuncia si se excede, aunque no tienen poder para frenar un abuso. Deben dejar registro. El cierre del centro votación está establecido a las 6:00 pm si no hay gente en las colas. El presidente del centro tiene derecho de cerrarlo. No se puede dejar presionar por el Plan República ni por otros”, aclaró.

5. Solicitar las incidencias del Sistema de Autenticación Integrado y auditar las huellas en el registro de Cola de No Duplicidad (cuaderno electrónico que queda en la memoria de la máquina de votación). Sánchez explicó que las incidencias del SAI y la Cola de No Duplicidad registran el número de cédula y la huella de cada elector. “Es la auditoría de segunda fase. Es la forma de verificar, por ejemplo, si alguien con la misma huella votó dos veces. Hay que fijar un protocolo para que la oposición haga esta auditoría”.

 

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CNE-Propaganda1. Exigir que haya observación internacional calificada, que no se confunda con acompañamiento. Vicente Bello, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, ha reiterado que sería ideal la observación de la OEA, la Unión Europea y de Naciones Unidas. “Estos organismos se toman un tiempo para formar un equipo de expertos de varios países con pasos detallados que debe seguir la misión; monitorean hasta los medios de comunicación del país al que van durante meses; analizan el registro electoral; mandan analistas de opinión pública y hasta expertos en leyes electorales”, explicó.

Félix Arroyo, representante electoral de AD, subrayó que los observadores calificados tienen derecho a opinar en público. “El acompañante simplemente va, no declara; el observador va a dónde quiera, es independiente y puede declarar”, señaló.

2. Que se prohíba, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el uso indebido de los recursos del Estado durante la campaña electoral. Es una vieja exigencia que el CNE no ha regulado. Félix Arroyo opina que esto se evita con la verdadera observación calificada, pues los expertos vienen al país durante la precampaña, campaña y el día de las elecciones. “Si no se permite la observación, se pueden cometer abusos. La Comisión de Partidos Políticos del CNE es la que revisa eso, pero normalmente las denuncias al respecto se rechazan cuando pasan al directorio del organismo”, explicó.

3. Exigir que se suba el umbral de exigencia del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y de que se bajen los “topes de consecutividad”. Aníbal Sánchez, consultor político de Copei, explicó que el primer caso quiere decir que el SAI debería ser más exigente en cuanto a la calidad de las huellas de los electores que acepta como válidas.

Agregó que el segundo caso se refiere al momento en el que la máquina de votación hace “no match” (cuando la huella y el elector no coinciden, pero se permite votar). La ley electoral actual señala que si eso ocurre cinco veces seguidas, la máquina se tranca. Sánchez propone bajar eso a tres veces seguidas. Hasta el 7 de octubre eso podía ocurrir siete veces continuas.

4. Definir el papel del testigo opositor ante el voto asistido y ante el retraso en el cierre de los centros de votación. Arroyo admitió que el voto asistido está establecido en la ley, pero una persona solo puede asistir a una persona nada más. “Los testigos deben tomar nota de eso y hacer la denuncia si se excede, aunque no tienen poder para frenar un abuso. Deben dejar registro. El cierre del centro votación está establecido a las 6:00 pm si no hay gente en las colas. El presidente del centro tiene derecho de cerrarlo. No se puede dejar presionar por el Plan República ni por otros”, aclaró.

5. Solicitar las incidencias del Sistema de Autenticación Integrado y auditar las huellas en el registro de Cola de No Duplicidad (cuaderno electrónico que queda en la memoria de la máquina de votación). Sánchez explicó que las incidencias del SAI y la Cola de No Duplicidad registran el número de cédula y la huella de cada elector. “Es la auditoría de segunda fase. Es la forma de verificar, por ejemplo, si alguien con la misma huella votó dos veces. Hay que fijar un protocolo para que la oposición haga esta auditoría”.

 

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