Detienen a narcotraficante en Maiquetía en compañía de magistrada del TSJ
Detienen a narcotraficante en Maiquetía en compañía de magistrada del TSJ

 

magis

 

Una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, habría detenido anoche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas, cuando presuntamente llegaba a ese terminal junto a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Se conoció extraoficialmente que según el informe elaborado por los funcionarios de la GNB, el presunto narcotraficante pretendía viajar fuera del país y estaba en compañía de la magistrada jubilada Miriam Morandy y de la asistente de esta, Tibisay Pacheco, y fue detenido “momentos en que descendía de un taxi en el terminal internacional con la intención de abordar el vuelo Tap Portugal con la magistrada Morandy Mirian del Valle C.I.V.6.363.852 y la ciudadana Tibisay Pacheco, asistente de la magistrada esta última también tenía reservación por el mismo vuelo mencionado, así como un funcionario del Saime Maiquetía…”.

Richard José Cammarano Jaimes está requerido por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas, por el delito de tráfico internacional de drogas.

 

cipi

 

Cammarano Jaimes también aparece mencionado en el expediente elaborado por el Ministerio Público venezolano en 2010, con relación al caso de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, según un reportaje publicado por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI)

En este caso están involucrados el comisario Norman Danilo Puerta Valera (detenido la semana pasada) y dos asesores del ministro de Finanzas que tenían pasaportes diplomáticos; Tulio Antonio Hernández Fernández (con antecedentes por tráfico de heroína) y Gabriel Ignacio Gil Yánez (quien estuvo preso por intento de robo de aeronave).

 

También está vinculado con caso Andorra

 

Según el acta levantada por la GNB, al momento de la detención un funcionario del Saime, de apellido Aponte, escoltaba a Cammarano Jaimes y a sus acompañantes, con la intención de ayudarlos a evitar los dispositivos de seguridad del aeropuerto.

Luego de la detención del narcotraficante, el grupo habría sido trasladado al comando de Antidrogas de la GNB, ubicado en las Acacias, Caracas. Donde a Cammarano Jaimes lo pondrán a la orden de los tribunales.

La magistrada jubilada Miriam Morandy fue dejada en libertad en horas de la madrugada del domingo 24 de mayo y se trasladó a su residencia en la urbanización Vista Alegre.

Se desconoce si su asistente, Tibisay Pacheco, también quedó en libertad después del procedimiento. Morandy fue candidata para sustituir a Luisa Ortega Díaz en el cargo de Fiscal General.

A Cammarano Jaimes se le vincula con la incautación de 1.200 kilos de cocaína en una residencia de su propiedad en Prados del Este, el 10 de diciembre del 2010. Esto ocurrió solo unos meses después de la detención de Puerta en Andorra (junio de 2010) y de la apertura de la investigación que lo involucraba con este caso de lavado de dinero en BPA, por parte de la fiscal séptima del Ministerio Público, Yemina Carolina Marcano Regual.

También se le señala de ser responsable de otra incautación de 478 kilos de droga decomisados en un barco de bandera extranjera que cargaba material ferroso, de Ferrominera del Orinoco, el 10 de noviembre del 2011.

Además se le relaciona con el sicariato de su misma esposa Bety Araujo, corrido en 2008 en la avenida Victoria.

 

+ Esta nota fue actualizada con nueva información.