Cencoex discrimina y reduce el acceso a divisas solo para los clientes de la banca estatal
Cencoex discrimina y reduce el acceso a divisas solo para los clientes de la banca estatal

 

dolares45-e13843454071361

 

Solo los usuarios con cuentas en bancos de prioridad estatal podrán tener acceso a asignación de divisas, se desprende de la providencia 011, publicada este 9 de abril de 2015 en la Gaceta Oficial 40.636. De esta manera, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) reduce y limita el acceso a las divisas y establece que los únicos operadores cambiarios autorizados para tramitar divisas son los pertenecientes a la banca pública.

Screen Shot 2015-04-10 at 10.14.30 AM

 

El acceso a divisas para viajes al exterior queda reducido a solo los clientes de 5 entidades de propiedad del Estado venezolano, pero además crea un mecanismo para forzar la apertura de cuentas y filiación de clientes a entidades estatales:

  • Banco Bicentenario Banco Universal
  • Banco de Comercio Exterior
  • Banco de Venezuela
  • Banco del Tesoro
  • Banco Industrial de Venezuela

La nueva normativa establece que aquellos usuarios deban sustituir su operador cambiario privado por uno de la banca pública, no deberán esperar seis mese de antiguedad para poder tramitar las divisas, sino que podrán hacerlo de inmediato. Esto significa que además obliga a las entidades bancarias a otorgar tarjetas de crédito a nuevos clientes.

Captura_de_pantalla_2015-04-10_a_las_11.17.54