CIDH condenó la justicia penal para silenciar voces críticas
CIDH condenó la justicia penal para silenciar voces críticas

cidh libertad expresión prensa Con información de El Nacional y el Universal

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los estados americanos en  abstenerse a utilizar el sistema de justicia para callar las voces críticas de los gobiernos. También la CIDH criticó la denuncia interpuesta a Tal Cual, la Patilla y el Nacional por el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala. El caso más reciente se registró en Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían”, dice el documento oficial (El Nacional).

La relatoría cita con preocupación los casos de periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos condenados por difamación en Honduras, Nicaragua y Brasil.  También hizo mención especial en el caso Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional interpuso una demanda a los diarios Tal Cual, El Nacional, la Patilla por reproducir informaciones de diarios españoles.

El pasado domingo se celebró el día Mundial de Libertad de Prensa, una fecha que fue  asignada  por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993. La rectoría especificó que sigue recibiendo serias denuncias sobre la apertura de procesos penales» a periodistas, dirigentes políticos y sociales por expresar opiniones críticas. (El Universal).