Rescatan oso frontino herido con perdigones en Barquisimeto

Rescatan oso frontino herido con perdigones en Barquisimeto

oso-71-1.jpg

oso 71

 

Redacción Runrunes

Un ejemplar de oso frontino (Tremarctos ornatus) fue rescatado durante la noche de este martes 3 de marzo por autoridades del Parque Zoológico Bararida en Barquisimeto. El oso fue encontrado por vecinos del sector El Guamito, a orillas del río amarillo, con heridas de perdigones en la cara.

El oso frontino es el único representante de la familia Ursidae que habita en América del Sur. Su distribución comprende las áreas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Leonel Ovalles, médico veterinario del zoológico, confirmó que el oso presentaba heridas “fuertes” en la cara: “Estamos trabajando en conjunto con el equipo de la Fiscalía Ambiental, Guardaparques, Guardia Nacional y la comunidad para realizarle las curas al oso, para estabilizarlo y así poder trasladarlo hasta el Parque Bararida, donde le brindaremos toda la atención medico veterinaria necesaria para su bienestar”.

oso 059

Ovalles también detalló que a pesar de encontrarse estable, su estado de salud es delicado considerando que presenta heridas muy fuertes en el rostro. Un equipo de Guardaparques Universitarios que hacen vida en la institución, participó en el rescate.

“La Fiscalía Ambiental iniciará las investigaciones para esclarecer el caso”, reseña el Parque Zoológico Bararida en una nota de prensa.

Coordinadores del Plan Integral para la Conservación del Oso Frontino en el estado Lara (PICOSO), emprenderán una campaña de concientización para preservar esta especie y evitar que sufran daños por causa de la cacería ilegal y el maltrato animal.

El ejemplar herido, que tiene aproximadamente ocho meses de edad, fue bautizado por la comunidad con el nombre de “Guamito”, que permanecerá en bajo supervisión médica en el Parque Zoológico Bararida.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios