PROVEA y Espacio Público denuncian a Diosdado Cabello de espiar sus comunicaciones - Runrun

PROVEA y Espacio Público denuncian a Diosdado Cabello de espiar sus comunicaciones

provea-espaciopublico.jpg

provea-espaciopublico

Este miércoles 27 de mayo, Provea y Espacio Público dieron una rueda de prensa referida a la denuncia que introducirán en el Ministerio Público sobre la presunta intervención de sus comunicaciones por parte de altos funcionarios del gobierno nacional. En el comunicado dirigido a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, las ONG aseguran que Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando, divulgó información sobre reuniones que tendrían Rafael Uzcátegui y Carlos Correa -coordinador de Provea y director de Espacio Público, respectivamente- con Marino Alvarado en el exterior, que solo se podrían haber conocido a través de la intervención de sus comunicaciones electrónicas.

Las organizaciones exigen al Ministerio Público que se les informe si son objeto de alguna investigación y, en caso afirmativo, consideran que se debe iniciar una investigación contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por revelar información que no está relacionada con ningún proceso. En caso contrario, solicitan investigar al parlamentario por violar el artículo 48 de la Constitución, donde se consagra el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

unnamed

Lee a continuación el comunicado que entregarán las ONG al Ministerio Público:

:: Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Su despacho.-

Reciba, en primer lugar, un cordial saludo por parte de los integrantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos Provea y Espacio Público. El motivo de la presente comunicación es denunciar ante su despacho la intervención ilegal de las comunicaciones a nuestras organizaciones por parte de altos funcionarios del gobierno nacional, por lo que le solicitamos a usted el inicio de la investigación y sanción correspondiente.

En la noche del pasado 13 de mayo de 2015 el ciudadano Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando” divulgó información que sólo es posible obtenerla a través de la intervención de las comunicaciones realizadas tanto por Provea como por Espacio Público. En dicho programa, y posteriormente en el sitio web http://www.conelmazodando.com.ve/, Cabelló aseguró: “Rafael Uzcátegui encargado de la ONG Provea y Carlos Correa de la ONG Espacio Público, salieron hacia  Panamá el sábado 09 de mayo con destino final a la ciudad de Lima, Perú, donde participarán en un foro de derechos humanos junto a otros integrantes de ONG de países latinoamericanos. Luego de esta actividad viajarán a Chile donde se encontrarán con Marino Alvarado, integrante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y quien lleva tiempo fuera del territorio nacional”. Si bien la información sobre nuestros itinerarios de viaje y nuestras actividades internacionales es posible obtenerla por otras fuentes, el detalle de nuestro encuentro con el ciudadano Marino Alvarado en Santiago de Chile, quien se encuentra desde hace meses fuera del país y con quien sólo tenemos contacto por medios digitales, sólo era posible conocerlo mediante la intervención de nuestras comunicaciones electrónicas.

En virtud del artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por una orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”, le solicitamos al despacho que usted dirige:

1) Que se nos informe, tanto a Provea como a Espacio Público, si existe una investigación en nuestra contra que haya autorizado a un tribunal la emisión de la orden judicial de interferir en nuestras comunicaciones. Si tanto la investigación como la orden judicial existen, que se inicie una investigación contra el ciudadano Diosdado Cabello por la revelación de información que no guarda relación con el proceso iniciado en nuestra contra.

2) Si no existe una orden de un tribunal para interferir las comunicaciones de Provea y Espacio Público, solicitamos a usted el inicio de una investigación contra el ciudadano Diosdado Cabello por violación del artículo 48 de la Constitución.

3) Un pronunciamiento público por parte del Ministerio Público sobre la vigencia en Venezuela del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas tal como se encuentra garantizado en el artículo 48 de la Constitución.

Agradeciéndole cualquier respuesta a la presente comunicación, nos despedimos atentamente:

Rafael Uzcátegui
Coordinador General de Provea

Carlos Correa
Director de Espacio Público

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios