Niños han muerto por consumir "planta de acetaminofén" - Runrun
Niños han muerto por consumir «planta de acetaminofén»

Boldo-Paraguayo-acetaminofen-Foto-Cortesia_NACIMA20150613_0014_6

La precandidata a diputada del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) Ronna Del Valle Gómez, revolucionó las redes sociales venezolanas tras las declaraciones que diera con respecto al acetaminofén.

En sus palabras, Gómez instó a los venezolanos a “sembrar una matica de acetaminofén”, con el propósito de combatir la escasez del medicamento en el país.

Ahora bien,  la especialista en plantas, Josefa Villasmil, ha trabajado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y señaló que aunque exista una planta a la que le hayan dado por nombre “acetaminofén”, no existe una que tenga las propiedades antipiréticas. No así como en el caso del “Salix Alba”, de la que se extrae el ácido acetilsalisílico, mejor conocido como aspirina.

Villasmil destacó que la planta que se ha estado nombrando es conocida como “Boldo Paraguayo”, la cual no posee propiedades semejantes a las del acetaminofén y es creada en un laboratorio.

Por su parte, el biólogo, Jaime Requena agregó que el “boldo paraguayo” contiene un producto natural llamado ascaridol, sin semejanza química ni farmacológica con el acetaminofén.

En la medicina alternativa, el ascaridol es usado para diversas funciones; sin embargo, ninguna de ellas está relacionada con el control del dolor, fiebre o inflamación.

El ascaridol, podría ser administrado para producir un efecto paralizante en los parásitos intestinales, de modo que estos sean expulsados del tracto digestivo.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, añadió que la denominación de esta planta como “acetaminofén” es muy reciente, y que se vio por primera vez en una nota del diario El Informador del estado Lara, en el que reseñaron que la ingesta de un “guarapo” de acetaminofén habría terminado con la vida de dos niños.

Igualmente, el miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública  destacó que esta es una hierba altamente riesgosa, que contiene sustancias tóxicas para los seres humanos y que la toxicidad en niños es muy alta, lo que podría generar que estos sufran convulsiones e incluso pierdan la conciencia.

De acuerdo con Oletta, en entidades como Carabobo, Cojedes, Lara y Yaracuy, utilizan muchas plantas de forma empírica como té y destilados para tratar enfermedades.

“Me sorprendió que la candidata dijera que las personas tomaran un tecito de acetaminofén”, dijo el médico pues, a su juicio, esta planta no tiene ningún tipo de propiedades para bajar la fiebre. Afirmó que el uso de esta planta con fines medicinales, está prohibido y exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a que se pronuncie con respecto al tema.

Lo cierto, es que la planta mal denominada “acetaminofén”, no tiene ningún tipo de propiedad curativa relacionada con este fármaco. De hecho, su uso excesivo podría llegar a causar la muerte.