Parada producción de autos por falta de materia prima
Parada producción de autos por falta de materia prima

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La crisis de la industria automotriz que inició en 2008 ahora se ha acentuado más por falta de insumos, debido a las dificultades que han tenido las empresas para obtener divisas. Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, afirmó que el año pasado las ensambladoras que operan en el país recibieron 78% menos dólares que en 2013.

“No hay una política de estímulo a la producción nacional. En los años de bonanza petrolera prevalecieron las importaciones masivas de vehículos y cuando comenzaron a escasear los dólares, desde la primera crisis en 2008, comenzaron a restringirlos y progresivamente se fue desestimulando la inversión en el sector”, dijo Del Vescovo. Agregó que desde hace nueve meses automotrices  han enviado a sus casas, con sueldos básicos, a empleados.

Ford Motors de Venezuela continúa con sus labores paralizadas. La empresa informó el jueves 26 de marzo a sus trabajadores que tendrían un receso de dos semanas y que el 13 de abril solamente regresará un grupo del departamento de Pasajeros, que ensambla las camionetas EcoSport y Explorer y el carro compacto Fiesta.

El resto del personal, informó una fuente de la industria, podría regresar a sus puestos de trabajo en mayo, siempre y cuando la materia prima llegue a la planta, ubicada en la zona industrial de Valencia.

En Ford Motors los empleados regresaron en marzo de vacaciones colectivas, que comenzaron en diciembre. Sin embargo, según la fuente, trabajaron únicamente dos semanas.

Actualmente solo un  grupo del departamento de Mecánica de la planta, que agrupa a alrededor de 30 empleados, se mantiene laborando, señaló Ángel Pandares, representante de los trabajadores ante la empresa en el área de Prevención de Salud y Seguridad.

De permiso. Trabajadores de General Motors en la zona industrial de Valencia esperan desde el lunes alguna información que les permita saber si mejorará su situación. Allí se mantienen laborando, a media máquina, los de posventa, que es el área de repuestos. En la planta, que ensambla los vehículos Aveo, Spark y Cruize, la camioneta Orlando y el camión Silverado, en estos momentos no se está produciendo ningún automóvil, afirmaron sindicalistas.

El trabajador Freddy Vega señaló que empleados se encuentran de permiso en sus casas porque GM no está produciendo. Comentó que la empresa no cuenta con las divisas para cancelar a los proveedores internacionales.

El secretario de Reclamos del sindicato de GM, Fidel Ampueda, dijo que en Puerto Cabello hay material importado por la empresa que solo espera por la nacionalización. Estos insumos podrían servir para ensamblar unas 1.300 unidades. Indicó que a lo largo del primer trimestre de este año han ensamblado aproximadamente 2.200 vehículos.

Trabajadores de ambas automotrices dijeron que si llegara a concretarse la solicitud de reducción de personal, más de 1.000 empleados perderían sus puestos. En Ford tienen calificaciones de despidos 256 trabajadores y 856 en General Motors. En los dos casos hay procedimientos abiertos en la Inspectoría del Trabajo de Valencia.