El Comité Contra la Tortura (CAT ONU), decidió que el Estado Venezolano es responsable de la desaparición del interno Francisco Guerrero Larez, de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).
El Observatorio Venezolano de Prisiones, tiene como objetivo velar que el Estado venezolano respete los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el territorio nacional; asimismo, tiene como misión promover y vigilar que los derechos humanos de las personas privadas de libertad sean garantizados por el Estado. La organización no gubernamental da a conocer a la opinión pública en general, lo siguiente:
1. La República Bolivariana de Venezuela es Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes. (Firmada en fecha el 15 de febrero de 1985; y ratificada el 29 de julio de 1991).
2. El señor Francisco Dionel Guerrero Larez (víctima), quien se encontraba privado de libertad en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), está desaparecido desde el 7 de septiembre de 2009, y presuntamente fue asesinado, descuartizado y enterrado dentro de las instalaciones de la PGV. Los familiares de la víctima, ciudadanos Mariolyn Hernández Colmenares (esposa de la víctima) y Francisco Arturo Guerrero Sánchez (padre de la víctima), acompañados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunciaron este hecho ante las autoridades competentes (Guardia Nacional Bolivariana, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y los juzgados de primera instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico).
3. El Observatorio Venezolano de Prisiones, en representación de la ciudadana Mariolyn Hernández Colmenares, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos , la adopción de medidas provisionales a favor del señor Francisco Dionel Guerrero Larez, la cual fue acordada por el mencionado tribunal internacional el 17 de noviembre de 2009.
Con información de Nota de Prensa