Desde hace 24 horas, organismos de seguridad y de rescate permanecen en la búsqueda de Sara López y su hijo César Agusto, desaparecidos tras caer en una boca de visita en la urbanización Independencia, en el estado Falcón. Se desconoce hasta el momento el paradero de las victímas.
Según la cuenta de HidroFalcón, más de 300 funcionarios participan en las labores de búsqueda y rescate, de Sara y su hijo, quienes cayeron en una boca de visita (fosa de acceso a los sistemas cloacales).
#Ahora Gobernadora @StellaLugo por @CFN_891 informa que equipo continua desplegado para conseguir a Sara y su pequeño hijo.
— Noticias Falcón (@NoticiasFalcon) Mayo 26, 2015
La gobernadora del estado Falcón, Estella Lugo, explicó que se han revisado cuatro tramos del colector de agua servida y no los han encontrado.
HidroFalcón también informó de la suspensión del servicio de agua para facilitar las labores de localización.
Lugo indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se sumó a las labores de rescate junto a HidroFalcón, Bomberos del estado Falcón y PDVSA.
Momento cuando sacaban a un equipo de rescate del alcantarillado, duró tres minutos por los gases internos #coro pic.twitter.com/RjkwImLLUi
— Ignacio (@Ravoix) Mayo 26, 2015
De acuerdo con los medios locales, una mujer caminaba con sus dos hijos pequeños y su hermana, cuando uno de sus hijos, César Agusto López, de 7 años de edad, cayó en una boca de visita tapado con un pedazo de cartón en la urbanización Independencia de Coro, estado Falcón, el pasado lunes 25 de mayo. Al parecer, tras percatarse del accidente, su madre se lanzó a la alcantarilla en rescate del niño. “Yo vi cuando Sara se lanzó a la boca de visita, prácticamente de cabeza, pues la desesperación de escuchar a su hijo llorar en el fondo la impulsó a hacerlo”, narró una vecina de la zona, quien añadió que corrió para ver si la podía ayudar a sacar, pero era muy profundo: “Solo escuchaba al niño llorar y a Sara gritando auxilio”. Testigos indican que llamaron de inmediato al número de emergencias, para que los organismos de seguridad y rescate del estado se presentaran. Sin embargo, al parecer, los gritos de Sara dejaron de escucharse, mientras el niño seguía llorando, pero también quedó en silencio poco minutos, informan los vecinos de la zona.
#Coro: A casi 24 horas de caer en una boca de visita Sara y su hijo Augusto no han sido hallados. @nuevodiaenlineapic.twitter.com/ebDPC9M6i6
— Gerardo Morón S. (@Gerardo_Moron) Mayo 26, 2015
El personal de rescate en la superficie dice que el gas que abunda debajo es altamente toxico [amoniaco] #coro
— Ignacio (@Ravoix) Mayo 26, 2015
Habitantes del sector aseguran que las cinco alcantarillas existentes en la comunidad tienen por lo menos cincos años descubiertas, mucha de ellas han sido tapadas con cartón.
Esta es otra de las boca de visita “tapadas” ¿como no van a ocurrir estas tragedias? #coro#tragediapic.twitter.com/ri9zFusowo
— Ignacio (@Ravoix) Mayo 26, 2015
Me encuentro a pocos metros de la zona donde cayeron Sara y Cesar, los cuerpos de rescate se encuentran a la altura del conscripto. #coro
— Roraima Colina (@RoraimaC) Mayo 26, 2015
La gente pide la presencia de la Gobernadora @StellaLugo para dar su solidaridad para con la familia de Cesar y Sara.
— Roraima Colina (@RoraimaC) Mayo 26, 2015
El dirigente de Vente Venezuela, José Amalio Graterol calificó el hecho como una “tragedia” y denunció que las autoridades municipales desvían la atención del problema de las bocas de visitas abiertas en la municipalidad.
“Estamos en presencia de un gobierno regional, que está tratando que la población desvíe la atención hacia la búsqueda de su mujer y su hijo. Aquí el verdadero problema es por qué la boca de visita en la urb Independencia estaba abierta y ahora pretenden realizar una búsqueda titánica por toda la ciudad, simulandoe efectivamente les intersa la vida y el bienestar de la población, cuando el verdadero problema es que había una boca de visita abierta y sirvió como trampa donde pierden la vida dos ciudadanos del estado Falcón.
Graterol responsabilizó a las autoridades regionales por la desatención de las bocas de visitas abiertas en la munipacipalidad : “No debemos olvidar que hay dos homicidios culposos por la negligencia”, reiteró.
Aseguró que los habitantes de la zona habían enviado 6 cartas a las autoridades municipales para solucionar la problemática, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Finalmente, exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes al caso.
Escucha las declaraciones de José Amalio Graterol aquí