Espacio Público: Abril estuvo marcado por asedio a periodistas
Espacio Público: Abril estuvo marcado por asedio a periodistas

libertad de expresión prensa  espacio publico abril

 

La asociación sin fines de lucro, Espacio Público, publicó el informe trimestral de las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. El documento detalla que durante el primer trimestre de este año, el 37%  de los periodistas  los medios de comunicación (26%) y los reporteros gráficos (10%) son las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión con respecto a la difusión de información dentro de las nuevas dinámicas de consumo de los venezolanos, con respecto a la agudización de la escasez de los productos y la inflación.

Con respecto a la cifra de violaciones a la libertad de expresión, el organismo contabiliza 104 casos. En comparación con el año 2014 , la asociación especifica que hubo 96 casos menos, sin embargo, precisa que no significa una mejora, dado que continúan los atropellos al libre ejercicio del periodismo.

Según el documento, Distrito Caprital es el estado que más concentra mayor registros en violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, con un 47%, seguido de Anzoátegui y Zulia. El organismo precisó que en abril hubo 131 manifestaciones públicas en contra de estos hechos; a pesar de que la cifra disminuyó con relación al año pasado, indican «que la represión continúa».

Espacio Público resume que el mes de Abril estuvo marcado por el hostigamiento verbal como el primer tipo de violaciones a la libertad de expresión; el cierre de medios, como es el caso del diario NotiDiario en Delta Amacuro; la crisis de la falta de papel periódico en diario regional El Carabobeño y el cambio de formato del Correo del Caroní. También reseña el cierre del caso de los ataques al diario La Región en el año 2013 por parte de la Fiscalía de la República. También se cita el caso de la demanda del semanario Tal Cual, el diario El Nacional, y el portal web La Patilla. 

 

Ataques contra periodistas

El organismo reseñó en su informe los ataques en contra de los periodistas en el territorio nacional. El hostigamiento verbal como primer tipo de violación a este tipo den casos se ubicó en un 37%, de los cuales se destacan el ataque verbal a periodistas del diario El Nacional y diario 2001  por parte de los militantes del PSUV durante una rueda de prensa ofrecida por este grupo político, el despido del sindicalista y periodista Jesús Hurtado del grupo Últimas Noticias y el hostigamiento al periodista Daniel Muñoz Arias, de la agencia RPTV por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Páez, estado Apure.

 

Con información de Prensa de Espacio Público